Pin It

 Pulgón Verde

Pulgón Verde (Myzus persicae Sulzer) - Plagas del Almendro

Descripción

El pulgón verde (Myzus persicae) se encuentra ampliamente distribuido y es muy polífago, sobre todo en especies del género Prunus. Puede tener como huésped primario el almendro, pero los meses de más calor se desplaza a otras plantas huéspedes (ciclo dioico).

El adulto áptero (sin alas) es de color verde, más claro u oscuro dependiendo del hospedante y presenta sifones bastante largos y dilatados, del mismo color del cuerpo con los extremos más oscuros. Los alados tienen la cabeza y el tórax negros y el abdomen verde-amarillento.

Myzus persicae pasa el invierno en estado de huevos, que son elípticos, lisos, de color verde oscuro y evolucionan a negro brillante. Están localizados mayoritariamente cerca de las yemas florales. Durante el mes de febrero estos huevos eclosionan naciendo las hembras fundatrices ápteras, que se reproducirán durante diversas generaciones de manera vivípara (individuos vivos) y por partenogénesis (de manera asexuada) dando solamente hembras. El hecho de que los pulgones sean vivíparos y de reproducción partenogenética durante las generaciones primaverales, ayuda al crecimiento exponencial de las poblaciones.

En los primeros calores de verano, coincidiendo con una gran población de pulgones y con la disminución de la capacidad alimenticia de la savia, aparece una generación de individuos alados que migran de manera masiva hacia diferentes cultivos hortícolas (sobre todo crucíferas) y plantas adventicias. Los pulgones se reproducirán en el huésped secundario hasta que finalmente aparece una generación sexúpara que dará machos y hembras que se reproducirán sexualmente. Estas hembras aladas volverán escalonadamente al almendro donde depositarán los huevos de invierno.

Pulgón Verde

1. Daños en brotes tiernos  2. Daños en hojas  3. Detalle colonia de pulgón

Síntomas y daños

Los pulgones se suelen situar en el envés de la hoja, donde succionan la savia provocando un típico enrollamiento de las hojas que le dan protección. La secreción de melaza como consecuencia de la succión de savia rica en azúcares, facilita el desarrollo de negrilla que recubre la superficie impidiendo la normal transpiración del árbol. En caso de fuertes ataques se pueden llegar a secar brotes y necrosar las hojas provocando grandes defoliaciones.

Periodo crítico para el cultivo

El periodo crítico se da durante la brotación, en el que se tiene que vigilar la presencia de las primeras colonias.

Estado más vulnerable de la plaga

l final de la floración, cuando la población es baja y todavía no hay suficiente vegetación que pueda dar protección a las colonias de pulgones.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Durante el invierno valorar el nivel de puesta y durante la brotación la aparición de las primeras colonias, teniendo en consideración el posible daño derivado de la producción de melaza.

Medidas de prevención y/o culturales

Realizar abonados equilibrados evitando excesos de nitrógeno y la poda en verde para eliminar los chupones que es donde se mantienen las colonias.

Umbral/Momento de intervención

Se puede realizar un tratamiento invernal si ha habido afectación fuerte el año anterior y presencia de huevos. En post floración para controlar las primeras colonias y evitar el incremento poblacional, momento en que además la escasa vegetación evita la protección de los pulgones. Si es en plena vegetación, cuando se supere el 5% de brotes ocupados.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos: Diferentes enemigos naturales como coccinélidos, sírfidos, crisopas..., ayudan a controlar sus poblaciones a partir de abril. Para potenciarlos, se pueden desarrollar cubiertas y vallas vegetales con bastante floración en los márgenes. Por lo tanto, se requiere un correcto diseño de la plantación que combine plantas próximas y asociadas al almendro, que ayuden a aumentar los enemigos naturales y al mismo tiempo eviten que los pulgones completen su ciclo al no ser huéspedes secundarios.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se recomienda evitar realizar tratamientos tardíos ya que los pulgones esta protegidos por las hojas enrolladas y también para no afectar las poblaciones de fitoseidos.

Bibliografía

Gestión de plagas y enfermedades en el cultivo del almendro. G.Barrios, J.Mateu y A.Aymamí.

El Almendro, mejora genética en España. Nº10 extrahordinario Fruticultura. 2010.

Manual práctico para el cultivo del almendro. Arquero, O.; Casado, B.; Khlifi, M.; Lovera, M.; Mamouni, A.; Navarro, A.; Oukabli, A.; Salguero, A.; Viñas, M. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

Sanitat vegetal en producció ecològica de l’ametller i l’avellaner. G. Barrios, J. Mateu y A. Aymamí. Ficha Técnica PAE núm 12. Generalitat de Catalunya. DAAM.  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Pulgón Verde (Myzus persicae Sulzer) - Plagas del Almendro

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más