Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Fusarium oxysporum f. sp. ciceris (Padwick) Matuo & Sato Fusariosis vascular del garbanzo

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes)

Descripción: Ver F. oxysporum f. sp. basilici.

Huéspedes: Garbanzo.

Sintomatología: Comienza mostrandose en las hojas mas viejas, como aclarado de venas leve y clorosis de la lamina, sintomas que posteriormente se trasladan a las hojas jovenes. En el tallo se forman estrias longitudinales necroticas.

Leer más...

Lophodermella conjuncta (Darker) Darker. Pinus nigra

Sinónimos: Hypodermella conjuncta Darker.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Discomycetes).

Descripción: Apotecios embebidos en zonas de las aciculas de color marron grisaceo, formando estructuras dispersas, alargadas o elipticas de mas de 3,75 mm de longitud. Ascas unitunicadas cilindricas o aclavadas de 100-160 x 15-16 μm.Ascosporas filiformes o con forma de clavo alargado, hialinas, aseptadas, lisas, de 75-90 x 3-3,5 μm, rodeadas de una cubierta gelatinosa de 1,5-3 μm de espesor.

Huéspedes: Se ha observado su presencia en Pinus nigra.

Sintomatología: Muerte prematura de las aciculas, ocasionando la caida precoz del braquiblasto infectado. Las aciculas de mas de uno o dos anos presentan coloraciones tipicas pardo-rojizas con bandas o manchas mas oscuras en la primavera, antes del comienzo de la nueva brotacion. Esta tonalidad marron puede ser generalizada o alternar con zonas que permanecen verdes en las proximidades de las zonas infectadas. Los arboles muy afectados solo presentan en el extremo de las ramas las aciculas en desarrollo del ano en curso.

Leer más...

Septoria unedonis Rob. & Desm. var. vellanensis Briosi & Cavara Mancha negra del madroño

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Teleomorfo: no ha sido descrito, pero parece pertenecer al genero Mycosphaerella. Los ascomas (pseudotecios) se forman en las hojas caidas que han permanecido un cierto tiempo en el suelo. Estos pseudotecios tienen forma esferica, con un diametro de 80-110 μm, con ascas bitunicadas, hialinas y alargadas, con un tamaño de 32-43 x 6,2 μm. Ascosporas fusiformes, hialinas, bicelulares, de 9-11,5 x 1,6 μm. Anamorfo: Los picnidios se forman en las manchas viejas y son oscuros, esfericos, agrupados o solitarios y parcialmente sumergidos en el tejido vegetal, de 250-300 μm de diámetro. Conidias hialinas, filiformes, con curvatura variable, de apices redondeados, con 3-4 tabiques y de 30-70 x 1,2-3,7 μm.

Huéspedes: Arbutus unedo (madrono).

Sintomatología: Presencia de numerosas manchas pardo-rojizas o violáceas salpicadas por el limbo foliar, confluyendo cuando son numerosas e invadiendo la nerviacion. En la madurez las manchas se vuelven negruzcas y con una zona central de color blanquecino o grisáceo. Las hojas finalmente amarillean y caen. La actividad es maxima durante el periodo de renovación de las hojas, a finales del invierno y antes de la nueva brotacion.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más