Pin It

Tuta Absoluta, la polilla del tomate, también conocida como polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa, es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, muy extendida en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y desde 2006 se ha extendido con importante incidencia en España.

Vídeo Ciclo de vida de la Tuta absoluta:

 

Clasificación biológica:

Reino: Animalia - Filo: Arthropoda - Clase: Insecta - Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata - Infraorden: Heteroneura - (sin clasif.): Ditrysia - Familia: Gelechiidae
Género: Tuta - Especie: T. absoluta

 

Excelentes explicaciones e imágenes de la plaga, sus daños y su control:

 

La hembra efectúa su puesta sobre la parte verde de la planta, especialmente en el anverso de las hojas de forma aislada, pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos. Pueden llegar a las 12 generaciones al año.

El adulto presenta una coloración grisácea con manchas negras en las alas anteriores. Puede medir hasta 10 mm de envergadura.

Los huevos son cilíndricos, de color blanco crema a amarillo, miden 0,4 mm de largo por 0,2 de diámetro y suelen depositarse en el envés de las hojas.

Tras eclosionar, las larvas pasan por cuatro estadios larvarios llegando al final del último con una longitud de 7,5 mm y es de color verdoso con manchas rosadas, para después pupar en el suelo, sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, en función de las condiciones ambientales.

La pupa suele estar recubierta de un capullo blanco y sedoso y la podemos localizar en cualquier lugar de la planta y del suelo.

Las larvas tienen entre 1 y 8 mm de longitud. La pupa es de color marrón, y el adulto que mide unos 10 mm, posee antenas filiformes y alas grises con manchas negras sobre las alas anteriores.

La especie necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas, y presenta un número 10-12 generaciones anuales. Las bajas temperaturas son un factor limitador de su supervivencia.

Daños. Después de nacer las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas.

Sobre las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente se necrosan. Las galerías sobre el tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas.

Control

Se debe detectar precozmente la presencia de Tuta Absoluta mediante trampas con feromonas sexuales. Si no se capturan individuos, es señal de que no hay riesgo de daños.

Actualmente existen diversas estrategias de control integrado de plagas, combinando el uso de feromonas sintéticas para la detección precoz y el seguimiento de las poblaciones, la utilización de organismos de control biológico (microorganismos, hongos entomopatógenos e insectos parásitos y depredadores) y los tratamientos con productos fitosanitarios de origen químico de contacto y sistémicos autorizados en los momentos adecuados.

En los tratamientos de debe utilizar siempre productos autorizados y seguir las instrucciones de la etiqueta.

 

Vídeo con fotos Tuta Absoluta y daños en tomate:

 

Tuta Absoluta - Polilla del tomate o minador

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más