Pin It

Los nematodos son gusanos pertenecientes a la familia Anguillulinidae, su presencia es generalizada en viñedos de muchas zonas, produciendo daños directos y siendo vectores de virus.

Los nematodos miden de 0,5 a 4 mm de longitud, son transparentes, tienen una gran capacidad de reproducción y viven generalmente en suelos agrícolas.

Causan dos tipos de daños en la vid:

- Daños mecánicos producidos por el ataque que estos gusanos hacen sobre la raíz de la vid

- Daños provocados por la transmisión de virosis que provocan. Los nemátodos son los vectores naturales del virus del entrenudo corto y otros virus.

Los nematodos de la viña pertenecen a dos grupos:

Tylenchidos:

Provocan daños en la planta al clavar en ésta su estilete, así como deformaciones y protuberancias en la raíz.

Los daños indirectos vienen como consecuencia de que las plantas afectadas tienen un menor sistema radicular.

Los más importantes son las especies del género Meloidogyne como M. Arenaria, M. incognita. Son endoparásitos y sedentarios.

Dorylaimidos:

Son migratorios y ectoparásitos por lo que son los que tienen importancia en la transmisión de virosis.

También hacen daños mecánicos al picar la extremidad de las raíces de la viña.

El género más importante es Xiphinema (X. Mediterraneum, X. index, X.italiae).

Están presentes en el 70 % de los viñedos españoles. Cuanto más años lleva el cultivo de la viña, más probabilidades tenemos de tener infectado nuestro viñedo con nemátodos.

Daños

Entre los factores que actualmente determinan los bajos rendimientos de la vid se encuentran las enfermedades producidas por nematodos y virus. Es difícil estimar el porcentaje de pérdidas ocasionadas por estos patógenos, pero está demostrada su importancia en la producción de la vid, y en la calidad de esta.

La sintomatología que producen puede ser muy variable, dependiendo de la especie de nematodo, el tipo y edad del hospedador, la parte afectada y las condiciones generales de crecimiento.

Las plantas parasitadas por nematodos en su sistema radicular muestran en su parte aérea una sintomatología similar a la causada por estados nutricionales carenciales.

Todas las especies de nematodos asociadas al viñedo son edáficas y se alimentan de sus raíces; el daño que producen es, en muchos casos, de muy difícil evaluación debido, por un lado, a su asociación con otros organismos patógenos y, por otro lado, al hecho de que los síntomas que provocan son en general inespecíficos, como falta de vigor, bajo rendimiento, decoloraciones y poca resistencia a la sequía, que pueden confundirse con estrés hídrico o deficiencias nutricionales, que en viñedos establecidos pueden solucionarse total o parcialmente mediante riego y abonado. La aparición de esta sintomatología en rodales dentro del cultivo permite sospechar que está causada por nematodos.

Daño directo.

Los nematodos ectoparásitos de los géneros Longidorus y Xiphinema inducen modificaciones en las raíces de las plantas, al alimentarse sobre las células subapicales de las raíces.

Estos nematodos introducen su estilete a través de una serie de 5 a 7 células corticales, las células próximas al odontostilo se hipertrofian y muestran síntomas de gran actividad metabólica, de manera similar a la que se observa en los sincitios producidos por Heterodera y Meloidogyne, produciendo un incremento de inclusiones citoplasmáticas y aumento del tamaño de núcleos y nucleolos.

Los nematodos causan engrosamiento y detención del ciclo de crecimiento del sistema radicular, de modo que las plantas quedan incapacitadas para la absorción de nutrientes y comienzan a mostrar síntomas de deficiencia de elementos como nitrógeno, sodio, potasio, fósforo y magnesio (Maung 1959, Winfield y Cooke 1975).

La nematofauna asociada al viñedo está representada por unas 300 especies, pertenecientes a 72 géneros, con especies fitoparásitas, saprófagas o depredadoras.

Los nematodos ectoparásitos vectores de virus pertenecientes al género Xiphinema son los patógenos principales de los viñedos españoles, destacando sobre todo X. index por ser vector del GFLV

Se ha observado que la introducción de riego favorece el incremento de las poblaciones de nematodos y sobre todo su dispersión, que repercute a su vez en la mayor distribución del virus y hace ineficaz la reposición de las cepas muertas, con lo que la única solución sería el mantener el viñedo mientras los límites de
producción sean aceptables económicamente,

Ver: Nematodos vectores de virus en la vid en Castilla-La Mancha

Tratamientos y Control de nemátodos

La primera medida preventiva es de realizar plantaciones en terreneo límpios de nemátodos y poner plantas procedentes de viveros con garantía de estar exentas de virua, nemátodos y enfermedades.

Tratamientos. Se están desarrolando sistemas y productos de biocontrol que ofrecen buenos y esperanzadores resultados para control del problema de nemátodos.

Se deben aplicar las técnicas y productos autorizados y recomendados en cada zona siguiendo las instrucciones de los técnicos cualificados

Fuentes y referencia con más datos Sobre Nematodos en otras comunicades de España y más información relacionada con los nemátodos en vid, ver aquí, en Publicación del Ministerio de Agricultura de España. "Valor de los Subproductos Vitivinícolas en la Mejora y Biodesinfección de Suelos"

 

 Nemátodos en vid, descripción, daños y control

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más