Pin It

Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp.

Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp., las lesiones son de forma elíptica un poco irregular, de 2 a 3 cm. de longitud y de color verde grisáceo; tienen un centro blanco grisáceo y márgenes de color café rojizo.

Descripción de Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp.

Como típico hongo del suelo sobrevive de distintas formas: como saprófito sobre restos orgánicos, como parásito en las raíces y otros órganos de plantas y, en forma pasiva, como esclerocios.

El patógeno se mantiene de una campaña a otra en forma de esclerocios en el suelo, como micelio en restos vegetales o sobre tubérculos. En la primavera y cuando las condiciones ambientales son favorables, los esclerocios germinan e invaden brotes emergentes, especialmente a través de heridas. Durante el crecimiento de la planta, las raíces son invadidas a medida que se van desarrollando. La infección sigue un camino ascendente hasta infectar las hojas, para después extenderse horizontalmente hacia las plantas vecinas. Esta enfermedad es especialmente destructiva en condiciones de humedad y temperaturas altas (90 % humedad, 28-30º C).

Tras la cosecha, el hongo perdura en el campo de cultivo como esclerocios en el suelo como micelio en los restos vegetales. Los esclerocios se forman en la planta infectada y se esparcen gracias al agua de lluvia y de riego y al laboreo de la tierra.

Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp.

Síntomas y daños de Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp.

Los síntomas se presentan inicialmente sobre las vainas y luego en las hojas de la base del tallo. Las lesiones típicas son de forma elíptica un poco irregular, de 2 a 3 cm. de longitud y de color verde grisáceo; tienen un centro blanco grisáceo y márgenes de color café rojizo. Las lesiones pueden juntarse causando la muerte de las hojas.

En el campo, la enfermedad suele presentarse en zonas de contorno irregular dentro del cultivo. Los síntomas se manifiestan, generalmente, a partir del período de ahijamiento. La disminución del rendimiento por la enfermedad no es demasiado importante, pero tampoco se puede decir que sea inofensiva.

Período crítico para el cultivo

Desde el ahijamiento hasta la maduración del grano.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela. No existen tratamientos curativos eficaces, por lo que la detección de la enfermedad servirá de base para iniciar las medidas preventivas con vistas a la siguiente campaña.

De la misma forma que en el caso del pie negro y la mancha oval, el muestreo de plantas desde el inicio de encañado sirve para detectar la enfermedad. Pero el muestreo no tiene mucho sentido al no existir tratamientos curativos.

El muestreo se realizará a partir del inicio de maduración (cambio de color de la espiga de verde a amarillo).

Se debe cuantificar el número de plantas afectadas (tallos o espigas) en relación a las sanas pudiendo obtenerse la incidencia para la parcela, o para los rodales. Las observaciones realizadas en la base de los tallos de las primeras plantas que cambian de color sirven para detectar la enfermedad y justificará las actuaciones con vistas a la siguiente campaña.

Medidas de prevención y/o culturales

Las medidas preventivas recomendadas son:

- Rotación de cultivos larga, evitando la repetición de especies sensibles. Se consideran sensibles los cereales de invierno, incluidas hierbas silvestres.

- Laboreos profundos, mejor con volteo, para destruir los esclerocios.

- Evitar siembras precoces.

Umbral/Momento de intervención

No está definido umbral de intervención.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

En el momento de publicación de la guía, no existen tratamientos químicos autorizados para esta plaga en el cultivo de cereal.

Criterios de selección de métodos de control

Ante la detección del problema, debe actuarse con las medidas preventivas anteriormente descritas.

Bibliografía con información de Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp.

Les fiches accidents. Rhizoctonie. Arvalis Institut du vegetal: arvalis-infos.fr.


Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Rizoctonia de cereales, Rhizoctonia sp., descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más