Pin It

La fertilización racional de los cultivos en la Gestióin integrada de las Explotaciones Agrícolas es básica para garantizar la sostenibilidad de la actividad agrícola, ya que contempla el doble objetivo de lograr la óptima productividad y calidad de las cosechas y, a su vez, evitar las pérdidas de nutrientes al medio ambiente.

 

El conocimiento de los principios de la nutrición vegetal, las características de su explotación y la utilización de las herramientas disponibles, llevarán al agricultor al manejo integrado de la misma.

La coordinación de todas las variables que influyen en la rentabilidad de la explotación se conoce con el término, que ya se está acuñando en Europa, como “Gestión Integrada de las Explotaciones”.

La aplicación de nutrientes es mucho más racional cuando se consideran todos los factores que están condicionando su eficacia, ya que existen numerosos factores que influyen en la misma. Muchos de esos factures están relacionados con la dificultad para predecir las condiciones climatológicas y con la diversidad y entornos locales.

El éxito depende de las condiciones locales y de la experiencia de los actores involucrados. En la toma de decisiones el agricultor debe de tener en consideración la experiencia pasada y los conocimientos actuales, elaborando un continuo y dinámico planteamiento en cada momento y circunstancia.   

Manejo integrado de una explotación agraria. Equilibrio entre productividad y responsabilidad ambiental  

Esquema:

Agricultura integrada  Protección de cultivos: Control mecánico - Control químico - Control biológico - Rotación
Suelo: Tipo de suelo - Estructura  - Topografía
Rotación de cultivos: Secuencia de cultivos - Fecha de siembra
Variedad: Resistencia a enfermedades - Rendimiento potencial - Germinación
Cultivos: Especies cultivadas - Técnicas / época de siembra - Métodos de recolección
Organización y planificación: Concienciación - Motivación - Entrenamiento - Metas
Plantas silvestres, hábitat y características de la tierra: Plan conjunto agrícola manejo positivo
Ganadería: Bienestar animal - Alojamiento - Higiene - Seguridad y salud
Abonado: Abonos orgánicos - Restos de cosecha - Fertilizantes inorgánicos - Fertilidad del suelo
Energía: Eficiencia energética - Energías alternativas

 

La Gestión Integrada de las Explotaciones agrarias exige una constante evaluación de las prácticas agrículas. Tambien es necesario el seguimiento y aprendizaje de los resultados obtenidos en la explotación, lo que conduce a efectuar correcciones a partir de las evidencias obtenidas.

El seguimiento de los rendimientos logrados con la aplicación de distintas dosis de nutrientes, así como el estudio de los momentos y formas en los que se han aportado, deben ser la base para las actuaciones futuras.

En definitiva se trata de implantar en las explotaciones agrícolas, los métodos empíricos de la investigación agrícola. Los resultados del manejo anual de la fertilización deben de ser analizados en el contexto de todas las actividades de la explotación de modo que, se identifiquen las fortalezas y debilidades, y sean tomados en consideración en la planificación de las sucesivas campañas de cultivo.     

 

La fertilización racional de los cultivos en la Gestióin integrada de las Explotaciones Agrícolas

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más