Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Microstroma juglandis (Berenger) Sacc. Nogal

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Hymenomycetes).

Descripción: En el enves de las hojas aparecen unas eflorescencias compuestas de basidios desnudos, con basidiosporas ovales de 3-7 x 2-3 μm. En medio PDA produce colonias mucosas, de color blanco o crema y con aspecto de levadura, compuestas de celulas aclavadas u ovoides-elipsoides, de tamano similar a las basidiosporas, y que se reproducen por gemacion unipolar.

Huéspedes: Nogal.

Sintomatología: Causa manchas foliares poligonales: en el enves aparecen las eflorescencias del hongo, compuesta por los basidios y basidiosporas. En el haz se observa una coloracion verde claro, sin eflorescencias. Al final se necrosa la zona afectada.

Leer más...

Graphiola phoenicis (Moug.) Poit. Falso tizón, Palmeras (Chamaerops humilis, Phoenix canariensis, Ph. dactylifera, Washingtonia robusta)

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotyna, Clase Ustilaginomycetes).

Descripción: Cuando el hongo alcanza la madurez sexual aparecen hifas amarillas, de 1 a 2 mm de largo, recubiertas de numerosas esporas unicelulares redondeadas, de 3-6 μm de diametro. Sobre las hojas se forman estructuras negras en forma de cuencos (soros) de 0,2-2 mm de diametro.

Huéspedes: Palmeras (Chamaerops humilis, Phoenix canariensis, Ph. dactylifera, Washingtonia robusta).

Sintomatología: Manchas amarillas oscuras sobre ambas superficies del raquis de las hojas. De las manchas emergen exudados del hongo a traves de los soros. El tiempo de vida de las hojas de las palmeras queda reducido a la mitad.

Leer más...

Platychora ulmi (Schleich.) Petrak [Anamorfo: Pigottia ulmi (Grev.) Keissler] de Ulmus minor.

Sinónimos: Del teleomorfo: Euryachora ulmi Fuck, Sphaeria ulmi Schleich. Del anamorfo: Asteroma ulmi Grez., Dothidea astroidea Berk. in Smith, Piggotia astroidea (Berk.) Berk. & Br., Basiascella gallarum Bub.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota, (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes.)

Descripción: Anamorfo: conidioma acervular. Conidioforos ramificados y septados solo cerca de su base, de color marron claro, lisos, cilindricos, generalmente rectos. Celulas conidiogenas holoblasticas, anelidicas, de color marrón claro. Conidias de color marrón claro, de pared delgada y lisa, unicelulares, con apice obtuso y base truncada, de 8-10 x 4,5-5 μm.

Huéspedes: Ulmus minor.

Sintomatología: Presencia de manchas negruzcas en el limbo foliar. Estromas negros, costrosos, con aspecto de cojinetes que invaden las hojas. Por el haz, las hojas se abomban ligeramente, mientras que por el enves la manchas tienden a ser de tonalidad pardo oscura. Tras la defoliación se formaran los cuerpos fructíferos en estas zonas. Es un hongo frecuente, aunque tiene una actividad secundaria, produciendo en todo caso una otonada precoz.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más