Pin It

Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis

Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis Westendorp, la pérdida total o parcial de las hojas es el daño principal que produce este hongo en la planta. El grano también puede ser infectado.

Descripción de Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis

Hongo que infecta exclusivamente el trigo. También se le conoce por roya lineal, debido a las características estrías amarillas que forman los uredinios productores de esporas.

La roya amarilla precisa para su óptimo desarrollo una temperatura de 10-12 ºC y la presencia de agua sobre las hojas. Detiene su desarrollo por debajo de 2º C y tiene en 22º C su limitante de temperatura superior. Es por tanto un patógeno asociado a bajas temperaturas.

Los uredinios presentes en las hojas infectadas producen uredinioesporas de forma asexual, lo que alimenta la infección en la misma planta y la dispersa a otras gracias al viento. Al final de la temporada de cosecha, el hongo produce teliomorfos negros en las hojas, los cuales producen teliosporas y éstas basidios donde aparecen las basidiosporas.

Las pústulas cambian de color, volviéndose más oscuras, a medida que la producción de uredinioesporas va dejando paso a la de teliosporas.

Las basidiosporas producidas por los basidios infectarán las plantas de la siguiente temporada, siendo transportadas por el viento y son el resultado de la reproducción sexual del hongo.

Los basidios se alojan en una planta huésped silvestre durante el otoño-invierno.

Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis

Síntomas y daños de Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis

La enfermedad se presenta en principio formando rodales de escasa superficie, en los cuales las plantas están fuertemente afectadas de la enfermedad. A partir de esos focos la roya se disemina al resto de la parcela.

Sobre la hoja se observan pequeñas pústulas alargadas, de color amarillento, que se alinean longitudinalmente, en la dirección de los nervios de la hoja, dando el aspecto estriado a la hoja. Si la hoja se ve fuertemente atacada, se deseca y pierde el aspecto rayado.

La pérdida total o parcial de las hojas es el daño principal que produce este hongo en la planta. El grano también puede ser infectado. El rendimiento puede reducirse en un 40 % en zonas frescas y húmedas.

Período crítico para el cultivo

Los cereales son sensibles a la enfermedad en cualquier momento del ciclo, pero deberá prestarse atención cuando las condiciones climáticas son favorables al desarrollo del hongo que suelen ocurrir desde al inicio de la primavera.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela pero resultan indicativos de la situación de la enfermedad y pueden servir de alerta para el resto de la zona. Se realizará un recorrido en diagonal o en zigzag por toda la parcela.

Las observaciones se realizarán directamente sobre las hojas, en un mínimo de 100 tallos principales, controlándose la presencia de pústulas de la enfermedad sobre los tallos y todas las hojas activas en el periodo que va desde inicio de encañado hasta floración.

Medidas de prevención y/o culturales

Las medidas de prevención recomendadas son:

- Utilizar variedades poco sensibles o resistentes si las hubiera. Esta estrategia se ha mantenido muy eficaz a lo largo de muchos años, no obstante están apareciendo nuevas razas que se muestran virulentas sobre variedades que hasta el momento eran resistentes.

- Eliminar ricio de trigo en el periodo intercultivo.

- No realizar siembras precoces.

- Realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

Umbral/Momento de intervención

Se debe intervenir contra la enfermedad a la detección de los primeros síntomas, teniendo en cuenta las condiciones y predicciones climáticas a partir de final de ahijado.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El tratamiento químico debe hacerse cuando se supera el umbral descrito, y en el momento definido.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales.

Bibliografía con información de Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis

Zúñiga, J.; Lezáun, J. A.; Biurrun, R.; Garnica, I. 2013. Roya amarilla, enfermedad antigua, problemas modernos. Navarra Agraria nº 197.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Roya amarilla de cereales, Puccinia striiformis Westendorp, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más