Pin It

Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover

Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover, Los daños producidos por son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la negrilla.

Descripción de Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover

Las hembras partenogenéticas ápteras presentan una gran variabilidad en el color, desde casi negro a casi blanco, aunque principalmente suele ser verde oscuro o verde sucio o veteado; su cauda es clara u oscura según el color del cuerpo, pero los sifones son siempre oscuros. Las hembras partenogenéticas aladas, en preparación, presentan un número variable de rayas en el abdomen, pero la que está entre los sifones siempre está presente aunque no llega a tocarlos, y la cauda es clara y no tiene normalmente más de 7 sedas.

Aunque se ha dado algún caso de desarrollo holocíclico, generalmente se comporta como anholocíclica sobre una gran cantidad de plantas de muchos órdenes diferentes.

Su importancia como plaga era relativamente secundaria hasta mediados de la década de 1980, cuando desarrolló resistencia a determinados insecticidas, lo que provocó que llegara a ser una de las especies de pulgones predominantes en el cultivo.

Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover

Síntomas y daños de Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover

Los daños producidos por A. gossypii son debidos a la succión de savia y a la gran cantidad de melaza secretada, a partir de la cual se desarrolla la “negrilla”. Si el máximo de A. gossypii se produce en primavera la negrilla que se acumula sobre las hojas disminuye la capacidad fotosintética del árbol y disminuye su producción. Si el ataque se produce en otoño la negrilla puede afectar también a los frutos.

Además, A. gossypii transmite tanto el virus de la tristeza (Citrus Tristeza Virus, CTV) como el del vein enation. Es un vector de la tristeza bastante más eficaz que las demás especies de pulgones excepto Toxoptera citricida; así, en ausencia de éste, fue A. gossypii el principal responsable de la epidemia de tristeza que a partir de 1957 arruinó gran parte de la citricultura española y que obligó a sustituir el tradicional portainjertos de naranjo amargo por los nuevos patrones tolerantes a la enfermedad.

Periodo crítico para el cultivo

La evolución anual de los pulgones en los cítricos mediterráneos presenta habitualmente un máximo poblacional absoluto en primavera, otro máximo generalmente no tan elevado en otoño, y a veces un tercer máximo de menor importancia entre ambos, en verano.

Los clementinos son más sensibles a los ataques de A. gossypii, especialmente cuando se realizan podas severas.

Estado más vulnerable de la plaga

Todos los estadios son vulnerables

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

En primavera, en 25 árboles, observar: 1) presencia de pulgones y de sus enemigos naturales en cuatro brotes por árbol, o alternativamente 2) presencia de pulgones y de sus enemigos naturales, en los brotes de dos aros de 56 cm de diámetro por árbol.

Medidas de prevención y/o culturales

Siembra de Festuca arundinacea como cubierta vegetal.

Umbral/Momento de intervención

Se recomienda realizar tratamientos cuando, el porcentaje de brotes con presencia de pulgones es mayor del 30%, y el porcentaje de brotes con presencia de enemigos naturales en brotes con pulgones es menor del 50%

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Hay un alto y diverso número de enemigos naturales que atacan a los pulgones de los cítricos los cuales aparecen detallados en la Tabla adjunta. Sin embargo, no son capaces de controlarlos cuando los pulgones afectan a los clementinos.

Parasitoides
Los parasitoides de pulgones más importantes en cítricos son endoparasitoides (se desarrollan dentro del cuerpo del huésped) y pertenecen a la familia de los bracónidos como son: Aphidius matricariae, Lysiphlebus fabarum, Lipolexis gracilis, Trioxys angelicae, Trioxys acalephae, aunque el parasitoide más abundante y eficaz es Lysiphlebus testaceipes (Cresson) que, sin embargo, no es capaz de desarrollarse sobre A. spiraecola. En campo es fácil detectar la presencia de pulgones parasitados (momias).

Depredadores
Existe una gran diversidad de depredadores que atacan a los pulgones de cítricos. Entre los coccinélidos destacan los del género Scymnus. Dentro de este género existen varias especies morfológicamente muy similares: Scymnus interruptus (Goeze) y S. subvillosus (Goeze); Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata, Propylea quatuordecimpunctata. También es muy común observar las larvas del díptero cecidómido Aphidoletes aphidimyza (Rondani), los sírfidos Episyrphus balteatus, Syrphus ribesii, Syrphus vitripennis, Epistrophe eligans, Meliscaeva auricollis, Eupeodes corollae y de los neurópteros crisópidos Chrysoperla carnea (Stephens) y Chrysopa septempunctata sobre las colonias de pulgones de cítricos. Entre los ácaros: Allotrombium pulvinum

Medios químicos

Dar prioridad a insecticidas respetuosos con los enemigos naturales de pulgones. Una vez sobrepasado el umbral, realizar el tratamiento antes de dos días. Hay que mojar sólo la parte externa del árbol, dejando el interior sin tratar para que sirva de reservorio a los enemigos naturales presentes, a excepción de los años en los que se haya realizado una poda intensa. Vigilar especialmente especies sensibles (clementinos) y árboles en desarrollo.

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía con información de Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover

Garcia Marí, F. 2012. Plagas de los cítricos. Gestión Integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. Valencia. 556 pp.

gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales. “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos”, Ed. por Urbaneja A., Catalán J., Tena A., Jacas, J., http://gipcitricos.ivia.es, 2014.

Página web del registro de productos fitosanitarios:.magrama.gob.es/ca/agricultura/ temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/ fitos.asp.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cítricos. Madrid 2014

 

Pulgón negro en cítricos, Aphis gossypii Glover, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más