Pin It

Los extractos vegetales de La Milenrama, Achillea millefolium, son un interesante fungicida biológico muy útil en agricultura ecológica.

La Milenrama, pertenece a la familia de las Asteráceas, es herbácea, rizomatosa del que pueden salir uno o varios tallos pero todos erectos. Habita en Asia y la zona mediterránea de Europa. No abunda en Andalucía y sur de Portugal. También sitios de América.

Otros nemobres comunes de la Milenrama son cientoenrama, maquilea, espuma de la leche, hierba del carpintero, hierba de Aquiles, colchón de pobre, milefolio.

Contiene Aceite esencial (0,3-1 %): azulenos (20-50 %), alfa y beta-pineno, cariofileno; Polifenoles: flavonoides (luteolina, apigenina), ácido cafeico, lactonas sesquiterpénicas (leucodina, deacetilmatricina, milefina, dihidropartenólido), aquileína (betonicina), trazas de heterósidos cianogénicos (prunasósido). También: Aquileína (glucósidos), colina, ácido valeriánico, ácido fórmico, alcohol metílico, esencia compuesta por limoneno, pireno, tuyón, borneol, cineol, azuleno, tanino, fitosferina, resinas.

Los extractos vegetales de Milenrama tienen interesantes efectos fungicidas de hongos que atacan a las plantas. Tiene interesantes usos en medicina y también en alimentación. 

Existen productos comerciales formulados con extractos de Milenrama y por ejemplo Propóleo que se pueden utilizar para controlar Oidio.

Estos productos además influyen mejorando el vigor de las plantas. Se pueden utilizar en cultivos ecológicos. No tienen Plazo de seguridad, ni residuos.

Se aplican en pulverización mojando bien todas las partes de las plantas. Aplicar observando las indicaciones de la etiqueta y de los técnicos cualificados.

 

La Milenrama Achillea millefolium fungicida biológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más