Pin It

 Orugueta del almendro, Aglaope infausta L. - Plagas del Almendro

Orugueta del almendro, Aglaope infausta L. - Plagas del Almendro

Descripción

El adulto es una pequeña mariposa de alas redondeadas, siendo las anteriores de color gris ceniza y las posteriores con su mitad basal roja. El cuerpo es negro excepto un collar torácico de color rojo. Las orugas tienen una coloración muy característica. En el dorso presentan una línea amarilla, flanqueada por una doble línea morada con verrugas que portan grupos de pelos rígidos. Los laterales son amarillentos con los estigmas negros. La crisálida es de color crema y recuerda a un piñón, por lo que recibe también el nombre de oruga de piñón. Presenta una única generación anual.

Orugueta del almendro, Aglaope infausta L. - Plagas del Almendro

1. Adulto de orugueta 3. Daños en hojas 2. Larvas alimentándose en hojas 4. Crisálida

Síntomas y daños

En primavera, cuando brota el árbol, las larvas reinician su actividad alimentándose del envés de las hojas. Pasa por otros dos estados larvarios, siendo el último muy voraz, respetando únicamente la nervadura central de las hojas. Las orugas provenientes de la puesta de huevos a finales de primavera, se alimentan algún tiempo del envés de las hojas, pero con el calor del verano entran en diapausa y se refugian en la corteza hasta el año próximo.

Periodo crítico para el cultivo

Presenta dos periodos críticos. El primero en primavera con la salida de larvas invernantes, el segundo periodo viene a principios de verano con la salida de las jóvenes larvas de la puesta de huevos.

Estado más vulnerable de la plaga

Estados larvarios.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

Actualmente no existe en el mercado ningún tipo de feromona sexual para controlar el vuelo de adultos. Lo único que se puede realizar es la observación visual en hojas, buscando el típico daño que producen al alimentarse dejando las nervaduras.

Medidas de prevención y/o culturales

Los daños más importantes se presentan en plantaciones de más edad, pues aquí las rugosidades de la corteza del tronco y ramas facilitan que estas orugas puedan refugiarse con mayor facilidad. En zonas con problemas de parcelas abandonadas colindantes se debe extremar la vigilancia ante el ataque de esta plaga.

Umbral/Momento de intervención

No existe umbral de tratamiento, solo las observaciones en cada parcela nos pueden indicar el momento de tratamiento al observar los primeros daños en hojas.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos: Aunque a veces se ha observado alguna especie de himenóptero e incluso pájaros alimentándose de larvas, su control no es suficiente.

Medios biotecnológicos: Algunas placas cromáticas pueden capturar adultos en su vuelo, pero el nivel de capturas obtenido suele ser muy bajo.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bibliografía

Blachowsky 1962. Traite d´Entomologie (t, I, vol. 2) C. Grasselly; P. Crossa-Raynaud 1984. El Almendro. Talhouk A.S.1968. Contribución al conocimiento de las plagas del almendro en los países del mediterráneo.  

Fuente y ver más en: Guía de Gestión Integrada de Plagas Almendro - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica - MAGRAMA - España 2015: mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/guiadealmendroweb_tcm7-400290.pdf

Orugueta del almendro (Aglaope infausta L.) - Plagas del Almendro

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más