Pin It

Terminología y definiciones de cultivos forrajeros, prado, pradera, monofitos anuales y plurianuales

Estos son algunos vocablos y su definición de la Terminología de cultivos forrajeros, prado, pradera, monofitos anuales y plurianuales.

Para situar el marco de los cultivos forrajeros y pratenses en España, se hace una pequeña reflexión sobre la terminología vigente en este momento, que adolece todavía de una cierta consistencia, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde distintas instancias.

PRADO Según el Nomenclátor de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP) (Ferrer et al., 2001) un prado es una “Comunidad vegetal-herbácea-espontánea densa y húmeda, siempre verde, aunque puede haber cierto agostamiento en verano, producida por el hombre o la acción del pastoreo. Se puede aprovechar por siega o pastoreo indistintamente. La humedad puede provenir del riego”. El Nomenclátor recomienda no utilizar el término “prado natural” porque los prados son, por definición, naturales y, por ello, el término “prado natural” sería redundante. La diferencia principal con una pradera es que las tierras a prado están permanentemente cubiertas de hierba y nunca se renueva su flora por laboreo completo del suelo. En el Anuario de Estadística del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (AEMARM) de 2008, sigue utilizándose el término “prado natural”.

PRADERA Según el Nomenclátor una pradera es un “Cultivo polifito constituido fundamentalmente por gramíneas y leguminosas, que puede ser aprovechado por siega o pastoreo de forma indistinta”. El Nomenclátor recomienda no utilizar el término “pradera polifita” porque se ha definido la pradera como un cultivo polifito y sería redundante. Las praderas forman parte de una rotación con otros cultivos, normalmente anuales, como maíz, trigo, centeno, avena o nabos. Es, por lo tanto, un pasto sembrado por el hombre para el que elige especies pratenses de valor forrajero reconocido, como raigrás italiano, raigrás inglés, raigrás híbrido, dactilo, festuca alta, trébol violeta, trébol blanco y alfalfa, entre otras. En el AEMARM se sigue utilizando el término “pradera polifita”, que está ubicado dentro del apartado de cultivos forrajeros, con el maíz forrajero, la alfalfa, los cereales de invierno para forraje y la veza forrajera, porque forma parte de una rotación de cultivos, lo que le distingue de los prados.

CULTIVOS FORRAJEROS MONOFITOS El Nomenclátor incluye en este apartado todos los cultivos distintos de la pradera, que a su vez clasifica en: 

Cultivos forrajeros monofitos plurianuales, como alfalfa, esparceta, zulla, tréboles vivaces, raigrás inglés, etc. •

Cultivos forrajeros monofitos anuales, como cereales de invierno forrajeros, maíz forrajero, sorgo forrajero, veza, raigrás italiano alternativo, etc. Como excepción, se incluye en este concepto la mezcla clásica “cereal-veza”, o la más moderna “cereal-guisante forrajero” porque los cereales, la veza y el guisante forrajero no están considerados plantas pratenses al no rebrotar después de su aprovechamiento.

 

Terminología y definiciones de cultivos forrajeros, prado, pradera, monofitos anuales y plurianuales