Información Técnica de Agricultura - Agro Productos Agrícolas y Agroalimentarios 

Ver:  22.000 Agro Fotos propias de Agricultura  |  600 Vídeos con Agro Info de Agricultura 
Agricultura por Cultivos  |  Agricultura por temas  |  Ganadería  |  Blog de AgroEs
Pin It

Beauveria bassiana, hongo deuteromiceto que que vive en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina.

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Clavicipitaceae
Género: Beauveria

Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico para un gran número de plagas de los cultivos como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros.

Beauveria bassiana en contacto con el insecto entra en competencia con la microflora cuticular, produciendo un tubo germinativo que atraviesa el tegumento del insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando Toxinas que provocan la muerte del mismo, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina.

Este control biológico se aplica a una buena variedad de cultivos de importancia agrícola como: Frutas, Cereales y Hortalizas


Plagas que controla Beauveria bassiana. Nombre científico y Nombre

Bemicia tabaci - Mosca blanca
Thrips spp - Thrips
Cylas formicarius - Tetuán del boniato
Cosmopolittes sordidus - Picudo negro
Pachnaeus litus - Picudo verde azul

Forma y modo de acción:

El hongo en contacto con el insecto entra en competencia con la microflora cuticular, produciendo un tubo germinativo que atraviesa el tegumento del insecto y se ramifica dentro de su cuerpo, secretando toxinas que provocan la muerte del hospedante.

El insecto muerto queda momificándolo y bajo condiciones de humedad, se cubre posteriormente de una esporulación blanquecina amarillenta.

Dosis y aplicación: Seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.
En focos de infección aplicar el producto granulado, es decir el arroz impregnado con el hongo y un posterior riego.
Usar agua limpia (pH entre 6 y 7, dureza inferior a 100 ppm), equipo limpio y en buen estado, utilizar la dosis recomendada y aplicar a primeras horas del día o últimas de la tarde con el fin de no exponer al hongo a condiciones de temperatura y de radiación adversas.

 

Vídeo Reportaje sobre el Hongo Beauveria Bassiana, de Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café El Salvador, en el que se explica como se elabora el hongo de Beauveria Bassiana, para controlar la plaga de Broca o Hypothenemus hampei del Café.

 

Vídeo: Cultivo de Beauveria Bassiana y Trichoderma

 

Beauveria bassiana

You have no rights to post comments

VARIEDAD SYRAH, variedad de uva de vino tinta

ORIGEN de la variedad Syrah

El origen de esta variedad es incierta, algunas hipótesis apuntan a que puede proceder la villa de Shiraz, al sudoeste de Irán. Otras teorías citan su origen en el valle del Ródano.

Leer más...

Recomendaciones de Abonado de Trigo - Fertilización

Aplicación de nutrientes en distintos niveles de la producción con las extracciones y consideraciones que sobre abonado del trigo y cebada se han realizado.

Leer más...

Las principales Plagas de la vid causadas por Insectos patógenos son las siguientes:

Acariosis (Calepitrimerus vitis Nal.)

Erinosis de la vid (Colomerus viti, Eriophyes vitis)

Araña roja y Araña Amarilla

Araña amarilla común Tetranychus urticae

Araña amarilla, Eotetranychus carpini Oud.

Araña Roja Panonychus Ulmi

Ácaro de la roña - Brevipalpus lewisi McGregor 

Caracoles -Teba pisana

Castañeta Vesperus xatartii

Conchudos Oxithyrea, Epicometis Tropinota, etc. y Dormilón o Gorgojos Othiorrynchus sp

Coquillo o Altica Haltica ampelophaga

Cochinilla de la Vid, Parthenolecanium, Eulecanium corni

Cigarrero de la vid, Byctiscus betulae

Filoxera (Phylloxera vastatrix)  

Melazo Pseudococcus

Mosca de la fruta Ceratitis capitata

Mosca del Vinagre en vid, Drosophila melanogaster

Mosquito Scaphoideus titanus y la Flavescencia dorada  

Mosquito verde Jacobiasca lybica

Nematodos, Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...

Cochinilla de la Vid, Parthenolecanium, Eulecanium corni

Piral de la vid (Sparganothis pilleriana)  

Piral de la vid Sparganothis pilleriana, control en P. Integrada

Polilla del racimo (Lobesia botrana y Eupoecilla ambiguella)  

Lucha y Control de Polilla del racimo en Producción Integrada de Vid  

Pulgones Aphis gossypii

Pulgones Aphis gossypii, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

Taladros de la madera en Vid. Sinoxylon, Xylotrechus, Schistocerus Sinoxylon, Xylotrechus, Schistocerus

Trips Frankliniella occidentalis

Trips de vid, Drepanotrips reuteri Uzel

Gusanos grises Agrotis spp

 

Estos son las principales plagas en las viñasVer enfermedades de la Vid

Ver Cuaderno de Divulgación dePlagas y Enfermedades de la Vid en Canarias

 

Plagas de la vid causadas por Insectos patógenos

 

Abonado del Girasol  - Recomendaciones, dosis, momentos, forma y Programa de fertilización

 

Recomendaciones para el abonado del girasol , dosis, momentos, forma de realizar las aplicaciones en el cultivo y Programa de fertilización.

Leer más...

Cochinilla de la Vid, Parthenolecanium (Eulecanium) corni Bouché

Cochinilla de la Vid, Parthenolecanium (Eulecanium) corni Bouché, genera melaza en la que se desarrolla el hongo de la negrilla.

Leer más...

La Poda en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Leer más...

ORIGEN de la variedad de uva de vino tinto Cabernet Sauvignon

Es una variedad probablemente de origen bordalés. En estudios recientes, llevados a cabo con marcadores moleculares, se ha comprobado que esta variedad procede del cruzamiento entre Cabernet Franc y Sauvignon Blac (Bowers y Meredith, 1997). En dicho estudio se concluye que esta variedad se originó por cruzamiento natural en la zona de Burdeos hace al menos unos 600 años.

Leer más...

Complejo hongos de madera de vid

El complejo de hongos de la madera de la vid son enfermedades que afectan a plantas jóvenes y adultas, produciendo importantes daños incluso la muerte de las cepas.

Leer más...

Altica de la Vid, Haltica ampelophaga, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada

Altica de la Vid, Haltica ampelophaga, escarabajo pequeño cuyos adultos se alimentan de hojas haciendo agujeros y las larvas solo comen por una cara de la hoja resperando la epidermis opuesta.

Leer más...

Necrosis bacteriana de la vid, Xylophilus ampelinus

Necrosis bacteriana de la vid, Xylophilus ampelinus, afecta a las yemas, sarmientos, hojas, racimos en incluso puede provocar la muerte de la cepa de vid.

Leer más...

 Pulgón Verde

Leer más...

Caries o tizón del trigo, Tilletia caries, ataca los granos de trigo y sus efectos son visibles al final de la temporada, siendo los granos pequeños y oscuros debido a la desnutrición y a la presencia del hongo.

Caries o tizón del trigo, Tilletia caries, ataca los granos de trigo y sus efectos son visibles al final de la temporada, siendo los granos pequeños y oscuros debido a la desnutrición y a la presencia del hongo.

Leer más...

Ver nuestra colección de Fotos de Cultivo Girasol

 Fotos del Cultivo de Girasol, realizadas en campos de cultivo, centros de investigación y Escuelas de Ingenieros Agrónomos. Ver nuestra colección de Fotos de Cultivo Girasol

Leer más...

Higiene y seguridad en el trabajo de Aplicación de productos fitosanitarios en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Leer más...

Abonado de Cebolla, extracciones y Dosis de Nutrientes para fertilización con Nitrógeno, Fósforo y Potasa

Para Cebolla, estas son las extracciones, fórmulas y Dosis de Nutrientes para abonado recomendadas de Nitrógeno, Fósforo y Potasa en Cultivos de Cebollas.

Leer más...

El seguimiento de los niveles de manganeso en el vino en algunos canales comerciales y la superación de los límites impuestos por determinados países ha generado un problema que ha trascendido las fronteras

El Manganeso y la Viticultura: Una revisión. Trabajo cuyos Los resultados fueron presentados por los autores, como miembros de la delegación española del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la Reunión de la Organización Internacional e la Viña y el Vino (OIV) del 3 de abril de 2014.

Leer más...

Cebolla 

Estas son las Plagas, enfermedades y fisiopatías más frecuentes en el cultivo de la Cebolla.

Leer más...

La Eutipiosis de la vid es una enfermedad ocasionada por el hongo Eutypa lata. Generalmente afecta a plantas de más de 5 – 7 años, produciendo los siguientes síntomas:

Leer más...

VARIEDAD CHARDONNAY variedad de uva de vino blanca

ORIGEN de variedad Chardonnay

El origen probable de esta variedad es Borgoña, donde existe una población llamada Chardonnay, en el Mâconnais, en el este de Francia, desde donde se extendería luego por toda Francia. En España se planto a finales del siglo XX. Se introdujo desde Cataluña. En la actualidad está dando excelentes vinos.

Leer más...

Roya en ajo Puccinia porri (Sow.) Winter, Roya del puerro, que también ataca al ajo,  clasificación, descripción, sintomatología y daños.

Leer más...