Pin It

Zabro del Cereal, Zabrus tenebrioides Goeze

Zabro del Cereal, Zabrus tenebrioides Goeze, las larvas se alimentan de las hojas respetando los nervios.

Descripción de Zabro del Cereal, Zabrus tenebrioides Goeze

Se trata de un coleóptero que en estado adulto tiene forma alargada y convexa. Su longitud varía entre 12 y 18 mm. Su coloración es al principio castaña-rojiza y posteriormente negra, débilmente irisada, con la parte inferior pardusca más clara. Las antenas, palpos y patas son de un castaño terroso. La larva, que en su último estado mide cerca de 30 mm, pasa por tres estadios, diferenciados principalmente por la longitud de la cabeza. Es blancuzca con segmentos del tórax y del abdomen con placas esclerotizadas de color castaño y la cabeza y las patas castaño o castaño claro.

El adulto aparece entre mediados de mayo y primeros de junio, cuando las espigas de trigo son todavía jóvenes. Su actividad es principalmente nocturna. Se alimenta de granos todavía lechosos. Hacia mediados de junio, se puede encontrar durante el día sobre las espigas, comiendo granos bien formados. Se alberga bajo las líneas de paja, las piedras y los terrones.

El comienzo de la puesta de huevos depende, sobre todo, de la humedad del terreno. Puede comenzar a finales de julio y se prolongará hasta septiembre. La gran mayoría de adultos muere al comienzo del invierno, aunque bajo condiciones favorables, algunos individuos sobreviven a los inviernos y pueden llegar a la primavera siguiente.

Las larvas aparecen entre mediados de septiembre y principios de octubre. Pueden estar varios días e incluso meses sin tomar alimento si las condiciones de humedad y temperatura no son favorables. Otoños suaves y húmedos significan eclosiones tempranas y desarrollo ininterrumpido de las larvas, lo que origina daños más importantes, sobre todo si se continúa con inviernos suaves. El periodo de actividad larvaria se mantiene desde septiembre hasta finales de abril. A partir de este momento se forman las pupas. En función de la temperatura, la metamorfosis tarda de 12 a 20 días. El adulto no aparece sobre la superficie del suelo hasta que sus tegumentos estén endurecidos y pigmentados, y esto suele ocurrir en el norte de España a partir de la segunda quincena de mayo.

Zabro del Cereal, Zabrus tenebrioides Goeze

Síntomas y daños de Zabrus tenebrioides

Las larvas se alimentan de las primeras hojas de cereales (no ataca a las avenas) comprometiendo en muchos casos la instalación correcta del cultivo de los cereales.

Los primeros daños se detectan sobre los ricios y posteriormente en cultivos establecidos durante los meses de noviembre y diciembre.

La larva devora las hojas, respetando los nervios, por lo que aparecen como deshilachadas. Los daños que puedan producir los adultos al alimentarse de los granos, pasan totalmente desapercibidos.

Período crítico para el cultivo

El momento de mayor sensibilidad del cultivo es la fase de nascencia, debiendose continuar la vigilancia hasta el ahijamiento. A partir de ese momento, al aumentar el volumen de las plantas, los daños son menos importantes.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Los muestreos que se realicen solamente son válidos para la parcela muestreada, pero resultan indicativos de la situación de la plaga y pueden servir de alerta para el resto de la zona.

Se delimitará una pequeña superficie (de 0,1 a 1 m2) y se contarán las plantas dañadas por larvas. El muestreo se repetirá en distintas partes de la parcela para obtener una medida más precisa del daño, que podrá ser homogéneo por toda la parcela o afectar a rodales más o menos delimitados.

Debe tenerse en cuenta que el insecto no se alimenta de avena (cultivada o mala hierba) por lo que en ocasiones, el daño puede pasar desapercibido en parcelas infectadas de ballueca o avena mala.

Medidas de prevención y/o culturales

- Rotación de cultivos. La plaga afecta a cereales de invierno (excepto avena). Se evitará repetir cultivos sensibles cuando en años anteriores se haya detectado la plaga.

- Periodo intercultivo. Eliminar el ricio por medios mecánicos.

- Laboreo. En parcelas donde se haya detectado la plaga, evitar siembras sin realizar laboreo del suelo.

- Fecha de siembra. Evitar siembras excesivamente tempranas.

Umbral/Momento de intervención

Se recomienda intervenir con insecticidas cuando en el periodo entre la nascencia y las 3 hojas del cultivo se supere el umbral:

Cebada de ciclo largo: 10-15 plantas dañadas /m2.

Trigo ciclo largo: 8-10 plantas dañadas /m2.

En función del muestreo realizado, se realizará una aplicación a toda la parcela o solamente a los rodales donde se superen los umbrales.

Medidas alternativas al control químico

Actualmente no se conocen medidas alternativas al control químico eficaces que puedan combatir o frenar el desarrollo de la plaga.

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una vez detectada la plaga sobre el cultivo establecido, solamente se puede controlar por medios químicos. Se recurrirá a tratamientos insecticidas cuando los daños superen el umbral establecido.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas. Una vez detectada la plaga sobre el cultivo establecido, solamente se puede controlar por medios químicos.

Bibliografía con información de Zabro del Cereal, Zabrus tenebrioides Goeze

Tiebas A. y Esparza M. 1998. El zabro, plaga de los cereales en Navarra. Navarra Agraria nº 110.

Biurrun, R. y Lezáun, J. A. 2009. Zabro, atención a esta plaga del cereal. Navarra Agraria nº 177.

García de Otazo, J. 1986. Mayetiola, nefasia y zabrus en los cereales de invierno. Hojas divulgadoras 7/86.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Zabro del Cereal, Zabrus tenebrioides Goeze, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más