Laboreo del suelo en Vid y Técnicas de no laboreo en viñas

Laboreo en VidLaboreo del suelo la Vid y Técnicas de no laboreo en viñas. Información de diversas fuentes sobre las labores de la vid y las ventajas de las Técnicas de no laboreo con experiencias y consejos de quienes las realizan.

La Filoxera de la Vid - Phylloxera vastratix

Plagas de la vid, filoxeraLa filoxera es el enemigo más importante de la vid. Llegó a acabar totalmente con los viñedos de Europa a finales del siglo XIX,. Ocasionada por un pequeñísimo pulgón de 1 milímetro de largo, que vive sobre las raíces de la vid, de las que absorve la savia.

Los síntomas son depresión vegetativa, hojas que amarillean y la planta termina muriendo.

Cultivo de la Vid - Viticultura

Téncicas de Cultivo de la Vid - Poda, Abonado, Plagas y Enfermedades

Laboreo del suelo en Viñas, y Técnicas de no Laboreo
Plagas de la Vid
Enfermedades de la Vid

Etiquetas: Vid, cultivo, Viticultura

Vendimina Maquinaria de Transporte y Recogida de la Uva

 

Cosechadora de vid

 

Vendimina, Maquinaria de Transporte y Recogida de la Uva. La calidad del vino viene condicionada por el momento y forma de realizar la vendimia, la adecuada recolección y transporte de las uvas, así como las instalaciones de descarga y procesado en la bodega de la vendimina. Para hacer más rentable en cultivo de la vid hoy día es habitual contar con el apoyo de las cosechadoras autopropulsadas o arrastradas.

Para todo este tema es interesante ver el artículo Maquinaria de Transporte y Recogida de la Uva

La vid y sus exigencias de clima

La Vid y exigencias de clima

Desde un punto de vista climático, la vid es una planta propia de climas moderados y templados, situación que le permite atravesar por un periodo de actividad vegetativa y otro de reposo invernal.

Los límites habituales de cultivo de la vid en el hemisferio Norte se encuentran en la franja comprendida entre 34º y 49º de latitud, que abarca toda la Península, y la mayor parte de las islas.

Necesidadedes de nutrientes de la Vid y Papel de los elementos nutritivos

vid y sus necesidades de nutrientes

Los nutrientes que necesita la vid en mayores cantidades son Carbono, Hidrógeno y Oxigeno que representan casi el 95% de la materia seca, Los elementos esenciales para la vid el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre entre los macroelementos, y Molibdeno, Cobre, Manganeso, Boro, Zinc, Hierro y Cloro dentro de los oligoelementos.

Independientemente del papel general que juegan los diferentes elementos, citaremos algunos aspectos específicos relacionados con la vid.

Vid: Exportaciones de nutrientes y ritmo de absorción

Desde un punto de vista nutricional, la vid se caracteriza por un ritmo regular de absorción de elementos minerales a lo largo del ciclo, ausencia de períodos críticos y por unas necesidades relativamente moderadas de elementos.

Para centrar las necesidades de la vid, los datos siguientes son de Exportaciones de macroelementos: hojas, racimos y sarmientos (kg/ha):

La vid y sus exigencias de suelo

Vid exigencias en sueloLa vid pertenece a la familia de las Vitáceas, arbustos trepadores a modo de lianas, de tallo frecuentemente sarmentoso, que presentan zarcillos opuestos a las hojas. La fammilia de las vitáceas tiene diecinueve géneros, entre el género Vitis,  en el que se incluyen las variedades cultivadas, destacando la especie V. vinifera L. propia de Europa y Asia occidental, con cerca de diez mil variedades.

Exigencias de la vid respecto al Suelo

La vid es una planta muy rústica, con amplia adaptabilidad a la mayor parte de los terrenos de uso agrícola. No obstante, caben destacar tres factores que pueden ser limitantes para su cultivo: la salinidad, el exceso de caliza y los niveles elevados de arcilla.

La vid en estado silvestre es un arbusto trepador con raíces, tronco y ramas que son los llamados sarmientos. Sus raíces pueden alcanzar una profundidad de hasta 10 0 15 metros.

Es importante conocer las características fisico quimicas del terreno, para seleccionar el portainjerto que mejor se adapte a las condiciones en las que se va a desarrollar el cultivo. Hay una amplia gama de portainjertos o patrones adecuados para la variedad de vid que queramos cultivar, y que se adaptan mejor que otros a potenciales riesgos que nos pueden originar suelos muy calizos, suelos muy sensibles a la sequía, o demasiado arcillosos, y que nos den resistencia a la compacidad del terreno y al exceso de humedad.

Carencia de oligoelementos en la nutrición de la Vid

Los oligoelementos o microelementos aunque son necesarios en pequeñas cantidades son muy importantes para en buen desarrollo de la vid y su carencia origina deficiencias que  afectan muy negativamente y la producción de uvas que den vinos de calidad.

Abonado con Nitrógeno de la Vid - Recomendaciones

El nitrógeno es un macroelemento fundamental en la nutrición de la vid y además es quizás el elemento más cuestionado en los planes de fertilización del viñedo. A continuación recomendaciones de Abonado con Nitrógeno de la Vid.

Abonado con Fósforo de la Vid - Recomendaciones

El fósforo el un macroelemento importante para la vid pero que necesita en cantidades relativamente pequeñas. A continuación damos recomendaciones de Abonado con Fósforo en la vid.

Microelementos en el Abonado de la Vid - Recomendaciones

Microelementos son nutrientes mportantes para la vid pero que los consume en cantidades muy pequeñas. A contninuación consejos sobre los aportes de Micreoelementos en el abonado de la vid.

Abonado de la Vid - Recomendaciones

A continuación se dan unas pautas y recomendaciones para el Abonado de la Vid, tanto Abonado de Plantación como de Abonado de Mantenimiento, considerando los Abonados Orgánicos y los Abonados Minerales.  

Potasio y Magnesio en el Abonado de la Vid - Recomendaciones

El potasio y magnesio son nutrientes fundamentales de la nutrición de la vid. A continuación damos recomendaciones de abonado de la vid con Potasio y Magnesio.

Fertirrigación en el Abonado de la Vid - Recomendaciones

Fertirrigación en el abonado de la Vid se ha de considerar en la actualidad como una opción muy interesante que cada vez será más utilizada.

Estadios fenológicos de desarrollo de la Vid - Codificación BBCH

Codificación BBCH de los estadios fenológicos de desarrollo de la Vid (Vitis vinifera L. ssp. vinifera) Código y Descripción. Vid Lorenz et al., 1994

Riego con la técnica PRD partial root zone drying y RDC menor superficie de suelo mojada, en vid

prd-desecacion-parcial-raices-2

La técnica de desecación parcial de raíces (PRD partial root zone drying) y RDC (menor superficie de suelo mojada)

Cosechadoras para Vendimia de uvas en viñas en espaldera

Cosechadoras para Vendimia de uvas en viñas en espaldera, con máquinas cosechadoras autopropulsadas y con cosechadoras arrastradas por tractor. 4 Vídeos:

Primer vídeo: Cosechadora arrastrada por tractor:

Segundo vídeo: Cosechadora arrastrada por tractor:

Exceso de nitrógeno en la nutrición de la Vid

Exceso de nitrógeno en la nutrición de la vid

El Nitrógeno es un macronutriente fundamental para el desarrollo vegetativo de la vid. Pero el exceso de N se ha convertido en uno de sus mayores inconvenientes para una viticultura moderna y de calidad. La consecuencia principal del exceso de nitrógeno es el aumento del vigor que se manifiesta rápidamente en el estímulo del desarrollo vegetativo de la vid.

Daños de granizo en vid - Recomendaciones en viñedo después de un pedrisco

Daños de granizo en vid - Recomendaciones en viñedo después de un pedrisco

Los daños ocasionados por el granizo pueden llegar a ser tan importantes que pueden destruir completamente las cosechas,

Exceso de Potasio en la nutrición de la Vid

El Potasio es un macroelemento fundamental en la nutrición de la vid pero su exceso tiene consecuencias muy negativas en la calidad de los vinos, por alimentación potásica elevada de las viñas.

Deficiencia de magnesio en la nutrición de la Vid

La deficiencia de magnesio y su carencia en la alimentación de la vid merma la cantidad y calidad de la uva afectando negativamente a la elabiración del vino.

Cultivo de Vid para Uva de Mesa del Vinalopó

Cultivo de Vid para Uva de Mesa del Vinalopó

Cultivo de Vid para Uva de Mesa del Vinalopó, vídeos de la poda, poda en verde, el embolsado de la uva, y su recolección.

La Preparación del terreno en cultivo de Vid de Producción Integrada

La Preparación del terreno en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada

La Plantación en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Fertilización en cultivo de Vid de Producción Integrada

La Fertilización en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Fitorreguladores en cultivo de Vid de Producción Integrada

Los Fitorreguladores en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

El Riego en cultivo de Vid de Producción Integrada

El Riego en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Suelo y laboreo en cultivo de Vid de Producción Integrada

El Suelo y laboreo en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Control Fitosanitario en cultivo de Vid de Producción Integrada

El Control Fitosanitario de Plagas y Enfermedades en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

La Recolección o Vendimia en cultivo de Vid de Producción Integrada

La Recolección o Vendimia en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Tratamiento postcosecha y conservación en cultivo de Vid de Producción Integrada

La Recolección o Vendimia en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Libro de Explotación o Cuaderno de Campo en cultivo de Vid de Producción Integrada

Libro de Explotación o Cuaderno de Campo en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Contaminación por Envases de origen agrario en cultivo de Vid de Producción Integrada

Contaminación por Envases de origen agrario en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Contaminación por plásticos, mallas, etc., de origen agrario en cultivo de Vid de Producción Integrada

Contaminación por plásticos, mallas, etc., de origen agrario en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Higiene y seguridad en el trabajo de Aplicación de productos fitosanitarios en cultivo de Vid de Producción Integrada

Higiene y seguridad en el trabajo de Aplicación de productos fitosanitarios en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Contaminación Medioambiental en cultivo de Vid de Producción Integrada

Contaminación Medioambiental en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Maquinaria para Fitosanitarios en cultivo de Vid de Producción Integrada

La Maquinaria para Fitosanitarios en cultivo de Vid de Producción Integrada se debe ajustar a las normas específicas de cada zona. A continuación se dan unas normas técnicas, de zonas ejemplares en el cultivo de Vid en Producción Integrada:

Pulgones Aphis gossypii, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Pulgones Aphis gossypii en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Herbicidas para Vid permitidos en Producción Integrada

Herbicidas para Vid permitidos en Producción Integrada de acción Foliar, Remanente y Foliares Remanentes...

Virosis en vid - Enfermedades producidas por virus en viñas

La virosis de la vid o presencia de virus en un viñedo puede ocasionar importantes pérdidas a causa de una menor producción y una peor calidad de la cosecha, llegando en casos extremos a la muerte prematura de las vides.

Podredumbre de raíz Armillaria mellea Rosellinia necatrix, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Podredumbre de raíz Armillaria mellea Rosellinia necatrix en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Madera rizada RW virus Closterovirus y virus Vitivirus, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Madera rizada (RW) Virus del grupo de los Closterovirus y virus filamentosos del grupo de los Vitivirus en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Podredumbres secundarias, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Podredumbres secundarias Aspergillus sp. Alternaria sp. Rhizopus sp. Cladosporium sp. Penicillium sp. en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Podredumbre ácida Levaduras y Bacterias, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Podredumbre ácida Levaduras y Bacterias en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Oidio Uncinula necator, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Oidio Uncinula necator en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.

Mildiu Plasmopara viticola, su Lucha y Control Fitosanitario en Producción Integrada de Vid

La Lucha Integrada y Control Fitosanitario de Mildiu Plasmopara viticola en Producción Integrada del cultivo de Vid se debe ajustar a las siguientes normas técnicas específicas.