Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Alternaria carthami Chowdhury. Cártamo

Taxonomía:

Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina. Clase Hyphomycetes).

Descripción:

Los conidioforos son erectos, simples, rectos o flexuosos, algunas veces doblados, septados y de color marron o marron olivaceo. Da lugar a conidias solitarias o en cadenas cortas, constrenidas en el septo y de color marron palido. Suelen tener 7 septos longitudinales y 5 transversales; miden 60-110 x 15-26 μm, con un pico pronunciado de la mitad de su longitud.

Huéspedes: Cártamo.

Sintomatología:

Se transmite por semillas, siendo un hongo del suelo. Causa en las plantas afectadas lesiones en hojas y necrosis del tallo. Afecta mas a las plantas jovenes.

Leer más...

Gibberella avenacea R. J. Cooke [Anamorfo: Fusarium avenaceaum (Corda ex Fr. ) Sacc.] Trigo

Sinónimos: Del anamorfo: Fusisporium avenaceum Fr.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: peritecios solitarios o agrupados en los nudos inferiores de los tallos de trigo, globosos a piriformes.Ascas cilindricas o aclavadas de 70-100 x 9-12 μm. Ascosporas hialinas, con uno a tres tabiques, con constriccion en el tabique central, de 13-25 x 4-6,5 μm. Anamorfo: micelio aereo rosa a rojo, en colonias viejas con esporodoquios de color naranja. Conidioforos no ramificados o ramificados, en cuyo caso se pueden confundir con polifialidas. Clamidosporas ausentes.Microconidias muy escasas o ausentes. Macroconidias muy grandes, de 40-80 x 3,5-4 μm, curvadas, de pared delgada, con 3-7 tabiques, con celula apical alargada y celula basal muy marcada.

Huéspedes: Trigo.

Sintomatología: Lesiones en la base del tallo y raices.

Leer más...

Oidium mangiferae Berthet. Mango

Sinónimos: Acrosporium mangiferae (Berthet) Subram., O. erysiphoides f. mangiferae (Berthet) J. M. Yen & Chin C.Wan.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: No se conoce su teleomorfo, aunque atendiendo al modo de germinacion, a la forma globular de los haustorios y al tipo de conidioforos, este hongo se puede asimilar al grupo de Erysiphe polygoni. Los conidioforos emergen del micelio, miden 64-163 μm y llevan en su extremo una unica espora terminal, hialina y eliptica de 33-43 x 21,7-28 μm.

Huéspedes: Mango, con diferentes grados de sensibilidad segun la variedad de que se trate.

Sintomatología: El hongo se desarrolla sobre los tejidos jovenes de las inflorescencias, hojas y frutos, formando manchas de micelio blanco con aspecto pulverulento sobre los organos afectados. Las lesiones pueden llegar a unirse y los tejidos infectados bajo la lesion se ponen de color marron. Las hojas atacadas se retuercen y deforman, y en ataques severos se puede producir defoliacion. En flores, la panicula floral resulta especialmente susceptible, por lo que los danos son elevados. Los frutos atacados pueden aparecer completamente cubiertos por el hongo y caen prematuramente.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más