Pin It

Algodoncillo del Olivo - Euphyllura olivina

Algodoncillo del Olivo - Euphyllura olivina, homóptero que no suele provocar importantes daños con la sustancia algodonosa que segregan las ninfas.

Descripción

Es un homóptero de la Familia Psyllidae. Su presencia en el cultivo es muy frecuente, pero no suele ocasionar daños que justifiquen una intervención.

El invierno lo pasan en forma adulta, refugiados en la base de hojas, axilas y yemas. Al final de esta estación, inician la actividad, dando lugar a una primera generación de primavera, que dura aproximadamente un mes, y que se desarrolla entre los brotes vegetativos y los botones florales.

Las ninfas secretan una sustancia algodonosa, entre la que crecen, dando lugar a pequeñas colonias que dan el nombre a la plaga. La segunda generación de primavera se produce en el momento de la floración, desarrollándose entre las inflorescencias y las yemas, dando lugar igualmente a colonias de aspecto algodonoso.

Los adultos de la segunda generación, tras el verano, y si el otoño no es caluroso, inician una tercera generación otoñal, que suele pasar desapercibida. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Algodoncillo del Olivo - Euphyllura olivina

Síntomas y daños

Los daños no suelen ser de consideración, y es más la preocupación por el aspecto de las colonias, que el perjuicio producido.

Los mayores daños pueden producirse durante la segunda generación, ya que si las colonias de algodoncillo son numerosas y densas en torno a las inflorescencias, puede originarse una fertilización deficiente de las flores.

Periodo crítico para el cultivo

Floración.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Época de muestreo
En el inicio de la floración.

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecia una presencia abundante en floración, y hay que determinar el alcance de los mismos.

Se realiza el seguimiento de la plaga en el centro de la parcela de cultivo. Si el olivar es homogéneo (en cuanto a condiciones ambientales: climatología, suelo), el muestreo que se realice sería válido para una superficie de 300 ha.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
10 árboles

– Número unidades de muestreo secundarias
10 inflorescencias por árbol.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
Número de insectos por inflorescencia.

Medidas de Prevención y/o culturales

No hay medidas de prevención claras. El desarrollo de las poblaciones está muy condicionado a la climatología: los años secos favorecen al algodoncillo, y las lluvias abundantes eliminan bastante cantidad de ninfas

Umbral/Momento de intervención

Se considera que a partir de 8 insectos por inflorescencia podría realizarse una intervención.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos. La fauna auxiliar autóctona puede ejercer un control interesante.

Medios químicos

En el momento de la publicación de la guía no hay tratamientos químicos autorizado para este uso en el cultivo.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J. M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar. En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Algodoncillo del Olivo - Euphyllura olivina

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más