Pin It

 Virus Ilar

Virus Ilar (Prunus necrotic ringspot virus-PNRSV o virus de las manchas en anillo de los prunus;
Prune dwarf-PDV o virus del enanismo del ciruelo; Apple mosaic virus-ApMV o virus del mosaico
del manzano) - Enfermedad del Almendro

Descripción

Los virus ILAR (isométricos lábiles al calor y que producen síntomas de manchas en anillo (ringspot)) poseen una prevalencia alta en España (por ejemplo aproximadamente del 15% en Murcia y del 70% en almendros autóctonos de la Comunidad Valenciana) y están ampliamente distribuidos en todas las zonas frutícolas españolas, especialmente en las plantaciones tradicionales más antiguas.

Tres virus descritos en España (Prunus necrotic ringspot- PNRSV o virus de las manchas en anillo de los prunus; Prune dwarf virus-PDV o virus del enanismo del ciruelo y Apple mosaic virus-ApMV o virus del mosaico del manzano) afectan principalmente a cultivos de almendro, melocotonero, ciruelo y manzano.

Los tres virus son transmisibles por injerto u otra multiplicación vegetativa, polen y semilla. Pertenecen al género Ilarvirus de la familia Bromoviridae caracterizada por poseer un genoma tripartito y partículas virales o viriones isométricos y con homología, entre ellos, de secuencia de la proteína de la cápsida al menos del 65%. Su modo de transmisión favorece el que puedan causar infecciones mixtas. Son los virus del almendro más frecuentes en la fruticultura de todo el mundo.

Virus Ilar

1. Desguarnecimiento de ramas debido a la falta de brotación de yemas asociada a infección por PNRSV 2. Entrenudos cortos y aspecto compacto en la brotación con hojas ligeramente curvadas, asociada a la infección por PDV 3. Reducción del vigor en árboles de la misma edad y aspecto achaparrado del segundo árbol infectado por virus ILAR (PNRSV y PDV) comparado con el primero sano.

Síntomas y daños

PNRSV es el virus más común en almendro y causa varios mosaicos y manchas foliares en anillo que pueden ser necróticas (aspecto de perdigonada) o cloróticas. Produce frecuentemente en hojas amarillez difusa y moteado (enfermedad del “calico”), ligero mosaico y arabescos en primavera y fallos de brotación de yemas asociados a pobre producción (rendimiento reducido en un 15-20%) y al alejamiento de la cosecha en las ramas desguarnecidas.

PDV es probablemente el virus más dañino entre los ilarvirus y causa síntomas foliares similares al PNRSV y hojas ligeramente deformadas y pequeñas. Reduce la longitud de los entrenudos confiriendo un aspecto enanizado, arrosetado y denso a la brotación, y por tanto a la copa de los árboles infectados, cuando se compara con los sanos.

Las infecciones mixtas PNRSV y PDV se asocian a fallo de yemas, aspecto desnudo de la copa con brotaciones en roseta y producción muy mermada.

ApMV es el menos frecuente de los ilarvirus ya que por sus síntomas muy aparentes la multiplicación de árboles enfermos es evitada. Causa decoloración amarillo-blanquecina muy aparente y mosaicos y manchas en anillo en hojas, que se enmascaran con las altas temperaturas en verano y fallo de la brotación de yemas.

Periodo crítico para el cultivo

La floración es el período más crítico para la infección natural por polen.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Durante la brotación y hasta verano, realizar observación visual para detectar los primeros síntomas en las hojas y brotes y confirmar mediante análisis de laboratorio. Si la prevalencia es baja, arrancar el o los árboles infectados y plantar de nuevo utilizando material certificado libre de virus.

Medidas de prevención y/o culturales

Utlizar exclusivamente material vegetal (semillas, yemas, patrones y plantones) producidos bajo un esquema de certificación y por tanto, con garantía sanitaria y varietal. Situar los viveros alejados de plantaciones comerciales, mantener asiladas las plantas madre y/o propagar in vitro material garantizado como libre de ilarvirus cultivado en invernadero o al abrigo de la infección por polen portador de virus. Para reducir las fuentes de inóculo por polen, es aconsejable eliminar los árboles infectados.

Umbral/Momento de intervención

No procede al no ser efectivos los tratamientos contra virus.

Medidas alternativas al control químico

Las medidas alternativas al control químico se basan principalmente en la prevención. Para sanear cultivares de interés se ha utilizado termoterapia (24-32 días a 38ºC), cultivo de ápices meristemáticos o microinjerto de ápices caulinares in vitro.

Medios químicos

No procede.

Bibliografía

Cambra, M., Flores, R., Pallás, V., Gentit, P., Candresse, T. (2008). Virus and viroids of peach trees. 435-466. In: The peach : Botany, production and uses. D.R. Layne, D. Bassi. CABI Press. Wallingford. 615 pp.

EFSA (2013). EFSA Panel of Plant Health (PLH). Scientific opinion on the risk posed by Prunus pollen, as well as pollen from seven additional plant genera, for the introduction of viruses and virus-like organisms into the EU. EFSA Journal 11 (10): 3375 (Disponible: efsa.europa.eu/ efsajournal).

Llácer, G., Cambra, M., Camarasa, E., Gorris, MT.. (1998). Viruses infecting almond tres in the región of Valencia, Spain. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 27: 551-554.

Llácer, G., Cambra, M., Laviña, A., Aramburu J. (1986). Viruses infecting Stone fruit tres in Spain. Acta Horticulturae 193: 95-99.

SEF (2000). Enfermedades de los frutales de pepita y de hueso. Monografía nº 3 de la Sociedad Española de Fitopatología-SEF. Ed. E. Montesinos, P. Melgarejo, MA Cambra, J. Pinochet. Ediciones Mundi Prensa. 147pp.  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Virus Ilar (Prunus necrotic ringspot virus-PNRSV o virus de las manchas en anillo de los prunus;
Prune dwarf-PDV o virus del enanismo del ciruelo; Apple mosaic virus-ApMV o virus del mosaico
del manzano) - Enfermedad del Almendro

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más