Almacenamiento y conservación de productos elaborados en Agricultura de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada cultivo y zona. A continuación se dan unas normas Generales de Obligatorio cumplimiento y otras Prohibidas, de zonas ejemplares en control de la Agricultura de Producción Integrada:
Normas Obligatorias para Condiciones de las instalaciones para hortícolas en Agricultura de Producción Integrada:
El almacenamiento debe realizarse con procedimientos que permitan garantizar la mejor calidad posible de los productos.
Los materiales de construcción deben seleccionarse para evitar cualquier tipo de contaminación de los productos almacenados.
La limpieza, desinfección y lucha contra los parásitos de los lugares de almacenamiento de forma que no se produzca ningún tipo de contaminación de los productos.
En los casos de almacenes o industrias mixtas deben separarse claramente los productos procedentes de cultivo de producción integrada del resto de productos convencionales.
Técnicas de almacenamiento:
• Maduración de frutas y hortalizas: se emplearán cámaras de temperatura y humedad controlada.
• Conservación de cereales o leguminosas y otros granos: con técnicas y productos autorizados en su norma técnica específica. En general se emplearán métodos que conserven la facultad germinativa de los granos.
Normas Prohibidas para Condiciones de las instalaciones para hortícolas en Agricultura de Producción Integrada:
Prohibida las Utilización de productos químicos de síntesis para lucha de parásitos, salvo casos que estén justificados técnicamente y autorizados por el Instituto de Calidad Agroalimentaria.
Almacenamiento y conservación de productos elaborados en Agricultura de Producción Integrada