Pin It

Cítricos Valencianos con Indicación Geográfica Protegida

Cítricos Valencianos con Indicación Geográfica Protegida.

Sabor de los Cítricos Valencianos. La especial climatología valenciana, con alternancia de temperaturas, templada durante la noche y cálida durante el día, hacen que los cítricos consigan un equilibrio perfecto entre acidez y azúcar.

Tradición de los Cítricos Valencianos. De todas las zonas citrícolas del mundo, es la Comunidad Valenciana la tierra donde el cultivo de estos frutos está mas arraigada.

Calidad de los Cítricos Valencianos. La marca IGP “Cítricos Valencianos” ofrece un valor añadido a los cítricos que certifica el Consejo Regulador, que se encarga de realizar rigurosos controles que van desde el campo, pasando por almacenes de acondicionamiento y envasado hasta el punto de venta.

El Dr. Gregorio Marañón, en su "Elogio médico de la naranja", consideraba a ésta como "Oro auténtico para la salud".

Los avances científicos actuales destacan los beneficios saludables derivados del consumo de cítricos por su aporte combinado de vitaminas, fibra dietética y un conjunto de oligonutrientes naturales que pueden no estar presentes en los alimentos de diseño industrial.

Los expertos en nutrición recomiendan tomar al menos de 3 a 5 piezas de frutas y hortalizas al día. Si dos de ellas son cítricos, con toda probabilidad usted habrá cubierto sus necesidades diarias de vitamina C. Las naranjas y clementinas además de aportar vitaminas y minerales, son un alimento típico de la dieta mediterránea que proporcionan otros compuestos biológicamente activos (como son carotenoides, flavonoides, etc.) potenciales responsables de la disminución del riesgo ante diversas enfermedades crónicas y degenerativas como por ejemplo diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La Vitamina C. El Dr. Linus Pauling (premio Nobel por dos veces) recomendaba aumentar el consumo de naranjas basándose en el efecto beneficioso para la salud de la vitamina C. Es el ácido L-ascórbico ó vitamina antiescorbútica, y tiene un efecto protector de las vías respiratorias y potenciador de las defensas del organismo. Se recomienda tomar cantidades diarias (CDR) de 70 mg. vitamina C, para un adulto de constitución media. Dos naranjas de tamaño medio cubren prácticamente estas necesidades. Los contenidos medios son, en naranjas: 50 mg. vitamina C/100ml. y, en clementinas: 35 mg vitamina C/100 ml.

Antioxidantes. Las naranjas y clementinas son fuente de antioxidantes, sustancias que nos protegen del exceso de "radicales libres". Estos, son compuestos dañinos originados por el propio metabolismo humano, implicados en múltiples procesos degenerativos y cancerosos. Los antioxidantes como la vitamina C (abundante en los cítricos) y también la E, neutralizan la acción nociva de los radicales libres. Ayudan a combatir agresiones externas como el tabaco ó la contaminación ambiental, constituyendo un aliado indispensable para el mantenimiento de la salud presente y la prevención de muchas enfermedades.

Fibra Dietética 

El concepto de fibra comprende aquellas sustancias que no son atacadas por los enzimas digestivos. Se distinguen dos fracciones:

- Fibra insoluble, de efecto laxante y regulador intestinal
- Fibra soluble, que llega al colon y, a diferencia de la anterior, es altamente fermentable y propicia la disminución de colesterol y glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal.

La salud de nuestro aparato digestivo requiere del aporte de fibra, por su efecto estimulante y factor preventivo del cáncer de colon. Una naranja de calibre medio, consumida a gajos, aporta aproximadamente 0'8 g. de fibra dietética, mientras que 230 ml. de zumo aportan la mitad.

Dieta Equilibrada 

El consumo de fruta fresca en general y los cítricos en particular, es beneficioso para regular el peso corporal. Su elevado contenido de agua, su moderado valor calórico y, su aporte de fibra dietética, potencian la sensación de saciedad y ralentizan los procesos de digestión, reduciendo la ingesta. Por lo tanto, el consumo regular de naranjas y clementinas dentro de una alimentación equilibrada, es una saludable estrategia para evitar la obesidad.

Piezas de calibre medio aportan aproximadamente:

- 1 Naranja: 37 Kcal.
- 1 Clementina: 30 Kcal.
- El zumo de 1 limón: 19 Kcal.

Las Naranjas

Originaria de algunas regiones del sureste de China ó del norte de Birmania, al naranjo dulce no se introduce en España hasta el S. XV. Sus técnicas de cultivo heredadas de los árabes se han convertido en una tradición muy arraigada sobre todo en la Comunidad Valenciana, conocida por la calidad de sus cítricos. El consumo regular de naranjas aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos bioactivos que contribuyen a tener una salud óptima, con la ventaja de aportar pocas calorías. El consumo de cítricos frescos está asociado a la disminución de varios cánceres y los diversos organismos científicos de todo el mundo recomiendan específicamente su consumo de forma regular.

El Limón

Originario del sureste asiático ó el norte de Birmania, el limonero fue conocido por los árabes quienes lo difundieron desde la India durante el S. X. Su aparición en Espeña tuvo lugar a mediados del S. XII. Perfecto para aderezar sus mejores platos, el limón es un aliño sano, nutritivo y de calidad. Propiedades: Es un poderoso astringente, depurativo y tónico para el organismo. Tiene una potente acción desinfectante.

Las Clementinas

El mandarino, a pesar de su antigüedad y de su confirmada presencia en oriente desde tiempo inmemorial, no fue conocido en Europa hasta 1805. A mediados del S. XIX su cultivo comenzó a difundirse en la provincia de Castellón, sobre todo en Vila-Real. Propiedades: Es un postre y un tentempié perfecto, ya que satisface el deseo de comer algo dulce y muy sano. También esta considerada como un buen reconstituyente.

CONSEJO REGULADOR de la IGP dde Cítricos Valencianos

El Consejo Regulador IGP “Cítricos Valencianos”, es la entidad que certifica aquellos cítricos (naranjas, mandarinas y limones) que son cultivados en la Comunidad Valenciana y cumplen todos lo requisitos exigidos.

Además de su función de certificación, el Consejo Regulador lleva a cabo una importante labor de promoción de los cítricos amparados bajo la denominación IGP Cítricos Valencianos. Existen diversas líneas de actuación, entre las que cabe destacar:

- Asistencia a las más importantes ferias profesionales, nacionales e internacionales
- Actividades promocionales (degustaciones, entrega de regalos, folletos informativos, etc.) en puntos de venta tanto de cara a detallistas como de cara al consumidor final.
- Participación en eventos que promueven el consumo de alimentos ricos y saludables como los cítricos IGP “Cítricos Valencianos”.

Contactar con el Consejo Regulador de Cítricos Valencianos
C / Guillem de Castro, 51, pta. 8 CP 46007 - Tlf. +34 96 315 40 52 - Fax. +34 96 315 51 93

 

Cítricos Valencianos con Indicación Geográfica Protegida

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más