Pin It

Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa, en frutales de pepita

Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa Comst., en frutales de pepita, los daños consisten en la presencia de los caparazones de las cochinillas, que pueden llegar a formar costras por sobreposición en ramas.

Descripción de Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa Comst

Esta plaga está citada en más de 150 especies vegetales, entre ellas el peral y manzano. Es un homóptero con un marcado dimorfismo sexual, pasando durante su desarrollo por diferentes estadios evolutivos hasta llegar a la fase adulta.

Los únicos estadíos móviles son las ninfas recién nacidas y los machos adultos. Inicialmente, las ninfas son de color amarillo, tienen un par de antenas y tres pares de patas, el cuerpo es ovalado y mide 0.2-0.3 mm.

Las ninfas fijas son de tamaño similar a las móviles y están recubiertas por unos filamentos blancos con los que inician la formación de su caparazón protector. En su interior se producen transformaciones tales como la pérdida de antenas y patas. Esta plaga pasa por dos estadios ninfales, cuya principal diferencia es el mayor tamaño del escudo en el segundo estadio. A partir de este estadio se produce el inicio de la diferenciación sexual. Mientras el caparazón de las hembras mantiene su forma circular, el de los machos va adquiriendo una forma elíptica, formándose en su interior las antenas, patas y alas.

Completado el desarrollo emerge el adulto. Los machos adultos tienen un tamaño aproximado de 1 mm, el cuerpo de una tonalidad amarillenta y las alas blanquecinas. El escudo dorsal de la hembra alcanza en su completo desarrollo un diámetro de 1.3 a 1.6 mm, bajo el que se encuentra su cuerpo de color amarillo.

Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa Comst

Biología

Esta plaga presenta tres generaciones anuales. Mayoritariamente pasa el invierno en forma de ninfa de primer y segundo estadio. A finales de febrero reinician su actividad, continuando su desarrollo hasta llegar, en el mes de marzo, a los estadios en los que se produce la diferenciación sexual.

Generalmente, durante el mes de abril se inicia la fecundación de las hembras. Las ninfas se desarrollan en el interior de las hembras fecundadas, que son vivíparas. La fecundidad en condiciones favorables puede llegar a 400 ninfas por hembra.

Al nacer se desplazan generalmente hacia las partes altas del árbol. Cuando encuentran el lugar apropiado para fijarse se inmovilizan definitivamente, comenzando a alimentarse. A partir de este momento, se inicia la formación del escudo.

Síntomas y daños de Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa Comst

Los síntomas más comunes se presentan sobre ramas, brotes y frutos cuando las poblaciones son muy altas. Éstos consisten en la presencia de los caparazones de las cochinillas, que pueden llegar a formar costras por sobreposición en ramas.

En los frutos, la cochinilla tiene preferencia por situarse en la fosa calicina o peduncular. En el punto de fijación y alrededores aparece casi siempre una aureola rojiza provocada por la saliva tóxica que inyecta. Los daños, en principio, son proporcionales al número de cochinillas.

Si los frutos están afectados quedan depreciados totalmente para la comercialización. En las partes leñosas, ramas y brotes, provoca un debilitamiento de las zonas afectadas que puede finalizar con el secado de las mismas, disminuyendo el potencial productivo.

Periodo crítico para el cultivo

A partir del mes de mayo en adelante.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Existen varios métodos para el seguimiento del ciclo biológico de C. perniciosa, como el seguimiento del vuelo de machos mediante feromona sexual, pero más fiable es la realización de controles visuales para evaluar su presencia.

Los mejores momentos para realizarlos son en cosecha, sobre 1.000 frutos y en el periodo de poda, revisando la madera de poda de 50 árboles.

Medidas de prevención y/o culturales

Resulta básico el empleo de plantones totalmente exentos de la plaga al realizar una nueva plantación.

La capacidad de diseminación de esta cochinilla por sí misma es muy reducida, siendo el hombre el principal agente al introducir material vegetal afectado.

Umbral/Momento de intervención

Dado que el nivel de tolerancia es cero, el umbral es de presencia en los conteos que se realicen tanto en cosecha como en la poda.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos

Existen varios enemigos naturales, en la mayoría de los casos el control biológico es insuficiente para controlar esta plaga, dada su agresividad.

Entre los más comunes en España está Encarsia perniciosi, Tower, varias especies del género Aphytis, de la familia Aphelinidae, el coleóptero Chilocorus bipustulatus, L y el ácaro Hemisarcoptes malus.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El control se basa en iniciar el periodo vegetativo con bajo nivel de plaga, por lo que en caso de superarse el umbral en los controles efectuados, deberán hacerse tratamientos entre el período de reposo invernal y prefloración.

Excepcionalmente, puede realizarse un tratamiento dirigido a la segunda generación.

Bibliografía con información de Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa Comst

http://www7.inra.fr/hyppz/species.htm La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey.

Ediciones Omega S.A. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa. Peral.

Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sió, R. Torá y M. Torá. Agro Latino S.L.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.

 

Piojo de San Jose, Comstockaspis perniciosa, en frutales de pepita, descripción, daños y control integrado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más