Pin It

Ceratitis capitata es un díptero braquícero de la familia Tephritidae originaria de la costa occidental de África. Desde allí se extendió a zonas con climas templados, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Se le considera una especie cosmopolita extendida por todo el mundo.

A pesar de su origen se le suele denominar mosca mediterránea de la fruta, ya que es en estos países del mediterráneo donde su incidencia económica en los cultivos es mayor. También se le denomina a veces simplemente mosca de la fruta.

Vídeo Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) - Hospedantes frecuentes:

Clasificación Biológica:

Reino: Animalia - Filo: Arthropoda - Clase: Insecta - Orden: Diptera - Suborden: Brachycera - Familia: Tephritidae - Género: Ceratitis - Subgénero: Ceratitis - Especie: C. capitata

La mosca de la fruta o del Mediterráneo, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África.

La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.

Ciclo Biológico

El ciclo tarda en completarse de 21 a 30 días. Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales. La duración del ciclo depende de la temperatura. La actividad se reduce durante el invierno, que normalmente pasa en estado de pupa. Si la temperatura pasa de 14 °C se reactiva. En zonas de clima suave, puede completar de 6 a 8 generaciones anuales.

El insecto al terminar el invierno, sale del pupario que se encuentra enterrado en el suelo cerca de los árboles y busca un lugar soleado, 15 minutos después los tegumentos se endurecen y adoptan la coloración típica de la especie. Después comienza a volar, ya que tienen entonces sus alas desarrolladas aunque sus órganos sexuales todavía no.

Realiza vuelos cortos y se posa donde encuentra sustancias azucaradas, con predilección por las frutas, ya que son necesarias para alcanzar su madurez sexual. El encuentro entre el macho y la hembra cuando el macho segrega una feromona que es reconocida por la hembra a la que atrae y con la que realiza la el apareamiento.

La hembra fecundada inicia la puesta en la pulpa de la fruta, atraídas por el olor y el color (prefieren el amarillo y el naranja, por ello las frutas no maduras no les atraen).

Una sola cópula en la vida de la hembra es suficiente para la fertilización continua de todos los huevos que vaya poniendo. Si las temperaturas son favorables los huevos eclosionan en unos dos días.

Las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta en la que producen galerías. Una vez que completan su desarrollo larvario, salen del fruto, y se dejan caer al suelo donde se entierran y pasan la fase de pupa.

Las moscas adultas tienen una limitada capacidad de expansión, pero el comercio global de frutas es capaz de transportar frutas infectadas miles de kilómetros en poco tiempo, ayudando a su dispersión.

Daños en los cultivos frutales

En España esta especie está muy extendida, sobre todo en el sur y zona mediterránea.

Afecta a multitud de especies cultivadas como; naranja, mandarina, melocotón, higo, albaricoque, ciruela, kaki etc. Por lo que su control es difícil ya que está muy extendida.

El daño producido en el fruto es el que produce la larva de esta mosca que se alimenta de la pulpa de las frutas, dejando dentro de ella todos sus excrementos, además de servir de vía de contaminación para distintos tipos de hongos, que producen putrefacción, lo cual hace que esos frutos se caigan al suelo antes de tiempo totalmente deteriorados.

Control de la plaga de Ceratitis

Control fitosanitario con diferentes opciones:

-  Tratamientos fitosanitarios con productos autorizados en cada cultivo
-  Trampeo masivo
. Se trata de poner un número elevado de trampas que atraen a la mosca y una vez que entra les impide su salida y mueren. Es más efectivo cuanto mayor sea la superficie en la que se dispongan las trampas.
-  Uso de machos estériles. Lo realizan normalmente organismos oficiales sobre grandes superficies. Se trata de soltar en el campo machos de este insecto de forma masiva. Machos que previamente se han criado y esterilizado mediante radiación. Estos machos se aparean con las hembras silvestres y por tanto evitan que se apareen con machos silvestres no estériles, dando lugar a puestas de huevos no viables.

Control biológico

Son numerosos los estudios que se están realizando con el objetivo de conseguir que sean los enemigos naturales de este insecto los que lo controlen. Uno se los enemigos naturales que se está estudiando es Diachasmimorpha tryoni una avispilla cuyas hembras parasitan las larvas de C. capitata.

Vídeo de Técnica del Insecto Estéril contra la mosca de la fruta, en España:

Texto que acompaña el vídeo:

La "Técnica del insecto estéril (TIE)" es un método de lucha biológica contra las plagas en el campo en el que dos centros españoles son pioneros, con un proyecto único en Europa en la lucha biológica contra la mosca de la fruta -ceratitis capitata- y que une la preservación de la biodiversidad con la mejora de la calidad de la producción citrícola.

La iniciativa se desarrolla en el área citrícola de la Comunidad Autónoma de Valenciana desde el Centro de Evolución de Insectos Estériles, en Moncada, y la Bioplanta de Insectos Estériles, en Caudete de las Fuentes, en la provincia de Valencia.

Ambos lideran una iniciativa que busca "luchar contra esta plaga de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", según explica a Efeagro Ignacio Plá, responsable de la planta de Moncada.

Y que les hace trabajar, desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresas pública Tragsa, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, organismo dependiente de la ONU, que es quien lidera todos los proyectos de aplicación de la Técnica de Insecto Estéril en el mundo.

La búsqueda de una producción agroalimentaria respetuosa con el medio ambiente y el cumplimiento de las nuevas disposiciones europeas sobre uso de sanitarios han impulsado la búsqueda de métodos de control biológico de plagas.

 Fotos de Ceratitis capitata: ver aquí

 

Mosca de la fruta Ceratitis capitata

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más