Pythium intermedium, Artrotogus intermedius de Bary de Cupressus arizonica L.

Pythium intermedium, Artrotogus intermedius de Bary de Cupressus arizonica L.

Sinónimos: Artrotogus intermedius (de Bary) Atkinson.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Heterotalico. Oogonios intercalares o terminales, de 18-27 μm de diametro, de pared delgada y lisa. Anteridios diclinos. Oosporas de 13-22 μm de diámetro, con paredes de 1-2 μm de espesor; a veces dos oosporas por oogonio. Hifas de mas de 7 μm de anchura. No produce esporangios ni zoosporas. Hinchamientos hifales abundantes, de unas 25 μm o mas, terminales y, a veces, también intercalares, a menudo formando cadenas densas y regulares, formados en sucesión basipetala en los ápices hifales.

Huéspedes: Cupressus arizonica L.

Sintomatología: Provoca una mortalidad cifrada entre 70 y 90% en postemergencia de plántulas de esta especie.

Pythium aphanidermatum (Edson) Fitzp. Caída de plántulas y necrosis radicular, maíz, remolacha, melón, judía, etc

Pythium aphanidermatum (Edson) Fitzp. Caída de plántulas y necrosis radicular, maíz, remolacha, melón, judía, etc

Sinónimos: Rheosporangium aphanidermatum Edson. Nematosporangium aphanidermatum (Edson) Fitzp.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Los esporangios, que parecen hifas hinchadas y ramificadas de tamano variable, descargan sus contenidos en unas vesiculas esfericas en las que maduran las zoosporas antes de su dispersión en el agua. Oogonios de 19-29 μm, terminales, globosos, lisos y abundantes en el cultivo. Anteridios normalmente intercalares, a veces terminales, en forma de saco, paraginos. Oosporas apleroticas lisas, de unos 17,5 μm de diámetro

Huéspedes: Amplio rango de huéspedes: flor de Pascua, maíz, tabaco, etc.; sin embargo, algunos cultivos son mas susceptibles, especialmente en estado de plantula, por ejemplo remolacha, melón, judía, etc.

Sintomatología: En semilleros se pueden apreciar numerosas marras por muerte de plantulas en preemergencia; tras la emergencia, podredumbres humedas que provocan la caída de plántulas. En plantas adultas se aprecian retrasos en el crecimiento con marchitez progresiva y enrollamiento de hojas hacia el haz, defoliación y muerte rápida de la planta. En raíz, pardeamiento generalizado y destrucción de la corteza.

Pyrenophora tritici-repentis. Drechslera tritici-repentis de Trigo, gramíneas pratenses.

Pyrenophora tritici-repentis (Died.) Drechsler [Anamorfo: Drechslera tritici-repentis (Died.) Shoem.] de Trigo, gramíneas pratenses.

Sinónimos: Del teleomorfo: P. sarcocystis (Berk & M. A. Curtis) Ravenel, P. trichostoma (Fr.) Fuckel. Del anamorfo: D. tritici-vulgaris Nisikado, Helminthosporium triticirepentis Diedicke, H. tritici-vulgaris Nisikado.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: pseudotecios globosos, inmersos al principio y luego erumpentes, de color marron negruzco. Ascas fusiformes, redondeadas en el apice y pediceladas en la base, conteniendo ocho ascosporas. Ascosporas ovoides, pluriseptadas y de color marron. Anamorfo: conidioforos de color marron, superficie lisa y de una longitud media de 250 μm, rectos o flexuosos, algunas veces doblados, cilindricos y, normalmente, hinchados en la base, que emergen por los estomas o entre las celulas epidermicas. Conidias de 80-250 x 14-20 μm, solitarias, rectas o ligeramente curvadas, cilíndricas, redondeadas en el apice, con 5-7 pseudoseptos en los que se producen constricciones en la madurez.

Huéspedes: Trigo, gramíneas pratenses.

Sintomatología: Causa lesiones foliares de color amarillo, principalmente en trigo. Se transmite por semilla y por medio de los rastrojos que permanecen en el suelo, siendo mas frecuente, por tanto, cuando se usan técnicas de laboreo mínimo.

Pyrenophora teres - Anamorfo: Drechslera teres. Seca reticulada de la cebada

Pyrenophora teres Drechsler [Anamorfo: Drechslera teres (Sacc.) Shoem] Seca reticulada de la cebada

Sinónimos: Del anamorfo: Helminthosporium hordei Eidam, H. teres Sacc.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: pseudotecios, al principio subepidermicos y luego erumpentes, semiglobosos al principio y con forma de botella en la madurez, con uno o mas picos ostiolares cortos. Ascas de 430-460 x 200-300 μm, hialinas, aclavadas o cilindricas, con apices redondeados, contienen de 2-8, normalmente 8 ascosporas. Ascosporas elipsoidales u ovales, amarillentas, con tres a cinco septos transversales y uno longitudinal, que siempre aparece en una de las celulas centrales, con constricciones en los septos. Anamorfo: conidioforos de color pardo claro, aislados o en grupos de 2 o 3. conidias producidas en los extremos de proliferaciones laterales sucesivas de los conidioforos; miden 10-25 x 40-160 μm y son cilíndricas, de extremos redondeados, con la celula basal a menudo dilatada, subhialinas a pajizas, lisas y con 2-7 septos transversales. Tambien produce en la naturaleza, sobre hojas y paja, o en cultivo, picnidios de 60-170 μm, globosos con ostiolo corto que producen conidias hialinas, no septadas, elipsoidales o esfericas y en la madurez se exudan en una matriz mucilaginosa que aparece como una pequeña gota blanca o gris en el extremo del picnidio.

Huéspedes: Cebada.

Sintomatología: Tiene dos formas de presentarse. La forma causante de la retícula comienza causando estrías necroticas longitudinales y transversales oscuras. Los tejidos adyacentes sufren clorosis. La forma causante de manchas causa lesiones elípticas sobre las hojas y vainas, de color pardo oscuro, rodeada de una zona clorótica que llega a marchitar toda la hoja. Sobre el grano se forma una coloracion indefinida difícil de distinguir de otros patógenos.

Pyrenophora avenae, Drechslera avenae de Avena

Pyrenophora avenae Ito & Kuribayashi apud Ito [Anamorfo: Drechslera avenae (Eidam) Scharif.] de Avena

Sinónimos: Del anamorfo: Helminthosporium avenae Eidam.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Conidioforos solitarios o en grupos de 2-4, mas o menos cilindricos, rectos o flexuosos, a menudo geniculados, de color marron, lisos, de mas de 350 μm de longitud y 8-11 μm de anchura. Conidias solitarias, ocasionalmente en cadenas, rectas, cilindricas, de color palido amarillento a marron verdoso, lisas, con 1-9 pseudoseptos, de 30-170 x 11-22 μm.

Huéspedes: Avena.

Sintomatología: Manchas en hojas y marchitez de plantulas.

Pyrenochaeta terrestris. Enfermedad de las raíces rosas de ajo, cebolla y puerro, maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc.

Pyrenochaeta terrestris (Hansen) Gorenz,Walter & Larson Enfermedad de las raíces rosas de ajo, cebolla y puerro, maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc.

Sinónimos: Phoma terrestris Hansen.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Presencia de picnidios con setas de 60-180 μm alrededor del ostiolo; picnidios de forma variable, a veces con mas de un ostiolo. Las conidias que salen de los picnidios son de pequeno tamano, unicelulares, hialinas, elipticas y bigutuladas, de 4-7 x 1,5-2 μm.

Huéspedes: Parasita raíces de numerosas especies del genero Allium, como ajo, cebolla y puerro; ademas coloniza raíces de numerosas plantas, como maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc., como saprofito o patógeno de debilidad.

Sintomatología: Las plantas afectadas presentan reducción del crecimiento a causa de la muerte progresiva de las raíces parasitarias; estas adquieren un color rosa-rojizo debido a que el hongo segrega pigmentos rojizos. Esta coloración de las raíces es un buen síntoma indicativo de la presencia de la enfermedad.

Pyrenochaeta lycopersici Schneider & Gerlach Acorchamiento de raíces de Tomate, lechuga, pimiento, berenjena, tabaco, melón y fresa

Pyrenochaeta lycopersici Schneider & Gerlach Acorchamiento de raíces de Tomate, principalmente. También se ha citado sobre lechuga, pimiento, berenjena, tabaco, melon y fresa

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Ataca a las raices, en las cuales no fructifica. El aislamiento en medio de cultivo agar patata dextrosa por las tecnicas habituales solo produce un micelio esteril, al que se puede inducir la esporulacion mediante la tecnica de Clerjeau, consistente en depositar trozos de micelio del hongo sobre raicillas de plantulas de tomate recien germinadas. Tras dos semanas bajo luz fluorescente se pueden apreciar los picnidios, con setas pequenas alrededor del ostiolo papilado. Las esporas que salen de los picnidios son de pequeno tamano (4,5-8 x 1,5-2 μm), unicelulares, hialinas, elipticas y bigutuladas.

Huéspedes: Tomate, principalmente. También se ha citado sobre lechuga, pimiento, berenjena, tabaco, melon y fresa.

Sintomatología: Inicialmente se observa un amarilleo progresivo de la planta, sin que se aprecien danos en la parte aérea ni en el sistema vascular. Las plantas tienden a deprimirse en horas de máximo calor, como si les faltara agua. Posteriormente, cuando las raíces de las plantas afectadas son arrancadas, muestran color marrón y arrugamientos longitudinales que les confiere un aspecto como de "corcho".

Puccinia striiformis Westend. Roya amarilla de Cebada, centeno, triticale, trigo, gramineas pratenses

Puccinia striiformis Westend. Roya amarilla de Cebada, centeno, triticale, trigo, gramineas pratenses

Sinónimos: Puccinia glumarum Eriks & Henn.; P. tritici Orsted.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Los uredios anfigenos forman lineas amarillas en las areas infectadas de hasta 70 mm. Las urediosporas son de forma globosa a elipsoide, con el interior color naranja y la pared hialina; miden 25-30 x 12-24 μm. Los telios hipofilos se agrupan en lineas y tienen 8-10 poros esparcidos indistintamente. Las teliosporas son de forma conica truncada, con la pared de color marron, pedicelo corto y ligeramente coloreado; miden 30-70 x 16-24 μm.

Huéspedes: Cebada, centeno, triticale, trigo, gramineas pratenses.

Sintomatología: En las hojas jovenes da lugar a manchas grandes, mientras que en las adultas forma un linea amarilla longitudinal entre las venas. Aparece fundamentalmente en las hojas (ambas superficies), pero puede afectar en ocasiones al pedunculo y al resto de las partes aereas.

Puccinia sorghi Schwein Roya de Maiz, Oxalis spp.

Puccinia sorghi Schwein Roya de Maiz, Oxalis spp.

Sinónimos: Puccinia graminis Pers.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya heteroica y macrociclica. Los espermogonios se agrupan en areas de 0,5 mm en la superficie de la hoja. Los ecios, que aparecen unicamente en la parte inferior de la hoja, llevan eciosporas esfericas a elipsoidales, hialinas y de 15-24 μm de diametro. Los uredios se forman en ambos lados de la hoja. Las urediosporas son esfericas a elipsoidales, de color ambar y de 24-29 x 22-29 μm. Los telios, tambien en ambos lados de la hoja, son de color negro. Las teliosporas son elipsoides o cilindricas, de color pardo claro y miden 35-50 x 16-23 μm. Forma espermogonios y ecios sobre Oxalis y uredinios y telios sobre maiz. Existen distintos patotipos segun su accion sobre las distintas lineas de maiz.

Huéspedes: Maiz, Oxalis spp.

Sintomatología: Las superficies foliares aparecen cubiertas por pustulas de color dorado a pardo rojizo. Son los uredinios, que tambien pueden cubrir la mazorca y las bracteas florales. Las pustulas se abren, liberando las urediniosporas amarillentas. Los telios aparecen como manchas negras bajo la epidermis. Secan las hojas y pueden impedir la formacion de la mazorca.

Referencias: – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1969). Distribution of Puccinia sorghi Schw. CMI Map 279, 3rd. Edition. – Gonzalez Fragoso, R. (1924). Flora de la Peninsula Iberica. Uredinaceae. T I.– Genero Puccinia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. – Losa Espana, D.M. (1942).Aportacion al estudio de la flora micologica espanola.Anales del Jardin Botanico de Madrid 2: 87-142. 665

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Puccinia sorghi Schwein Roya de Maiz, Oxalis spp., enfermedad caudada por hongo

Puccinia recondita Roberge, Roya parda o roya de las hojas de los cereales,cebada, centeno, trigo..

Puccinia recondita Roberge Roya parda o roya de las hojas de los cereales, Bromus spp., cebada, centeno, Hordeum chilense, trigo, Tritordeum

Sinónimos: Puccinia triticina Eriksson, P. dispersa Eriksson; P. rubigo-veraWinter.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya macrociclica heteroica con espermogonios, principalmente epifilos, repartidos en grupos pequenos y ecios hipofilos agrupados, cupulados, raramente cilindricos, amarillos, con eciosporas globoides y elipsoides de 13-26 x 19-29 μm, de pared incolora y finamente verrucosa. Los uredinios son principalmente epifilos, dispersos, redondos a oblongos, de 1 x 1-2 mm, color pardo canela, con urediniosporas globoides mas o menos elipsoidales, de 13-24 x 16-34 μm y pared canela claro a amarilla, de 1-2 μm de espesor, equinulada, con 4-8 poros dispersos y definidos. Los telios son hipofilos, pequenos, oblongos, negros y cubiertos por la epidermis durante largo tiempo; tienen parafisos en capas delgadas que rodean o dividen a los soros. Las teliosporas son bi-, ocasionalmente uni– o tricelulares, oblongas a clavadas, de 13-24 x 36-65 μm, redondeadas, truncadas o apuntadas oblicuamente en el apice, ligeramente constrenidas y con la pared gruesa.

Huéspedes: Bromus spp., cebada, centeno, Hordeum chilense, trigo, Tritordeum.

Sintomatología: Aparecen pustulas anaranjadas en los haces de las hojas, que se van oscureciendo con el tiempo. En torno a los puntos primarios de infeccion aparecen anillos de uredinios y posteriormente telios negros. Estos se desarrollan normalmente en filas sobre las vainas foliares.

Plasmopara viticola (Berk. & Curtis) Berl. & de Toni Mildiu de la vid

Plasmopara viticola (Berk. & Curtis) Berl. & de Toni Mildiu de la vid

Sinónimos: Botrytis viticola Berk. & Curt., Peronospora viticola (Berk. & Curt.) Casp., Peronospora viticola de Bary, Plasmopara amurensis Procenko, Rhysotheca viticola (Berk. & Curt.) G:W.Wilson.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos ramificados de forma monopodica, con ápices divergentes. Esporangios de 17-25 x 10-16 μm, elipsoides, hialinos. Oosporas esféricas, de 28-40 μm de diámetro, formadas en el interior de los tejidos foliares.

Huéspedes: Vid.

Sintomatología: El hongo infecta todas las partes verdes del huésped. Las lesiones en las hojas difieren en su climatología dependiendo de la edad de la hoja: en primavera se producen manchas redondeadas y amarillentas en el haz (“mancha de aceite”), mientras que en hojas de mayor edad las lesiones son decoloradas y poligonales, limitadas por los nervios. En ambos casos la esporulacion se forma en el enves. Los pampanos se infectan en los ápices, adquiriendo color pardo y curvándose. Las uvas jóvenes infectadas aparecen grises y cubiertas por un polvo blanquecino que son los esporangioforos. Las uvas de mayor edad pueden infectarse desde el raquis sin esporulacion (mildiu larvado).

Puccinia porri (Sow.)Winter Roya del puerro

Puccinia porri (Sow.)Winter Roya del puerro

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Forma uredios, con uredosporas de forma eliptica de 22-32 x 20-25 μm; estas tienen las paredes hialinas a amarillentas y de superficie equinulada. Los telios, que permanecen recubiertos por la epidermis, llevan teliosporas de color marron claro, forma eliptica y uniseptadas, que miden 35-65 x 16-28 μm. Los ecios, escasos en la naturaleza, son de color amarillento y estan reunidos en grupos; llevan eciosporas esfericas a elipsoidales de 15-25 μm de diametro. Es una especie muy parecida a Puccinia allii.

Huéspedes: Puerro.

Sintomatología: Los ecios se presentan en primavera sobre las hojas, en grupos de color amarillento. Los uredios forman pustulas naranjas a pardas sobre la superficie de la hoja. Los telios, cubiertos por la epidermis de la hoja, dan lugar a las tipicas pustulas negruzcas. Se produce tambien un manchado clorotico de las hojas que puede llevar a su muerte.

Puccinia pelargonii-zonalis Doidge Roya de Pelargonium spp

Puccinia pelargonii-zonalis Doidge Roya de Pelargonium spp.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Roya autoica y macrociclica. Los uredios, de color canela oscuro y pulverulento, forman circulos concentricos irregulares. Las uredosporas, ovadas, amarillas o marrones, con dos poros ecuatoriales, miden 21-28,5 x 19-21,5 μm. Las teliosporas, comparativamente a las urediosporas son escasas, elipsoides, de color marron palido y de 36-50 x 16-23,5 μm; son ademas bicelulares, redondeadas en el apice y algo agudas en la base, donde son pediceladas.

Huéspedes: Pelargonium spp.

Sintomatología: Causa manchas cloroticas en ambas superficies foliares. Los uredinios aparecen en el enves como anillos concentricos pardo rojizos. Las hojas infectadas caen con rapidez y el hongo se extiende por las urediosporas.

Referencias: – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1991). Distribution of Puccinia pelargonii- zonalis Doidge. CMI Map 412, 4th. Edition. 661

Puccinia menthae Pers. Roya de la menta

Puccinia menthae Pers. Roya de la menta

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Las eciosporas son esfericas, de pared hialina y color amarillo palido; miden 18-28 μm de diametro. Las urediosporas son elipsoidales de pared palida y miden 22-26 x 18-22 μm. Las teliosporas son elipsoidales, obtusas en la parte superior, constrenidas en el septo y con la pared de color pardo claro; miden 22-30 x 17-24 μm.

Huéspedes: Menta.

Sintomatología: Los rizomas invernantes se infectan dando lugar a brotes palidos e hinchados. En las hojas se forman ecios a traves de los cuales se extiende.

Puccinia hordei Otth Roya parda de la cebada

Puccinia hordei Otth Roya parda de la cebada

Sinónimos: Puccinia simplex Eriksson; P. anomala Rostrup.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya macrociclica y heteroica. Tiene espermogonios muy numerosos, de esfericos a elipsoidales, que primero son de color pardo para luego ser negros. Los ecios son cupulados, amarillos y se agrupan en torno a los picnidios; las eciosporas son hialinas, verrucosas y miden 25-29,5 x 21-24,5 μm. Los uredinios son diminutos, de color amarillo brillante a canela; las urediniosporas estan equinuladas, son de color amarillo claro a marron amarillento y miden 23-30 x 18-25 μm. Los telios, de color marron anaranjado, se forman sobre los tallos y son de forma oblonga, quedando cubiertos por la epidermis; las teliosporas son bicelulares, clavadas, elipsoides o irregulares, ligeramente constrenidas en el septo, de color marron amarillento y miden 33-62 x 16,5-27 μm. Los picnidios y ecios aparecen sobre Ornithogalum y los uredinios y telios sobre Hordeum.

Huéspedes: Cebada.

Sintomatología: Comienza como pequenas pustulas redondas de color amarillo o pardo claro, oscureciendose con el tiempo. En muchas ocasiones, se forma un halo clorotico y la hoja sufre un amarilleo generalizado. En general se limita a la lamina y vaina foliar, pero al final del desarrollo invade toda la planta.

Puccinia graminis subsp. graminis Pers. Roya negra de Aegylops, agracejo, avena, cebada, centeno, trigo

Puccinia graminis subsp. graminis Pers. Roya negra de Aegylops, agracejo, avena, cebada, centeno, trigo.

Sinónimos: Puccinia graminis var. tritici Eriks & Henn.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya heteroica y macrociclica en la que las pustulas de los uredios y telios aparecen en el tallo, emergiendo a traves de la epidermis desde el parenquima. Uredosporas y teliosporas son de color canela al principio para ir adquiriendo color oscuro con el tiempo, mas acusado en las teliosporas. Las urediosporas son de forma oval, oblonga o eliptica, equinuladas y con un pequeno pedicelo; miden 25-30 x 17-20 μm. Las teliosporas son bicelulares, oblongas o clavadas y algo redondeadas en el apice; miden 40-50 x 14-20 μm. Los ecios tienen color naranja brillante y se situan sobre el agracejo. Las eciosporas son poliedricas, de 16-20 x 13-16 μm y estan dispuestas en cadenas. Las formas especiales son el resultado de la especializacion a nivel generico.

Huéspedes: Aegylops, agracejo, avena, cebada, centeno, trigo.

Sintomatología: Afecta a todas las partes del huésped salvo las raíces y las semillas. Se producen urediosporas de color canela a pardo oscuro en ambas caras de las hojas, especialmente en la inferior, pero son mas frecuentes y evidentes en los tallos. También infecta a las inflorescencias, particularmente en trigo y centeno. Al madurar el huésped, los uredinios pardo oscuros se transforman en telios negros, principalmente sobre los tallos. La parte sexual la desarrolla sobre el agracejo (Berberis) donde forma ecios de color naranja brillante.

Referencias: – Gonzalez Fragoso, R. (1924). Flora de la Peninsula Iberica. Uredinaceae. T I.– Genero Puccinia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. – Gonzalez-Fragoso, R. (1926). Las royas de los cereales. Publicacion Estacion Patologia Vegetal 1: 41-48. – Laboratorio de Criptogamia. (1947). Informe del trabajo llevado a cabo por la Estacion de Fitopatologia de La Coruna durante 1947. Publicacion Estacion Fitopatologica Agricola de La Coruna 39: 29-62. – Losa Espana, D.M. (1942).Aportacion al estudio de la flora micologica espanola.Anales del Jardin Botanico de Madrid 2: 87-142. 657 – Salazar, J., Branas, M. (1973). Physiologic races of wheat black rust (Puccinia graminis Pers. var. tritici Eriks. et Henn.) detected in Spain in the years 1968-1971. Cereal Rusts Bulletin 1: 21-23. – Sanchez-Monge, E., Salazar, J., Branas, M., Sanchez-Monge, E. (1973). Cytoplasmic influence in specific wheat stem rust resistance. Cereal Rusts Bulletin 1: 16-18. – Unamuno, L.M. (1942). Contribucion al estudio de los hongos microscopicos de la provincia de Cuenca. Anales del Jardin Botanico de Madrid 2: 7-86. 658 

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Puccinia graminis subsp. graminis Pers. Roya negra de Aegylops, agracejo, avena, cebada, centeno, trigo, enfermedad caudada por hongo

Puccinia coronata Corda Roya coronada de Avena, Dactylis spp., Festuca spp., Lolium spp., Phleum spp

Puccinia coronata Corda Roya coronada de Avena, Dactylis spp., Festuca spp., Lolium spp., Phleum spp

Sinónimos: Puccinia coronifera Kleb, Puccinia lolii Nielsen.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya heteroica y macrociclica que produce todos los tipos de esporas. Los ecios son cilindricos o en forma de copa, blancuzcos y lanciniados. Las eciosporas, angulares-globoides y verrucosas, son hialinas y miden 18-25 x 14,5-19 μm. Los uredios tienen forma oblonga y son de color amarillo claro. Las uredosporas son redondas a ovoides, amarillas, uniformemente equinuladas y miden 22-29 x 17-23 μm. Los telios, oblongos y de color amarillo a marron anaranjado, llevan teliosporas bicelulares, clavadas, de apices aplastados con una corona de proyecciones digitadas; miden 38-70 x 13-23 (sin contar las proyecciones) y son hialinas a color castano claro.

Huéspedes: Avena, Dactylis spp., Festuca spp., Lolium spp., Phleum spp.

Sintomatología: Aparecen pustulas pulverulentas de color anaranjado, principalmente en las laminas foliares, aunque tambien pueden presentarse en las vainas y las flores. Los espermogonios y ecios se forman en Rhamnus cathartica y Frangula alnus.

Puccinia carthami Corda. Roya de Cártamo (Carthamus tinctorius L.)

Puccinia carthami Corda. Roya de Cártamo (Carthamus tinctorius L.)

Sinónimos: Bullaria carthami (Corda) Arthur & Mains, Puccinia calcitrapae var. centaureae (DC) Cummins, P. centaureae DC.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Espermogonios anfigenos de 80-100 μm de diametro, en grupos pequenos. Ecios anfigenos, de color marron castano, de mas de 0,4 mm, asociado a espermogonios. Eciosporas similares a uredosporas. Uredosoros anfigenos, de color marron. Uredosporas globosas, de 21-27 x 21-24 μm, de pared color marron castano claro y 1,5-2 μm de espesor, con 2-3 (raramente 4) poros ecuatoriales. Teliosoros semejantes a uredosoros. Teliosporas bicelulares, elipsoides, de 36-44 x 24-30 μm, de color marron castano, con pedicelo.

Huéspedes: Cártamo (Carthamus tinctorius L.).

Sintomatología: La roya del cártamo se presenta en dos fases diferentes: la fase de plántula, que se inicia con la infección subterranea del hipocotilo por basidiosporas y termina frecuentemente con la muerte de las plantulas; y la fase foliar, debida a infecciones aereas por eciosporas y uredosporas que resultan en la formación de soros de color marrón en las hojas de las plantas afectadas. Normalmente la gravedad de la enfermedad suele ser baja.

Puccinia buxi DC. Roya de Buxus, principalmente a B. sempervirens L

Puccinia buxi DC. Roya de Buxus, principalmente a B. sempervirens L

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Roya microciclica autoica que solo produce teliosoros. Estos aparecen en el enves foliar del boj, sin parafisos. Las teliosporas son bicelulares, pardas, lisas, oblongas, algunas algo mazudas y otras casi elipsoidales, con el apice redondeado, con la pared poco engrosada en el apice.Miden 55-90 x 20-35 μm. El pedicelo es hialino, algo grueso y largo, y puede llegar hasta los 160 μm.

Huéspedes: Afecta a todas las especies del genero Buxus, principalmente a B. sempervirens L. (boj).

Sintomatología: Ataca a las hojas, en cuyo enves produce pustulas pardo-rojizas pulverulentas y redondas, mientras que en el haz se observan manchas de tonos rojizos con un halo clorotico amarillento abombadas y sobresalientes por hipertrofia de los tejidos afectados. Cuando el ataque es grave, puede producir defoliaciones precoces por coalescencia de las manchas, con deformaciones, y seca total del limbo foliar; no se observan pustulas en tallos.

Puccinia asparagi DC. Roya de Cebolla y esparrago

Puccinia asparagi DC. Roya de Cebolla y esparrago.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Los picnios son puntiformes y de color marron. Los ecios, que les siguen gregarios, llevan eciosporas globosas a ovales y de pared hialina que miden 15-21 x 18-27 μm. Las uredosporas son globosas a elipsoidales, de pared dorada y miden 19-30 x 18-25 μm. Las teliosporas son redondeadas en la parte superior, constrenidas en el septo y de pared color castano; miden 30-50 x 19-26 μm.

Huéspedes: Cebolla, esparrago.

Sintomatología: Causa lesiones ovales de color verde palido hasta que se recubren por el estado uredinial en tallos, brotes y hojas, como pustulas pequenas de color rojo oxido. Tras ellos se forman telios negros.

Puccinia antirrhini Dietel & Holway Roya de Antirrhinum spp

Puccinia antirrhini Dietel & Holway Roya de Antirrhinum spp.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Roya autoica y macrociclica. Los uredios, separados, circulares y de color castano, llevan uredosporas globosas, color castano claro con 2-3 poros ecuatoriales en la pared de 1,5-2,5 μm de espesor. Las teliosporas son oblongas, obtusas, redondeadas o truncadas en la parte superior, ligeramente constrenidas en el septo y de color castano; su pedicelo es hialino y de igual o menor tamano que la espora; miden 30-55 x 18-29 μm. Se desconocen los picnidios y los ecios.

Huéspedes: Antirrhinum spp.

Sintomatología: El hongo ataca a todas las partes de la planta. Es mas grave el ataque a las capsulas, destruyendo los ovarios y la produccion de semilla. Puede matar al huesped.

Referencias: – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1965). Distribution of Puccinia antirrhini Diet.& Holw. CMI Map 40, 4th. Edition. – Gonzalez Fragoso, R. (1924). Flora de la Peninsula Iberica. Uredinaceae. T I.– Genero Puccinia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. 652

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Puccinia antirrhini Dietel & Holway Roya de Antirrhinum spp, enfermedad caudada por hongo

Puccinia allii (DC.) Rudolph Roya de Ajo, cebolla, puerro

Puccinia allii (DC.) Rudolph Roya de Ajo, cebolla, puerro.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Se trata de una roya autoica y macrociclica. Forma uredios, con uredosporas de forma esferica a eliptica de 23-32 x 20-26 μm. Estas tienen las paredes hialinas a amarillentas, de superficie espinosa. Los telios, frecuentemente dispersos, tienen teliosporas de color castano, de forma eliptica y uniseptadas, que miden 36-65 x 18-28 μm. Los ecios son escasos y llevan eciosporas esfericas a elipsoidales de 16-28 μm de diametro.

Huéspedes: Ajo, cebolla, puerro.

Sintomatología: Forma pustulas naranjas o parduzcas sobre las hojas y los tallos, de forma circular o algo alargada, a lo largo de las venas. Posteriormente se forman telios estromaticos negruzcos. Puede dar lugar a un manchado clorotico.

Pseudopeziza medicaginis (Lib.) Sacc. Viruela de las hojas de alfalfa

Pseudopeziza medicaginis (Lib.) Sacc. Viruela de las hojas de alfalfa

Sinónimos: Phacidium medicaginis Lib., Phyllachora medicaginis Sacc.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Discomycetes).

Descripción: Apotecios de 200-320 μm de diámetro, en un principio subepidermicos y luego erumpentes. Ascas en empalizada junto con parafisos, contienen ocho ascosporas aseptadas, hialinas y ovoides que miden 8,7-9,5 μm de diámetro.

Huéspedes: Alfalfa.

Sintomatología: Produce lesiones circulares de color pardo sobre los foliolos, con un halo de tono mas claro. En el envés del foliolo, coincidiendo con el centro de las lesiones, se forman varios apotecios de pequeño tamaño.

Pseudoperonospora humuli (Miyabe & Takahashi) G.Wilson Mildiu de Lúpulo

Pseudoperonospora humuli (Miyabe & Takahashi) G.Wilson Mildiu de Lúpulo

Sinónimos: Peronoplasmopara humuli Miyabe & Takahashi, Pseudoperonospora celtidis (Waite)Wilson var. humuli Davis, Plasmopara humuli (Miyabe & Takahashi) Sacc., Peronospora humuli (Miyabe & Takahashi) Skalicky.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos determinados con ramificación monopodica. Esporangios de 22-30 x 16 μm, elipsoides y con papila apical. Oosporas esfericas, de 25-40 μm de diametro, de pared lisa y color marron claro.

Huéspedes: Lúpulo.

Sintomatología: Causa lesiones angulares en los foliolos, flores y conos. Si es sistemico se encontrara en el tallo. En primavera se ven tallos enanizados con el envés cubierto de masas oscuras, que constituyen el inoculo inicial de la enfermedad en la plantación.

Pseudoperonospora cubensis (Berk. & Curt.) Rost. Mildiu de las cucurbitáceas, melón y pepino

Pseudoperonospora cubensis (Berk. & Curt.) Rost. Mildiu de las cucurbitáceas, en España, sobre todo, melón y pepino

Sinónimos: Peronoplasmopara cubensis (Berk. & Curt.) Clint., Peronospora cubensis Berk. & Curt., Plasmopara cubensis (Berk. & Curt.) C. J. Humphrey.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Micelio hialino, no tabicado. Esporangioforos ramificados dicotomicamente en su tercio superior y en sus extremos se insertan los esporangios de forma individual. Esporangios de color gris violaceo, de forma ovoide a elipsoide, de 20-40 x 14-25 μm, de pared delgada y no papilados. Zoosporas biflageladas, de 10-13 μm de diametro. Oosporas globosas, de 22-42 μm de diametro, de color amarillo claro o hialinas.

Huéspedes: Cucurbitáceas; en España, sobre todo, melón y pepino.

Sintomatología: En el haz de la hoja se forman zonas poligonales de color amarillo claro que se corresponden con zonas de aspecto oleoso en el enves y color grisaceo o negro. Con el tiempo se necrosan las areas afectadas y se vuelven marrones desde el centro hacia fuera, hasta secarse.

Pseudonectria rousseliana (Mont.)Wollenw [Anamorfo: Volutella buxi (Corda) Berk] de Boj (Buxus sempervirens)

Pseudonectria rousseliana (Mont.)Wollenw [Anamorfo: Volutella buxi (Corda) Berk] de Boj (Buxus sempervirens)

Sinónimos: del teleomorfo: Hypomyces fulvus (fRB.) Sacc., Nectria roussellianaMont., Nectriella rousselliana (Mont.) Sacc., Notarisiella rousselliana (Mont.) Sacc ex Clem. & Shear, Sphaeria fulva Fr., Stigmatea rousselliana (Mont.) Fuckel.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: peritecios de color rojizo, solitarios o agrupados en las mismas zonas ocupadas previamente por los esporodoquios. Anamorfo: los esporodoquios aparecen como masas rosaceas que se acumulan en el enves de las hojas.

Huéspedes: Boj (Buxus sempervirens).

Sintomatología: Manchas necroticas de color pardo sobre las hojas; se observa la formacion de hojas instaladas de forma anomala en el ramillo; aparecen chancros como pequenas zonas deprimidas en los tallos y ramillos. La corteza esta oscurecida y se desprende, el leno por debajo presenta una tonalidad parda o grisacea. El hongo provoca la muerte de las hojas como consecuencia del anillamiento de los ramillos, y puede llegar a matar a la planta.

Polystigma rubrum (Pers.) DC. subsp. rubrum [Anamorfo: Polystigmina rubra (Desm.) Sacc.] Quemado del Ciruelo

Polystigma rubrum (Pers.) DC. subsp. rubrum [Anamorfo: Polystigmina rubra (Desm.) Sacc.] Quemado del Ciruelo

Sinónimos: Del teleomorfo: Dothidea rubra (Pers.) Fr., Guignardia circumscissa (Sacc.) Traverso, Polystigma rubrum (Pers.) DC., Sphaeria rubra (Pers.) Fr. Del anamorfo: Libertella rubra (Pers.) Bonord., Septoria rubra (Pers.) Desm.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: se produce durante el invierno en las hojas caidas. Peritecios esfericos, con parafisos y con ascas clavadas, de apice obtuso y un anillo apical, que llevan 8 ascosporas unicelulares, de forma cilindrica, hialinas, aseptadas y de 10,5-14 x 3,5-4,5 μm. Anamorfo: cuerpo estromatico vivamente coloreado de rojo. Conidioforos cortos se desarrollan sobre el estroma conidial y sobre ellos aparecen, de forma simpodica, conidias fusiformes, sigmoidales, hialinas, aseptadas, con la base truncada y de 22-42 x 0,5-0,75 μm.

Huéspedes: Ciruelo.

Sintomatología: Causa manchas rojas o quemado sobre las hojas del ciruelo. En ambos lados de la hoja se forman estromas rojo brillante, formandose en el enves los ostiolos de los picnidios. Causa defoliaciones prematuras y debilitamiento del arbol.

Polystigma fulvum Pers. ex DC. [Anamorfo: Libertella fulva Thüm.] Mancha ocre del Almendro

Polystigma fulvum Pers. ex DC. [Anamorfo: Libertella fulva Thüm.] Mancha ocre del Almendro

Sinónimos: Del teleomorfo: P. ochraceum (Wahlenb.) Sacc.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: se produce durante el invierno en las hojas caidas: peritecios con ascas clavadas que contienen 8 ascosporas. Ascosporas unicelulares, hialinas y de 10 x 6 μm.Anamorfo: estromas amarillos a pardos en ambos lados de la hoja, con los ostiolos de los picnidios en el enves. Conidias, hialinas y filiformes, de 25-30 x 1-1,5 μm.

Huéspedes: Almendro.

Sintomatología: Ocasiona manchas amarillas a pardas en las hojas de la planta infectada, pudiendo causarle graves danos.

Podosphaera leucotricha (Ellis & Everh.) Salmon Oidio del manzano

Podosphaera leucotricha (Ellis & Everh.) Salmon Oidio del manzano

Sinónimos: Sphaerotheca leucotricha Ellis & Everh., S. mali Burrill, Oidium farinosum Cooke, O. mespili Cooke.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivisión Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: cleistotecios globosos o, a veces, ligeramente piriformes. Fulcros en dos grupos: uno en la base y otro en el apice del cleistotecio. Ascas oblongas o subglobosas, solo una por cleistotecio, de tamano 55-70 x 44-55 μm. Ascosporas ovales a elípticas, de 22-26 x 12-15 μm.Anamorfo: conidias en cadenas largas, elipsoides o mas o menos globosas, de 22-30 x 15-20 μm, con cuerpos de fibrosina en su interior.

Huéspedes: Manzano.

Sintomatología: Ataca a hojas, flores, brotes y yemas. Es destacable la acumulación de infecciones en las yemas terminales.

Pleospora papaveracea (de Not.) Sacc. [Anamorfo: Dendryphion penicillatum (Cda.) Fr.] Necrosis de la adormidera

Pleospora papaveracea (de Not.) Sacc. [Anamorfo: Dendryphion penicillatum (Cda.) Fr.] Necrosis de la adormidera

Sinónimos: Del teleomorfo: Cucurbitaria papaveracea de Not., Sphaeria papaveris Tul., Pleospora bardanae Niessl, Pleospora pellita (Fr.) Rabenh. var. bardanae (Niessl)Wehm. Del anamorfo: Brachycladium penicillatum Corda, Helminthosporium papaveris Saw., Dendryphion papaveris (Saw.) Saw.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: pseudotecios globosos, a veces algo aplastados, de 300-400 x 250-300 μm, con ostiolo papilado.Ascas cilindricas, bitunicadas de 100-130 x 8-12 μm.Ascosporas elipticas, de color amarillo a marron claro, de 20-25 x 6-9 μm, con tres tabiques transversales y con tabiques longitudinales en una o las dos celulas centrales.Anamorfo: conidias solitarias o en cadenas, cilindricas, de color olivaceo claro, lisas, con 3-8 septos y 17-28 x 5-9 μm.

Huéspedes: Adormidera (Papaver somniferum). Se transmite en semillas de adormidera, de las que se ha aislado en proporciones de hasta un 14%.

Sintomatología: Necrosis extensa de la planta, que eventualmente da lugar a la rotura de tallos y encamado de la misma. Con ambiente favorable la enfermedad se desarrolla con rapidez y de forma generalizada, destruyendo completamente el cultivo. Los ataques pueden afectar a este en diversos estados fenologicos, causando muerte de plantulas o lesiones necroticas en la raiz de plantas adultas, que originan el colapso de estas, asi como areas necroticas extensas en hojas, tallos y capsulas. Las ascosporas pueden constituir el inoculo primario y originan manchas necroticas elipsoidales o redondeadas en las hojas y alargadas en los tallos. En dichas lesiones se desarrolla el anamorfo, que da lugar a las infecciones secundarias.

Pleospora herbarum (Pers.) Rabenh. [Anamorfo: Stemphylium botryosumWallr.] de Alfalfa, Allium spp., altramuz, lechuga, manzano, peral, remolacha, tomate

Pleospora herbarum (Pers.) Rabenh. [Anamorfo: Stemphylium botryosum Wallr.] de  Alfalfa, Allium spp., altramuz, lechuga, manzano, peral, remolacha, tomate

Sinónimos: Del teleomorfo: P. glossulariae (Fr.) Fuckel, P. allii (Rab.) Ces. & de Not., P. armeriae (Cda.) Ces., P. dianthi de Not., P. evonymi Fuckel, P. australis Cooke, P. putrefaciens A. B. Frank. Del anamorfo: Alternaria putrefaciens (Fuckel) E. C. Simmons, Clasterosporium putrefaciens (Fuckel) Sacc., etc.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: pseudotecios globosos, diferenciados, de 1-1,5mmde diametro. Ascas cilindricas o aclavadas con 8 ascosporas.Ascosporas de 26-50 x 10-20 μm, de color marron amarillento, elipsoides o aclavadas y ligeramente constrenidas en los tres septos primarios transversales. Anamorfo: conidioforos erectos, septados y de color marron. Conidias de unas 19,5 x 28,5 μm, olivaceas o marrones, oblongas, con 1-3 septos longitudinales y 1-3 transversales.

Huéspedes: Alfalfa, Allium spp., altramuz, lechuga, manzano, peral, remolacha, tomate.

Sintomatología: Es un parasito debil que causa lesiones foliares en huespedes debilitados. En tomate causa, junto con Stemphylium solaniWeber, la mancha gris de la hoja de tomate. Infecta las hojas mas viejas de la planta de remolacha cuando esta proxima a la recoleccion. Sobre la lamina foliar se manifiestan grandes manchas sobre las que se producen las fructificaciones conidicas. Tambien puede causar podredumbre en los frutos de manzano y peral.

Pleospora betae Björling [Anamorfo: Phoma betae Frank] Pie negro de Remolacha

Pleospora betae Björling [Anamorfo: Phoma betae Frank] Pie negro de Remolacha

Sinónimos: Del teleomorfo: Pleospora björlingii Byford. Del anamorfo: Phoma spinaciae Bubak &Willi Krieg, P. tabifica (Prill.) Sacc., Phyllosticta betae Oudem., P. spinaciae H. Zimm., P. tabifica Prill.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: pseudotecios de 200-500 μm de diametro, con una papila ostiolada corta. Ascosporas de 18-25 x 7-10 μm, de forma ovoide, color pardo, triseptadas y constrenidas en cada septo; al madurar desarrollan un unico septo longitudinal en cada una de las dos celulas centrales. Anamorfo: picnidios con fialidas hialinas. Picnidiosporas de 5-8 x 3-4,3 μm, hialinas y ovales.

Huéspedes: Remolacha.

Sintomatología: Podredumbres de pie, corona y tallo. En estado de plantula empardecen los apices y las raices. Las plantulas puedenmorir. Las semillas infectadas pueden dar lugar a la muerte en preemergencia. En plantas en crecimiento se produce el empardecimiento y posterior podredumbre. Puede extenderse al resto de la planta en el campo o en el almacen. En condiciones humedas, la lesion se deprime y aparecen puntos negros sobre los que se desarrollan esporas rosadas. Las ascosporas producen en las hojas manchas necroticas circulares con anillos concentricos de colores pardo claro y oscuro alternadamente. En casos graves, las lesiones coalescen y se produce la rotura del tallo por la base. Las lesiones se extienden con formas circulares de margen parda y centros grises.

Pleiochaeta setosa (Kichn) Hugues Moteado del altramuz (Lupinus sp.)

Pleiochaeta setosa (Kichn) Hugues Moteado del altramuz (Lupinus sp.).

Sinónimos: Ceratophorum setosum Kirchn.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Conidioforos simples, flexuosos, frecuentemente geniculados, de color pálido a marrón verdoso, lisos, tabicados. Conidias solitarias, secas, cilíndricas a elipsoides, de base truncada, rectas a ligeramente curvadas, de 60-90 x 14-22 μm, con 4-8 (mas frecuentemente 5) tabiques transversales, con las células de los extremos hialinas y las centrales de color pajizo a marron dorado. Celula apical con tres o mas apendices simples, ocasionalmente ramificados, hialinos de hasta 100 μm de longitud.

Huéspedes: Altramuz (Lupinus sp.).

Sintomatología: Numerosas manchas negras, de contorno definido y de 1 a 5 mm de diametro, sobre hojas y tallos. Las plantas pertenecientes a las lineas mas sensibles manifiestan, a los cinco días de observadas las primeras manchas, un aspecto deprimente y muy parecido al que producen los pulgones sobre la vegetación, hojas enrolladas y achaparramiento general. El ultimo nivel de ataque observado corresponde a la necrosis total de hojas y muerte de la planta.

Platychora ulmi (Schleich.) Petrak [Anamorfo: Pigottia ulmi (Grev.) Keissler] de Ulmus minor

Platychora ulmi (Schleich.) Petrak [Anamorfo: Pigottia ulmi (Grev.) Keissler] de Ulmus minor.

Sinónimos: Del teleomorfo: Euryachora ulmi Fuck, Sphaeria ulmi Schleich. Del anamorfo: Asteroma ulmi Grez., Dothidea astroidea Berk. in Smith, Piggotia astroidea (Berk.) Berk. & Br., Basiascella gallarum Bub.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota, (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes.)

Descripción: Anamorfo: conidioma acervular. Conidioforos ramificados y septados solo cerca de su base, de color marron claro, lisos, cilindricos, generalmente rectos. Celulas conidiogenas holoblasticas, anelidicas, de color marrón claro. Conidias de color marrón claro, de pared delgada y lisa, unicelulares, con apice obtuso y base truncada, de 8-10 x 4,5-5 μm.

Huéspedes: Ulmus minor.

Sintomatología: Presencia de manchas negruzcas en el limbo foliar. Estromas negros, costrosos, con aspecto de cojinetes que invaden las hojas. Por el haz, las hojas se abomban ligeramente, mientras que por el enves la manchas tienden a ser de tonalidad pardo oscura. Tras la defoliación se formaran los cuerpos fructíferos en estas zonas. Es un hongo frecuente, aunque tiene una actividad secundaria, produciendo en todo caso una otonada precoz.

Plasmopara halstedii (Farlow) Berl. & de Toni Mildiu del girasol

Plasmopara halstedii (Farlow) Berl. & de Toni Mildiu del girasol

Sinónimos: Plasmopara helianthi Novotelnova, Peronospora halstedii Farlow.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos hipofilos, arborescentes con los apices dilatados. Esporangios de forma oval o eliptica, papilados, de 18-30 x 14-20 μm. Oogonios esfericos, de 30-40 μm de diametro e incoloros. Anteridios formados en los extremos distales de las hifas, de 12 x 30 μm. Oosporas formadas en todos los organos vegetativos del huesped, principalmente en raices y hojas, son esfericas, de color marron amarillento, de 15-30 μm de diametro.

Huéspedes: Girasol.

Sintomatología: El hongo ataca a los tejidos jovenes y se desarrolla sistemicamente. Las plantas presentan enanismo y mosaico clorotico en las hojas. Los capitulos resultan erectos y parcialmente cargados de semillas viables. Los ataques graves suponen encamado, clorosis y perdida de capitulos. Tambien se puede desarrollar de forma localizada en hoja, formando lesiones pequenas verde palido con eflorescencia blanca de esporangios en el enves.

Plasmopara crustosa (Fr.) Jorstad de Chirivía, zanahoria

Plasmopara crustosa (Fr.) Jorstad de Chirivía, zanahoria.

Sinónimos: Plasmopara nivea (Unger) Schroter, P. podagrariae (G. H. Otth) Nannf., P. umbelliferarum (Casp.) J. Schrot. exWatenw. y 9 mas.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos esbeltos, de aproximadamente 210 μm de longitud y 4-8 μm de seccion, rigidos e hialinos, que emergen del estroma en pequenos grupos; están ramificados monopodicamente en su ultimo tercio y acaban en tres esterigmas. Esporangios de forma oval o eliptica de 27 x 20 μm de media, que germinan por medio de zoosporas. Oogonios esfericos, de 30-40 μm de diametro e incoloros. Anteridios formados en los extremos distales de las hifas, de 12 x 30 μm. Oosporas esfericas y de pared rugosa, de 25-40 μm de diametro.

Huéspedes: Chirivía, zanahoria.

Sintomatología: En las hojas del huésped causa decoloraciones y amarilleo. En el envés se produce la esporulan. Es común, pero poco importante.

Plasmodiophora brassicae Voronin Hernia o potra de las crucíferas, Rábano, repollo.

Plasmodiophora brassicae Voronin Hernia o potra de las crucíferas, Rábano, repollo.

Taxonomía: Reino Protozoa, Filo Plasmodiophoromycota (DivisionMyxomycota, Clase Plasmodiophoromycetes).

Descripción: Zoosporas primarias uninucleadas, esféricas, hialinas, de 2,5-3,5 μm de diametro, que evolucionan, dentro del huésped, produciendo plasmodios que dan lugar a numerosos zoosporangios. De cada uno de ellos se originan 4-16 zoosporas secundarias (muy similares a las primarias) que, en ocasiones, se comportan como planogametos para dar lugar a un cigoto.

Huéspedes: Rábano, repollo.

Sintomatología: Causa hinchazones en las raices, ya sea como una agalla grande, o como racimos en raíces laterales. En plantas con raíces bulbosas se dilatan las raices laterales fibrosas.

Pileolaria terebinthi Cast. Roya de la cornicabra (Pistacia terebinthus)

Pileolaria terebinthi Cast. Roya de la cornicabra (Pistacia terebinthus)

Sinónimos: Uredo terebinthi DC, Uromyces terebinthi (DC) G.Winter.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Basidiomycetes).

Descripción: Hay poca informacion sobre esta roya; se desconoce si es autoica o heteroica, aunque parece que forma uredios, uredosporas y telios productores de teliosporas provistas de largos y persistentes pedicelos hialinos.

Huéspedes: Cornicabra (Pistacia terebinthus).

Sintomatología: Manchas pardas, pardo rojizas o violaceas en las hojas, tanto en el haz como en el enves, rodeadas por un fino margen amarillento. Las manchas se vuelven costrosas cuando las estructuras reproductoras maduran y forman teliosporas. El hongo provoca grandes necrosis en las hojas de la cornicabra, a veces con perforaciones de los limbos, dando lugar a su caida precoz.

Phytophthora syringae (Kleb.) Kleb. Frutos de manzana almacenados en cámaras frigoríficas.

Phytophthora syringae (Kleb.) Kleb. Frutos de manzana almacenados en cámaras frigoríficas.

Sinónimos: P. cactorum subvar. syringae (Kleb.) Pethybridge.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Homotalico. Esporangios con pedicelo corto, no caducos, de forma ovalado- limoniforme, de 57 x 36 μm de tamano medio, con papilas poco marcadas. Hinchamientos hifales redondeados o angulares, generalmente en cadenas. Anteridios predominantemente paraginos, ocasionalmente anfiginos, de 10 x 7 μm. Oogonios esfericos de unas 33 μm de diametro. Oosporas pleroticas.

Huéspedes: Frutos de manzana almacenados en cámaras frigoríficas.

Sintomatología: Pudrición seca. La sintomatologia empieza a manifestarse con manchas parduzcas de contorno difuso. La podredumbre progresa tanto externa como internamente, alcanzando el corazon del fruto. Cuando las manzanas están totalmente atacadas el fruto parece como "momificado", o en estados menos avanzados como "escaldado", tratándose de una podredumbre "seca" distinta de las podredumbres blandas características de los generos Penicillium y Rhizopus.

Phytophthora porri Foister, Mildiu del puerroPhytophthora ramorumWerres, De Cock & Man in't Veld en Rhododendron sp., Camellia japonica y Viburnum tinus

Phytophthora ramorumWerres, De Cock & Man in't Veld en Rhododendron sp., Camellia japonica Viburnum tinus

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Hongo heterotalico. Oogonios subglobosos, de 28-38 μm de diametro, con pared lisa e incolora. Oosporas pleroticas. Anteridios anfiginos, con forma de tonel a esferica, de 10-18 x 14-16 μm. Esporangios aislados o agrupados, formados en esporangioforos aereos y son principalmente semipapilados, caducos, sin pedicelo o con pedicelo corto, de elipsoidales a elongado-ovoides, de 40-80 x 20-32 μm, con una proporcion longitud/ anchura media de 2,16. Clamidosporas esfericas, terminales e intercalares, de 22- 72 μm de diametro, de hialinas a amarillentas

Huéspedes: Muy numerosos. En España ha sido descrito hasta ahora en Rhododendron sp., Camellia japonica y Viburnum tinus.

Sintomatología: Marchitez de brotes y hojas y manchas necroticas en los extremos y margenes de las hojas. Las manchas presentan una tonalidad de parda a negruzca, son húmedas, de bordes difusos, que se expanden y convierten en grandes áreas necroticas que finalmente provocan la muerte de las hojas y la aparición de lesiones necroticas en los peciolos. En algunos casos el hongo causa marchitez y muerte de toda la planta.

Phytophthora porri Foister, Mildiu del puerro

Phytophthora porri Foister, Mildiu del puerro

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 35-82 x 23-52 μm, semipapilados, persistentes, no proliferantes. Los organos sexuales producidos por el hongo se observan facilmente en las hojas: anteridios anfiginos o paraginos y oosporas apleroticas esfericas, de alrededor de 30 μm de diametro, que adquieren tonalidades amarillentas al ir madurando. Hinchamientos hifales redondeados, elipsoides o angulares, individuales o en cadenas. Las clamidosporas se forman en los cultivos viejos y miden 20,8-35,3 μm de diametro

Huéspedes: Varios. En Espana se ha encontrado afectando a puerro.

Sintomatología: Lesiones iniciales de color claro en los apices y margenes de las hojas; evolucionan a podredumbres humedas si persiste el ambiente humedo y lluvioso, y van apareciendo manchas oscuras debido a la invasion secundaria de Stemphylium.

Phytophthora phaseoli Thaxter. Mildiu de la judía, marchitez de plántulas, en género Phaseolus

Phytophthora phaseoli Thaxter. Mildiu de la judía, marchitez de plántulas, en género Phaseolus

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios semipapilados, no proliferantes, caducos y con pedicelo corto, de tamano variable dependiendo del sustrato: 35-50 x 20-24 μm. Esporangioforos ramificados simpodialmente y ligeramente hinchados en su base. Ausencia de hinchamientos hifales y clamidosporas. Especie homotalica, con anteridio anfigino y oosporas apleroticas de 14,4- 26,6 μm de diametro.

Huéspedes: Afecta a diferentes especies de varias familias botanicas causando marchitez de plántulas. En Espana se ha detectado causando mildiu en plantas del genero Phaseolus.

Sintomatología: En Phaseolus ataca la parte aerea del vegetal; en el enves de las hojas, en los tallos jovenes y en los frutos se observa una vellosidad blanquecina que corresponde al micelio y fructificaciones del hongo.

Phytophthora palmivora (Butler), en mas de un centenar de especies de importancia económica. En España se ha descrito en algodón y ornamentales.

Phytophthora palmivora (Butler) Butler  en mas de un centenar de especies de importancia económica. En España se ha descrito en algodón y ornamentales.

Sinónimos: P. omnivora de Bary, P. faberi Maublanc, P. theobromae Coleman y 6 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios caducos, elipsoides u ovoides, de 35-60 x 20-40 μm, con pedicelo corto y con papila prominente. Heterotalico. Oogonios de 23,3-34,8 μm de diametro. Anteridios anfiginos esfericos de unas 15 μm de diametro. Oosporas pleroticas de paredes gruesas.

Huéspedes: Mas de un centenar de especies de importancia económica. En España se ha descrito en algodon y ornamentales.

Sintomatología: Causa lesiones necroticas pardo negruzcas, aunque es difícil de definir su actuación al actuar con otras especies de Phytophthora.

Phytophthora nicotianae Breda de Haan (= P. parasitica Dastur) de Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Phytophthora nicotianae Breda de Haan (= P. parasitica Dastur) de Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Sinónimos: P. melongenae Sawada, P. allii Sawada, P. terrestris Sherbakoff y 12 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Waterhouse y Waterston (1964 a y b) distinguen dos variedades: P. nicotianae var. nicotianae y P. nicotianae var. parasitica, separacion que no es aceptada por Erwin y Ribeiro (1996), que solo consideran P. nicotianae, considerando a P. parasitica como sinonimo de aquella. Esporangioforos ramificados de forma irregular o simpodial. Esporangios terminales, papilados, no caducos y de formas y tamanos muy variables, de 11-60 x 20-45. Clamidosporas generalmente abundantes, terminales o intercalares, de 13-60 μm de diametro. Termofilico, con crecimiento optimo a 27-32oC. La mayoria de los aislados son heterotalicos. Oogonios esfericos, lisos, de 15-64 μm de diametro. Anteridios anfiginos, esfericos u ovales. Oosporas apleroticas, de 13-35 μm.

Huéspedes: Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Sintomatología: Su infeccion comienza con la podredumbre de las raices, que retrasa el crecimiento y decolora las hojas. En plantas jovenes se extiende hasta el cuello, produciendo el cuello negro del tabaco o la podredumbre del cuello del tomate. En citricos causa la podredumbre parda de frutos por infeccion con salpicaduras de agua y, mas comunmente, gomosis y podredumbre en parte baja del tronco.

Phytophthora megasperma, Pythiomorpha miyabeana de Frutales de hueso, leguminosas, olivo, ornamentales, vid

Phytophthora megasperma Drechsler Sinónimos: Pythiomorpha miyabeana Ito & Nagai. de Frutales de hueso, leguminosas, olivo, ornamentales, vid

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios ovoides, no papilados, proliferantes, de 35-60 x 25-45 μm. Generalmente homotalico. Oogonios de 42-52 μm de diametro, subesfericos, incoloros o amarillentos, de pared lisa.Anteridios paraginos (ocasionalmente anfiginos). Oosporas apleroticas, de 26-52 μm de diametro, con pared gruesa y lisa.

Huéspedes: Frutales de hueso, leguminosas, olivo, ornamentales, vid.

Sintomatología: Causa podredumbre de raiz. Las plantas atacadas muestran hojas con lesiones con un halo palido e hidrotico, amarilleo, muerte progresiva y marchitez

Phytophthora infestans (Montagne) de Bary Mildiu de Patata, tomate

Phytophthora infestans (Montagne) de Bary Mildiu de  Patata, tomate

Sinónimos: Botrytis infestans Montagne, Peronospora infestans (Montagne) Caspary y 9 mas.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos con ramificacion indeterminada, dilatados en el punto de union con los esporangios. Estos son elipsoides u ovoides de 29-36 x 19-22 μm, caducos, pedicelados y semipapilados. Heterotalico. Oogonios esfericos de 38-50 μm de diametro. Anteridios anfiginos. Oosporas esfericas, de unas 30 μm de diametro.

Huéspedes: Patata, tomate.

Sintomatología: Se desarrollan lesiones necrológicas oscuras en todas las hojas. Se concentran especialmente en el ápice. Las lesiones se extienden rápidamente a todo el tejido foliar. En condiciones húmedas las lesiones se rodean de masas blancas de esporangioforos. También coloniza el tallo y el tubérculo, causando en este ultimo una podredumbre blanda de color pardo oscuro.

Phytophthora hibernalis Carne, de Limonero, naranjo

Phytophthora hibernalis Carne, de Limonero, naranjo.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 36 x 19 μm, semipapilados, caducos, alargados, de elipsoides a ovoides, con la parte mas ancha en el apice y con un pedicelo largo. No produce hinchamientos hifales ni clamidosporas. Homotalico. Oogonios de 22-56 μm de diametro, esfericos o algo alargados, incoloros o algo amarillentos en la madurez. Anteridios de tipo paragino. Oosporas pleroticas, de 22-45,6 μm de diametro, con pared de unas 3 μm de espesor.

Huéspedes: Limonero, naranjo.

Sintomatología: Produce la podredumbre parda de los frutos de las ramas inferiores. Infecta preferentemente con alta humedad relativa y temperaturas suaves (15-20oC).

Phytophthora erythroseptica Pethybr. Podredumbre rosa de Patata, esparrago, cineraria, tomate, guisante, frambuesa, tulipán, cana de azúcar, trébol y cala.

Phytophthora erythroseptica Pethybr. Podredumbre rosa de Patata principalmente; también ha sido citado en esparrago, cineraria, tomate, guisante, frambuesa, tulipán, cana de azúcar, trébol y cala.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios no papilados, presentando algunos una constriccion tipica hacia el centro, que les da aspecto deforme, de tamano 43-69 x 26-47 μm. Esporangioforos con crecimiento simpodial, ramificandose inmediatamente por debajo del esporangio. Presenta hinchamientos hifales pero no clamidosporas. La especie es homotalica, produciendo numerosos organos sexuales en medio de cultivo. El anteridio es anfigino. Oosporas apleroticas de 28-35 μm de diametro.

Huéspedes: Patata principalmente; tambien ha sido citado en esparrago, cineraria, tomate, guisante, frambuesa, tulipan, cana de azucar, trebol y cala.

Sintomatología: Podredumbre uniforme en los tubérculos, cuya zona de avance aparece delimitada por una linea oscura visible a través de la piel. Si se corta el tubérculo, se ven los tejidos internos de color crema y textura esponjosa, que van cambiando a color rosáceo o salmón con la exposición al aire, y mas tarde a negro. Las plantas amarillean y se marchitan, con lesiones en la base del tallo. Las raices, estolones y tejidos del tallo pueden verse afectados, tomando una coloracion marrón o negra que se puede confundir con el pie negro producido por Erwinia carotovora.

Phytophthora drechsleri Tucker de Pinus halepensis, Prunus spp

Phytophthora drechsleri Tucker de Pinus halepensis, Prunus spp

Sinónimos: P. erythoseptica var. drechsleri (Tucker) Sarejanni.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Teleomorfo: generalmente heterotalico. Anteridios anfiginos. Oogonios lisos, esfericos, de 22-53 μm de diametro. Oosporas pleroticas de 17-50 μm de diametro. Anamorfo: esporangios persistentes, terminales, no papilados, ovoides y de tamano variable, de 36-70 x 26-40 μm, proliferantes interna o externamente.

Huéspedes: Pinus halepensis, Prunus spp.

Sintomatología: Los sintomas principales son marchitez y decaimiento de aciculas, necrosis y muerte de raices. El hongo provoca la muerte de plantulas en viveros.

Phytophthora cryptogea Pethybr. & Lafferty de Arboles frutales, cultivos ornamentales, plantas hortícolas

Phytophthora cryptogea Pethybr. & Lafferty de Arboles frutales, cultivos ornamentales, plantas hortícolas

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 37-40 x 23-30 μm, ovoides a piriformes, no papilados, que suelen tener una gran vacuola central. Las hifas, de hasta 8 μm de anchura, forman hinchamientos en medios acuosos. Heterotalico. Oogonios amarillentos de 28-40 μm de diametro. Anteridios anfiginos esfericos de 10-16 μm de diametro. Oosporas pleroticas o casi pleroticas, de 20-32 μm de diametro, de paredes gruesas (3,5 μm de diametro).

Huéspedes: Arboles frutales, cultivos ornamentales, plantas horticolas.

Sintomatología: Es un patogeno de raices, que causa la muerte progresiva de plantas lenosas y marchitez de huespedes herbaceos por invasion secundaria de cuello y tallo.

Phytophthora citrophthora (R.&E. Sm.) Leonian de Cítricos

Phytophthora citrophthora (R.&E. Sm.) Leonian de Cítricos

Sinónimos: Pythiacystis citrophthora Smith & Smith, Phytophthora imperfecta var. citrophthora (Smith & Smith) Sarejanni.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos ramificados de forma irregular. Esporangios de tamano muy variable, de 23-90 x 18-60 μm, y forma tambien muy variable, generalmente papilados, no caducos, a veces con dos apices divergentes. Frecuentemente esteril, pero en algunos casos homotalico. No se da en la naturaleza.

Huéspedes: Citricos.

Sintomatología: Causa gomosis, sobre todo en la base del tronco, donde se forma goma en la superficie y mueren los tejidos internos. Estos acaban secándose y fisurandose, y en los tejidos adyacentes se forman chancros. La podredumbre de pie y cuello, aunque no se ve desde la superficie de la corteza, anilla las raíces o el cuello y causa amarilleo en las venas y palidez en las hojas. La producción y el tamaño de los frutos se reduce, pudiendo llegar a la muerte del árbol. La podredumbre parda del fruto hace que este pierda su color natural, dando lesiones al principio de color verde oscuro, que se tornan pardas y permanecen firmes al tacto. Los frutos infectados caen antes de tiempo. Estas lesiones se suelen infectar secundariamente por otros hongos.