Pin It

Gusano de Alambre en cereales, Agriotes

Gusano de Alambre, Agriotes sp., las larvas son polífagas, daña las raíces y los órganos subterráneos, pudiendo llegar a destruir las plantas.

Descripción de Gusano de Alambre, Agriotes sp

Adulto con el cuerpo castaño negro. Las antenas de color castaño con el segundo artejo de la antena más largo que el tercero. Protórax un poco más largo que ancho. Pubescencia castaño dorada. Longitud de 7 a 9 mm. Larva cilíndrica con el tegumento duro (coriáceo) de color amarillo.

Los adultos aparecen a partir de mayo hasta julio. Colocan huevos en grupos de 5-6 hasta unos 200 huevos.

Las larvas nacen después de unos 15 días de incubación y se alimentan de material vegetal. La fase larvaria en el suelo puede llegar a 4 años pasando por ocho mudas. Al final de la última primavera desarrollan la pupa y emerge el adulto.

Gusano de Alambre en cereales, Agriotes

Síntomas y daños de Gusano de Alambre, Agriotes sp

Las larvas son polífagas afectando a numerosos cultivos herbáceos.

Las partes dañadas son las raíces y los órganos subterráneos, así pueden producir daños directos al destruir plantas cultivadas como en el caso de cereales y plantas hortícolas o indirectos al afectar a órganos subterráneos como patata, zanahoria, espárrago que quedan depreciados para su comercialización.

Período crítico para el cultivo

La fase crítica va desde la siembra hasta el ahijamiento.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Los muestreos que se realicen solamente son válidos para la parcela muestreada. Es posible seguir la aparición de adultos mediante capturas en trampas con feromonas, no obstante no resulta eficaz para predecir la aparición de daños ni para implementar medidas de control.

Es posible estimar la población de larvas existentes en una parcela mediante el conteo de larvas en muestras de suelo o utilizando trampas alimenticias que utilizan como cebo patata, maíz y otros productos.

No obstante, al tratarse de una plaga cuya fase larvaria dura varios años, sería más interesante, delimitar los rodales o parcelas donde se observen los daños para establecer estrategias de control para la campaña siguiente.

Umbral/Momento de intervención

No se han establecido

Medidas de prevención y/o culturales

En aquellas parcelas en las que se han detectado daños, deben establecerse medidas culturales para reducir los daños en los cultivos siguientes como:

- Evitar la siembra de cereal después de una pradera plurianual. Caso de que sea necesario, se laboreará la pradera en verano.

- En parcelas donde se han detectado daños, se puede laborear el suelo en verano o en invierno, para exponer a las larvas a temperaturas extremas y favorecer su desecación.

- En el periodo inter-cultivo debe mantenerse la parcela limpia de malas hierbas para evitar la alimentación de la plaga.

Medidas alternativas al control químico

Actualmente no se conocen medidas alternativas al control químico eficaces que puedan combatir o frenar el desarrollo de la plaga.

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Existen productos autorizados para el control de la plaga aplicados sobre la semilla. Los tratamientos insecticidas más eficaces se deben aplicar al suelo antes de la siembra, en aquellas parcelas cuando se hayan detectado daños en el año anterior.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales.

Bibliografía con información de Gusano de Alambre, Agriotes sp:

www.intiasa.es. 2013. Instituto Navarro de Tecnologías e infraestructuras Agroalimentarias, División ITG, Estación de Avisos.

Plagas y enfermedades de la remolacha azucarera. 1982. François Lejealle. Edición realizada por Deleplanque y cia.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Gusano de Alambre en cereales, Agriotes, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más