Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Las Pérdidas de agua en el suelo se producen por escorrentía, filtración profunda o percolación y evaporación.

Leer más...

Septoria ampelina Berk. & Curtis Melanosis en Vid

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Forma picnidios de forma globosa que están inmersos en el tejido del huesped y se comunican con el exterior por ostiolos redondeados, cilindricos y de color marrón oscuro. Las conidias son hialinas, filiformes, rectas o curvadas, con 3-5 septos y miden 30-60 x 2 μm.

Huéspedes: Vid.

Sintomatología: Causa manchas de color pardo negruzco de 1-2 mm en vides que se usan como patrón, como Vitis riparia, pero no en V. vinifera.

Leer más...

Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) Bary de Berenjena, col, girasol, judía, lechuga, tomate.

Sinónimos: Peziza sclerotiorum Libert, Sclerotinia libertiana Fuckel, Whetzelinia sclerotiorum (Lib.) Korf & Dumont.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Discomycetes).

Descripción: Forma esclerocios de germinación miceliogenica y carpogenica. Estos ultimos dan lugar a apotecios en forma de copa, pardo amarillentos, de hasta 10 mm de diametro, sobre un tallo cilíndrico liso que se origina del esclerocio. Las ascas son cilindricas, clavadas, de hasta 130 x 10 μm y con 8 ascosporas elipticas y uniseriadas de 9-13 x 4-6,5 μm.

Huéspedes: Berenjena, col, girasol, judía, lechuga, tomate.

Sintomatología: Causa una podredumbre blanda progresiva de los tejidos blandos del huésped. Suele causar danos graves en tallos de las plantas herbáceas y en los órganos de almacenamiento de las hortícolas. También afecta a las hojas. En girasol, también puede llega a afectar a los capítulos. Las lesiones externas son de color claro, sobre las que se desarrollaran esclerocios prominentes negros.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más