Pin It

Mosquito Verde

Mosquito Verde (Jacobiasca lybica Berg., Asymmetrasca decedens Paoli) Plagas del Almendro

Descripción

Aunque en algunas zonas puede encontrarse Asymmetrasca, las descripción realizada corresponde a Jacobiasca. Los adultos de este Cicadellidae, encuadrado hasta hace poco en el género Empoasca, son de color verde claro, con las patas y las alas anteriores algo más intenso. Las alas son membranosas, de mayor tamaño que el cuerpo. Las patas son largas y robustas, dotadas de fuertes espinas en las tibias, lo que les permite desplazarse de forma rápida y saltar para iniciar el vuelo. Las larvas o ninfas tienen la cabeza y el tórax de color verde claro y el abdomen amarillento. Tanto las larvas como los adultos acostumbran a caminar en diagonal. El ciclo biológico se completa en 55 a 60 días de media. La incubación de los huevos dura de 5 a 7 días y el desarrollo larvario de 20 a 25 días. Pasa el invierno en forma de adulto en arbustos, hierbas (Oxalis) y otros árboles de hoja perenne. Las poblaciones comienzan a aumentar a finales de mayo, alcanzando los niveles más altos en los meses del verano y principios de otoño.

Mosquito Verde

1. Adulto de mosquito verde en hoja 3. Árbol joven con daños de mosquito verde 2. Mudas visibles en hoja 4. Plaga engomada para captura 5. Arbol joven con síntomas de mosquito verde

Síntomas y daños

Los daños se producen por la extracción de savia en la alimentación de larvas y adultos, que se manifiesta en amarilleos de las hojas. La saliva inyectada resulta, en ocasiones tóxica, provocando la deformación del tejido. Las hojas afectadas presentan distorsiones en el crecimiento con un enrollamiento, con punteaduras amarillas o necróticas que siguen líneas irregulares, amarilleos o decoloraciones parciales y reducción del crecimiento. En los últimos años se han presentado graves problemas, en especial en plantaciones jóvenes, en las que detiene el crecimiento de los árboles. Es un insecto polífago, presentándose también en todo tipo de frutales, parrales y cítricos.

Periodo crítico para el cultivo

De abril a octubre, sobre las brotaciones tiernas. Los árboles jóvenes menores de cinco años y especialmente en plantaciones de secano, presentan mayor incidencia.

Estado más vulnerable de la plaga

Estado de ninfas durante el verano.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Para detectar la presencia de adultos colocar placas amarillas engomadas (2 por finca o parcela), realizando observaciones semanales. Para el control de daños, observar brotes jóvenes de árboles menores de cinco años. En árboles adultos solo en caso de poblaciones altas.

Medidas de prevención y/o culturales

La eliminación de malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, podría ayudar a la eliminación de hospedantes alternativos para la plaga durante la primavera.

Umbral/Momento de intervención

No hay establecido un umbral para tratamiento. Para su control los tratamientos deben ir dirigidos contra el máximo poblacional de ninfas, que se produce durante el verano, procurando dirigir las aplicaciones hacia las partes tiernas de las brotaciones.

Medidas alternativas al control químico:

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos No hay referencias de este tipo de control contra esta plaga.

Medios tecnológicos La colocación de placas amarillas engomadas, podría permitir capturar un número importante de adultos de la plaga, que podrían reducir su incidencia.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Procurar que el tratamiento coincida con una población dominante de larvas o ninfas, más sensibles a los productos. Algunos productos contra pulgones presentan eficacia contra esta plaga.

Bibliografía

Blachowsky 1962. Traite d´Entomologie (t, I, vol. 2) Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada. Coedición, MAPA y Mundi-Prensa. 5ª edición, 2004.

Talhouk A.S.1968. Contribución al conocimiento de las plagas del almendro en los países del mediterráneo.   

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Mosquito Verde (Jacobiasca lybica Berg., Asymmetrasca decedens Paoli) Plagas del Almendro

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más