Pin It

Alcachofas de Benicarló con Denominación de Origen Protegida

Alcachofas de Benicarló con Denominación de Origen Protegida que garantiza su calidad.

Cultivos como la alcachofa, ya eran practicados por nuestros antepasados durante la presencia de los árabes en Benicarló; de ahí la antigua tradición del hortelano benicarlando en producir, siquiera para el consumo familiar y para el de los animales domésticos, alcachofas, zanahorias, sandías, azafrán, algarrobas, alfalfa, etc.

La producción y comercialización de la actual alchofa se inició a finales de la década de los años 40, o sea hace como medio siglo. Sin duda que el agricultor de esta zona, habituado ya al cultivo de carxofes y cardets desde tiempo inmemorial y conociendo bien el rendimiento que de él podía obtenerse en esta tierra, no dudó en cultivarlo a gran escala en cuanto el comercio se extendió y los mercados nacionales se aproximaron mediante el transporte por carretera.

CULTIVO de la Alcachofa

Preparación del terreno:
Se recomienda realizar una labor preparatoria de unos 30-40 cm. de profundidad seguida de una labor superficial para desmenuzar el terreno. Además se debe incorporar el abonado de fondo con una antelación mínima de 20 días antes de la plantación.
Si se observan problemas de agotamiento de suelos obteniendo rendimientos cada vez menores puede ser recomendable una desinfección química del terreno.
Esta deberá realizarse sólo con productos químicos debidamente autorizados. Sin embargo, es preferible emplear otras opciones, siempre que sea posible, más respetuosas con el medio ambiente y más económicas como son el empleo de rotaciones de cultivo adecuadas evitando repetir este cultivo en las mismas parcelas hasta pasados al menos 3 años o la solarización de las del terreno.
En la aplicación de estos productos habrá que cumplir escrupulosamente las normas de empleo así como las condiciones de aplicación y respetar los plazos prescritos antes de la plantación.

Plantación:
El tipo de reproducción de la planta es vegetativa, es decir a partir de un fragmento de la planta madre que en este caso son las estacas o zuecas (“soques”). Este tipo de reproducción conlleva problemas degenerativos de la planta que se traducen en una merma de producción. Es por ello que el material vegetal empleado en la nueva plantación debe ser debidamente seleccionado de plantaciones propias o de la zona que se distingan por haber tenido buena producción o de zonas más frías (Navarra, Rioja).
La plantación se realiza en los meses de julio/agosto y antes de la plantación es muy recomendable sumergir las en solución con productos fungicidas e insecticidas con el fin de evitar posteriores marras de cultivo.
Es importante en esta etapa el mantener el tiempo necesario los esquejes sumergidos en la solución desinfectante para que se produzca el efecto deseado (10’) así como el realizar correctamente las normas de aplicación que se especifiquen en la etiqueta del producto. Estos tratamientos de inmersión con caldo fungicida se pueden complementar con productos insecticidas para eliminar las orugas que pudieran haber del barrenador de la alcachofa.
Tras dar un riego se realiza la plantación empleando unos marcos de plantación que oscilan entre 0,8-1,20 x 0,80 y con una densidad de plantación de 12000- 18.000 pl/ha.

Riego:
El riego se realizará de forma tradicional por surcos o por goteo el cual proporciona un empleo más racional del agua, un mejor control de los abonados y una disminución de la mano de obra aunque comporta una mayor inversión económica inicial. Todo ello se traduce en mayores rendimientos.
En verano cuando las plantas están iniciando la brotación se recomienda riegos con alta frecuencia pero poco caudal evitando riegos en horas de máxima insolación que puedan producir escaldados de plántulas. Se deberá evitar en estas etapas los encharcamientos de agua en el terreno que puedan producir posteriores marras de plantación.
Durante la recolección se recomienda hacer riegos para evitar marchitamientos de los capítulos, ya que aunque la temperatura es inferior que en los meses estivales, es la fase de cultivo en que la planta tiene mayores requerimientos hídricos.

Escardas y control de malas hierbas:
Para el control de las malas hierbas se realizan escardas químicas con productos autorizados y escardas manuales. Estas últimas no parecen ser muy recomendables en las primeras etapas del cultivo ya que pueden dañar las plántulas recién enraizadas.
Al emplear la escarda química habrá que tomar varias precauciones:

- Si son necesarias varias aplicaciones a lo largo del cultivo en una misma parcela habrá que alternar materias activas diferentes ya que sino se irá
seleccionando la flora más resistente y cada vez la eficacia del herbicida será menor.Emplear las dosis indicadas para cada materia activa ya que si se
sobrepasan pueden provocar daños al cultivo.
- Se deberá emplear la materia activa adecuada atendiendo a la fase en que se encuentren las malas hierbas a combatir, el cultivo y las características
del producto con el fin de conseguir la máxima eficacia posible.
- Se recomienda también realizar labores de recalce o aporcado con motocultor o pase de cultivador. Estas labores no son aconsejables antes de que
las plantas presenten 3 ó 4 hojas ya que pueden dañar las raíces y brotes incipientes. Estas labores se realizarán de forma periódica cuando se estime
conveniente y se irán haciendo cada vez menos frecuentes a medida que el área sombreada de la mata impida la proliferación de malas hierbas.

Abonado
El abonado se puede dividir en abonado de fondo y cobertera.
El primero se realizará días antes de la plantación del cultivo y el de cobertera en aplicaciones sucesivas durante el cultivo.
En el primero se pretende incorporar al terreno los nutrientes menos móviles en el suelo como son P2O5 y K2O así como el nitrógeno en forma amoniacal que es de asimilación más lenta para la planta que el nitrógeno en forma nítrica.

Así, para un sistema de riego tradicional la distribución de dichos abonados bien podría ser la siguiente:

Abonado de fondo:

- Estiércol
- Aportación de P2O5 y K2O
- Nitrógeno en forma amoniacal

Abonado de cobertera:

- 3 o 4 aplicaciones resto de nitrógeno
- a los 40 días de la plantación (N amoniacal)
- al inicio de la recolección (N forma mixta)
- mes de enero
- mediados de marzo

En una plantación con riego localizado se realiza la aportación de los fertilizantes conjuntamente con el agua de riego lo que permite aumentar el fraccionamiento de la fertilización una vez a la semana o incluso en cada riego.

Tratamientos fitosanitarios
En la realización de tratamientos fitosanitarios se tendrá muy en cuenta los momentos de aplicación y materias empleadas variables según la plaga o enfermedad a combatir y el ciclo de éstas y sólo se realizarán en caso de que sea estrictamente necesario. Por ello sólo se emplearán materias activas autorizadas y se respetarán los plazos de seguridad, sobre todo si es necesario realizar un tratamiento en fechas previas a la recolección. Para ello se leerán detenidamente las etiquetas de los productos antes de utilizarlos.

Página para consultar sustancias autorizas para el cultivo de la Alcachofa: http://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

Límites máximos de residuos para alcachofa:
A partir del 1 de septiembre de 2008 todos los paises de la UE tenemos los mismos LMRs, Se pueden consultar siguiendo las indicaciones siguientes:

Plagicidas_EU - Pagina de consulta de Residuos Máximos Autorizados: http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=commodity.selection

El hecho que un plaguicida tenga LMR para el cultivo de la alcachofa, no significa necesariamente que este autorizado.

Aplicación de fitorreguladores

La aplicación foliar de ácido giberélico se puede realizar con el fin de concentrar la producción en un intervalo de tiempo menor. Sin embargo, deberán tomarse las siguientes precauciones:

- Se empleará en plantas sin problemas nutricionales y con el sistema radicular muy conformado.
- No se deberá emplear cuando existan riesgos de heladas ya que aumentan la sensibilidad de las plantas.
- La mejor época de aplicación es el mes de noviembre cuando la planta ya está perfectamente arraigada y
establecida aunque es igualmente eficaz en primavera para adelantar la cosecha. Sin embargo, si se realiza
en plantaciones de primer año la producción concentrada en primavera irá en detrimento de la primera
cosecha del año siguiente.
- También puede emplearse con la finalidad de recuperar plantaciones que han sido dañadas por heladas si
sólo han sido afectadas hojas y frutos.

Recolección
La producción del cultivo viene escalonada desde aproximadamente octubre hasta mayo con una ligera parada en enero.
La recolección se realiza de forma manual, con la ayuda de un cuchillo suficientemente afilado, en pasadas sucesivas cortando el capítulo cuando éste alcance el tamaño comercial con una porción de tallo no superior a 10 cm.
Las alcachofas así recolectadas serán depositadas en envases con las suficientes condiciones higiénico-sanitarias y transportados lo antes posible los centros de acondicionamiento y envasado.

Rebaje de las plantas
Durante los meses estivales y cuando la planta está agostada se realizará el rebaje de las matas para facilitar la brotación en el siguiente ciclo productivo.

LISTADO DE ALMACENES INSCRITOS Y AUTORIZADOS EN COMERCIALIZAR  - D.O.P. “ALCACHOFA DE BENICARLÓ” 2013/2014

Fruits Belgi, S.L.
Partida Surrach, 69 - 12580 Benicarló, Castellón. - Tel.: 964 470566 Fax: 964 465138 - fruitsbelgi.es

Senar Caldes, S.A.T. 8088
Partida Carrasca, 41 - 12580 Benicarló, Castellón. Tel.: 964 765124 Fax: 964 462303  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Coop. Agrícola "San Isidro" de Benicarló-S.COOP.V
O.P.F.H. nº 164 Benihort   Polig. Ind. "El Collet" parcelas 301-305  12580 Benicarló, Castellón  Tel.: 964 470450 Fax: 964 475617  benihort.com

Frutas y Verduras Vamp, S.L.
Polig. Ind. Mercado Abastos, 11  12580 Benicarló, Castellón  Tel.: 964 461422 Fax: 964 461984  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   frutasyverdurasvamp.com/

Frudex, S.L.
Ptda. Puig-Parcela 370-Urbanización el pedregal  Apdo. correo 68  12580 Benicarló, Castellón  Tel.: 964 471392 Fax: 964 473101  frudexsl.es

Consejo Regulador de la D.O.P. Alcachofa de Benicarló

La creación de la denominación de producto de calidad de la Alcachofa de Benicarló ha sido el resultado de un largo esfuerzo, que paso a paso se ha ido ganando por méritos propios el reconocimiento de los organismos nacionales y europeos.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 222/2007 de 9 de noviembre, del Consell, por el que se establecen normas relativas a los Consejos Reguladores u Órganos de Gestión de las denominaciones de calidad de la Comunitat Valenciana en su redacción vigente y a propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Alcachofa de Benicarló" para cumplir con lo dispuesto en la Norma UNE/EN 45011 "Criterios generales relativos a los organismos de la certificación de productos" , el 29 de Julio de 2010 se publica en el DOCV nº 6.321, la ORDEN 26/2010, de 15 de julio, de la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación por la que se aprueba el texto del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló y su consejo regulador. (Nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Protegida "Alcachofa de Benicarló"

Contactar con Consejo Regulador de la D.O.P. Alcachofa de Benicarló
C/ Cesar Catáldo, 2 - 12580 Benicarló (Castellón) - telefono Tel.y Fax: 964 46 16 74  - mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Alcachofas de Benicarló con Denominación de Origen

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más