Pin It

Necrosis bacteriana de la vid, Xylophilus ampelinus

Necrosis bacteriana de la vid, Xylophilus ampelinus, afecta a las yemas, sarmientos, hojas, racimos en incluso puede provocar la muerte de la cepa de vid.

Descripción

La necrosis bacteriana de la vid esta producida por la bacteria de cuarentena Xylophilus ampelinus.

Es una enfermedad vascular crónica que afecta exclusivamente a la vid. Está considerada como una enfermedad cíclica que muestra durante ciertos períodos abundantes síntomas y que, en cambio, en otros, prácticamente desaparece.

Las infecciones latentes son frecuentes. La dispersión de la enfermedad a largas distancias se realiza por material vegetal contaminado como patrones y púas de injerto y a cortas distancias, a través de herramientas de poda no desinfectados. También mediante el transporte por el viento y la lluvia de los “lloros” cargados de bacterias o de las bacterias exudadas por los chancros o las manchas de las hojas.

El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido en primaveras frías y lluviosas. La bacteria es expulsada al exterior por los lloros de la vid infectando yemas y hojas, lo que provoca síntomas y el aumento del inóculo bacteriano. La bacteria puede estar latente en el interior de la cepa durante períodos variables de tiempo, sin causar síntomas, pero podrá ser disiminada por la poda o por la utilización de material vegetal de las plantas con infecciones latentes.

Necrosis bacteriana de la vid, Xylophilus ampelinus

Síntomas y daños

Los síntomas más frecuentes observados en los distintos órganos de la planta son los siguientes:

- Las yemas afectadas abortan o desborran con dificultad y el inicio de la vegetación se retrasa considerablemente, dando origen, a brotes raquíticos que, en muchos casos, se secan.

- Los sarmientos, principalmente en los tres primeros nudos, muestran unas necrosis sectoriales alargadas de color pardo oscuro o negro que suelen tener un margen de aspecto húmedo y aceitoso. Posteriormente, suelen evolucionar a chancros profundos de varios centímetros de largo, que pueden afectar al leño. Estos chancros son muy visibles en otoño, tras la caída de la hoja y es el síntoma más característico de la enfermedad. Los sarmientos se arquean hacia el suelo.

- Las hojas basales de los sarmientos, pueden presentar pequeñas manchas angulares, de 1-3 mm de diámetro, de color oscuro, con un halo amarillento aceitoso que pueden ser confluentes.

- Los racimos pueden presentan necrosis y chancros en el pedúnculo y raquis con un fuerte corrimiento.

- Muerte de la cepa de vid. Los ataques de X. ampelinus en condiciones climáticas favorables pueden provocar la muerte de la planta en pocos años.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Actualmente no existen modelos predictivos fiables que indiquen la previsión de riesgo.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar material vegetal sano:

- Para nuevas plantaciones y para reposición de cepas, debe elegirse material sano.

- Variedades muy sensibles: Airén, Bobal, Garnacha tintorera, Merseguera, Palomino, Granegro, Juan Ibañez y Vidalillo.

- Variedades poco sensibles: Cardinal, Garnacha peluda, Mazuela, Merseguera, Monastrell, Pedro Ximenez, Tinto de Madrid y Trepad.

- Respecto a patrones parece aumentar la sensibilidad Rupestris de Lot.

Técnicas culturales. La utilización de material vegetal sano y de técnicas culturales adecuadas constituyen, sin duda, las medidas de lucha más eficaces.

- Si se confirma la presencia de la bacteria en pocas plantas, eliminar las enfermas y quemarlas

- Realizar podas severas en el período de reposo vegetativo de las cepas de todas las partes afectadas e incluso cortar brazos enteros si fuese necesario comenzando por las de apariencia sana y dejando para el final las enfermas.

- En ningún caso debe realizarse la poda durante el lloro de la viña, ya que se podría transmitir la enfermedad de una planta a otra mediante las herramientas de poda.

- Desinfectar las herramientas de poda con un biocida entre cada dos cepas o al menos cada cierto tiempo, especialmente en el caso de parcelas con plantas enfermas.

- Quemar todos los restos de poda

- No abusar de los abonos orgánicos ni de abonos minerales nitrogenados.

- No enterrar los restos de poda.

Umbral/Momento de intervención

Las tres épocas aconsejadas para la realización de las aplicaciones son las siguientes:

- Inmediatamente después de la poda.

- En los estados fenológicos C/D.

- En los estados fenológicos D/E.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Hay tratamientos que presentan cierta eficacia, aunque solamente detienen la expansión de la enfermedad y disminuyen el inóculo externo disponible.

Bibiografía

Para más datos consultar: “Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada” coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004. Tesis Doctoral “La necrosis bacteriana de la vida, causada por Xylophilus ampelinus. Detección Serológica, distribución en Aragón y sensibilidad varietal” Dr. Miguel A. Cambra Alvárez

Fuente y referencia: Publicación del MAPA - Ministerio de Agricultura de España, GuÍa de Gestión Integrada de Plagas en Uva de Transformación. Madrid 2014.

 

Necrosis bacteriana de la vid, Xylophilus ampelinus

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más