Phytophthora porri Foister, Mildiu del puerroPhytophthora ramorumWerres, De Cock & Man in't Veld en Rhododendron sp., Camellia japonica y Viburnum tinus

Phytophthora ramorumWerres, De Cock & Man in't Veld en Rhododendron sp., Camellia japonica Viburnum tinus

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Hongo heterotalico. Oogonios subglobosos, de 28-38 μm de diametro, con pared lisa e incolora. Oosporas pleroticas. Anteridios anfiginos, con forma de tonel a esferica, de 10-18 x 14-16 μm. Esporangios aislados o agrupados, formados en esporangioforos aereos y son principalmente semipapilados, caducos, sin pedicelo o con pedicelo corto, de elipsoidales a elongado-ovoides, de 40-80 x 20-32 μm, con una proporcion longitud/ anchura media de 2,16. Clamidosporas esfericas, terminales e intercalares, de 22- 72 μm de diametro, de hialinas a amarillentas

Huéspedes: Muy numerosos. En España ha sido descrito hasta ahora en Rhododendron sp., Camellia japonica y Viburnum tinus.

Sintomatología: Marchitez de brotes y hojas y manchas necroticas en los extremos y margenes de las hojas. Las manchas presentan una tonalidad de parda a negruzca, son húmedas, de bordes difusos, que se expanden y convierten en grandes áreas necroticas que finalmente provocan la muerte de las hojas y la aparición de lesiones necroticas en los peciolos. En algunos casos el hongo causa marchitez y muerte de toda la planta.

Phytophthora porri Foister, Mildiu del puerro

Phytophthora porri Foister, Mildiu del puerro

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 35-82 x 23-52 μm, semipapilados, persistentes, no proliferantes. Los organos sexuales producidos por el hongo se observan facilmente en las hojas: anteridios anfiginos o paraginos y oosporas apleroticas esfericas, de alrededor de 30 μm de diametro, que adquieren tonalidades amarillentas al ir madurando. Hinchamientos hifales redondeados, elipsoides o angulares, individuales o en cadenas. Las clamidosporas se forman en los cultivos viejos y miden 20,8-35,3 μm de diametro

Huéspedes: Varios. En Espana se ha encontrado afectando a puerro.

Sintomatología: Lesiones iniciales de color claro en los apices y margenes de las hojas; evolucionan a podredumbres humedas si persiste el ambiente humedo y lluvioso, y van apareciendo manchas oscuras debido a la invasion secundaria de Stemphylium.

Phytophthora phaseoli Thaxter. Mildiu de la judía, marchitez de plántulas, en género Phaseolus

Phytophthora phaseoli Thaxter. Mildiu de la judía, marchitez de plántulas, en género Phaseolus

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios semipapilados, no proliferantes, caducos y con pedicelo corto, de tamano variable dependiendo del sustrato: 35-50 x 20-24 μm. Esporangioforos ramificados simpodialmente y ligeramente hinchados en su base. Ausencia de hinchamientos hifales y clamidosporas. Especie homotalica, con anteridio anfigino y oosporas apleroticas de 14,4- 26,6 μm de diametro.

Huéspedes: Afecta a diferentes especies de varias familias botanicas causando marchitez de plántulas. En Espana se ha detectado causando mildiu en plantas del genero Phaseolus.

Sintomatología: En Phaseolus ataca la parte aerea del vegetal; en el enves de las hojas, en los tallos jovenes y en los frutos se observa una vellosidad blanquecina que corresponde al micelio y fructificaciones del hongo.

Phytophthora palmivora (Butler), en mas de un centenar de especies de importancia económica. En España se ha descrito en algodón y ornamentales.

Phytophthora palmivora (Butler) Butler  en mas de un centenar de especies de importancia económica. En España se ha descrito en algodón y ornamentales.

Sinónimos: P. omnivora de Bary, P. faberi Maublanc, P. theobromae Coleman y 6 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios caducos, elipsoides u ovoides, de 35-60 x 20-40 μm, con pedicelo corto y con papila prominente. Heterotalico. Oogonios de 23,3-34,8 μm de diametro. Anteridios anfiginos esfericos de unas 15 μm de diametro. Oosporas pleroticas de paredes gruesas.

Huéspedes: Mas de un centenar de especies de importancia económica. En España se ha descrito en algodon y ornamentales.

Sintomatología: Causa lesiones necroticas pardo negruzcas, aunque es difícil de definir su actuación al actuar con otras especies de Phytophthora.

Phytophthora nicotianae Breda de Haan (= P. parasitica Dastur) de Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Phytophthora nicotianae Breda de Haan (= P. parasitica Dastur) de Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Sinónimos: P. melongenae Sawada, P. allii Sawada, P. terrestris Sherbakoff y 12 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Waterhouse y Waterston (1964 a y b) distinguen dos variedades: P. nicotianae var. nicotianae y P. nicotianae var. parasitica, separacion que no es aceptada por Erwin y Ribeiro (1996), que solo consideran P. nicotianae, considerando a P. parasitica como sinonimo de aquella. Esporangioforos ramificados de forma irregular o simpodial. Esporangios terminales, papilados, no caducos y de formas y tamanos muy variables, de 11-60 x 20-45. Clamidosporas generalmente abundantes, terminales o intercalares, de 13-60 μm de diametro. Termofilico, con crecimiento optimo a 27-32oC. La mayoria de los aislados son heterotalicos. Oogonios esfericos, lisos, de 15-64 μm de diametro. Anteridios anfiginos, esfericos u ovales. Oosporas apleroticas, de 13-35 μm.

Huéspedes: Berenjena, citricos, tabaco, tomate.

Sintomatología: Su infeccion comienza con la podredumbre de las raices, que retrasa el crecimiento y decolora las hojas. En plantas jovenes se extiende hasta el cuello, produciendo el cuello negro del tabaco o la podredumbre del cuello del tomate. En citricos causa la podredumbre parda de frutos por infeccion con salpicaduras de agua y, mas comunmente, gomosis y podredumbre en parte baja del tronco.

Phytophthora megasperma, Pythiomorpha miyabeana de Frutales de hueso, leguminosas, olivo, ornamentales, vid

Phytophthora megasperma Drechsler Sinónimos: Pythiomorpha miyabeana Ito & Nagai. de Frutales de hueso, leguminosas, olivo, ornamentales, vid

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios ovoides, no papilados, proliferantes, de 35-60 x 25-45 μm. Generalmente homotalico. Oogonios de 42-52 μm de diametro, subesfericos, incoloros o amarillentos, de pared lisa.Anteridios paraginos (ocasionalmente anfiginos). Oosporas apleroticas, de 26-52 μm de diametro, con pared gruesa y lisa.

Huéspedes: Frutales de hueso, leguminosas, olivo, ornamentales, vid.

Sintomatología: Causa podredumbre de raiz. Las plantas atacadas muestran hojas con lesiones con un halo palido e hidrotico, amarilleo, muerte progresiva y marchitez

Phytophthora infestans (Montagne) de Bary Mildiu de Patata, tomate

Phytophthora infestans (Montagne) de Bary Mildiu de  Patata, tomate

Sinónimos: Botrytis infestans Montagne, Peronospora infestans (Montagne) Caspary y 9 mas.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos con ramificacion indeterminada, dilatados en el punto de union con los esporangios. Estos son elipsoides u ovoides de 29-36 x 19-22 μm, caducos, pedicelados y semipapilados. Heterotalico. Oogonios esfericos de 38-50 μm de diametro. Anteridios anfiginos. Oosporas esfericas, de unas 30 μm de diametro.

Huéspedes: Patata, tomate.

Sintomatología: Se desarrollan lesiones necrológicas oscuras en todas las hojas. Se concentran especialmente en el ápice. Las lesiones se extienden rápidamente a todo el tejido foliar. En condiciones húmedas las lesiones se rodean de masas blancas de esporangioforos. También coloniza el tallo y el tubérculo, causando en este ultimo una podredumbre blanda de color pardo oscuro.

Phytophthora hibernalis Carne, de Limonero, naranjo

Phytophthora hibernalis Carne, de Limonero, naranjo.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 36 x 19 μm, semipapilados, caducos, alargados, de elipsoides a ovoides, con la parte mas ancha en el apice y con un pedicelo largo. No produce hinchamientos hifales ni clamidosporas. Homotalico. Oogonios de 22-56 μm de diametro, esfericos o algo alargados, incoloros o algo amarillentos en la madurez. Anteridios de tipo paragino. Oosporas pleroticas, de 22-45,6 μm de diametro, con pared de unas 3 μm de espesor.

Huéspedes: Limonero, naranjo.

Sintomatología: Produce la podredumbre parda de los frutos de las ramas inferiores. Infecta preferentemente con alta humedad relativa y temperaturas suaves (15-20oC).

Phytophthora erythroseptica Pethybr. Podredumbre rosa de Patata, esparrago, cineraria, tomate, guisante, frambuesa, tulipán, cana de azúcar, trébol y cala.

Phytophthora erythroseptica Pethybr. Podredumbre rosa de Patata principalmente; también ha sido citado en esparrago, cineraria, tomate, guisante, frambuesa, tulipán, cana de azúcar, trébol y cala.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios no papilados, presentando algunos una constriccion tipica hacia el centro, que les da aspecto deforme, de tamano 43-69 x 26-47 μm. Esporangioforos con crecimiento simpodial, ramificandose inmediatamente por debajo del esporangio. Presenta hinchamientos hifales pero no clamidosporas. La especie es homotalica, produciendo numerosos organos sexuales en medio de cultivo. El anteridio es anfigino. Oosporas apleroticas de 28-35 μm de diametro.

Huéspedes: Patata principalmente; tambien ha sido citado en esparrago, cineraria, tomate, guisante, frambuesa, tulipan, cana de azucar, trebol y cala.

Sintomatología: Podredumbre uniforme en los tubérculos, cuya zona de avance aparece delimitada por una linea oscura visible a través de la piel. Si se corta el tubérculo, se ven los tejidos internos de color crema y textura esponjosa, que van cambiando a color rosáceo o salmón con la exposición al aire, y mas tarde a negro. Las plantas amarillean y se marchitan, con lesiones en la base del tallo. Las raices, estolones y tejidos del tallo pueden verse afectados, tomando una coloracion marrón o negra que se puede confundir con el pie negro producido por Erwinia carotovora.

Phytophthora drechsleri Tucker de Pinus halepensis, Prunus spp

Phytophthora drechsleri Tucker de Pinus halepensis, Prunus spp

Sinónimos: P. erythoseptica var. drechsleri (Tucker) Sarejanni.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Teleomorfo: generalmente heterotalico. Anteridios anfiginos. Oogonios lisos, esfericos, de 22-53 μm de diametro. Oosporas pleroticas de 17-50 μm de diametro. Anamorfo: esporangios persistentes, terminales, no papilados, ovoides y de tamano variable, de 36-70 x 26-40 μm, proliferantes interna o externamente.

Huéspedes: Pinus halepensis, Prunus spp.

Sintomatología: Los sintomas principales son marchitez y decaimiento de aciculas, necrosis y muerte de raices. El hongo provoca la muerte de plantulas en viveros.

Phytophthora cryptogea Pethybr. & Lafferty de Arboles frutales, cultivos ornamentales, plantas hortícolas

Phytophthora cryptogea Pethybr. & Lafferty de Arboles frutales, cultivos ornamentales, plantas hortícolas

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 37-40 x 23-30 μm, ovoides a piriformes, no papilados, que suelen tener una gran vacuola central. Las hifas, de hasta 8 μm de anchura, forman hinchamientos en medios acuosos. Heterotalico. Oogonios amarillentos de 28-40 μm de diametro. Anteridios anfiginos esfericos de 10-16 μm de diametro. Oosporas pleroticas o casi pleroticas, de 20-32 μm de diametro, de paredes gruesas (3,5 μm de diametro).

Huéspedes: Arboles frutales, cultivos ornamentales, plantas horticolas.

Sintomatología: Es un patogeno de raices, que causa la muerte progresiva de plantas lenosas y marchitez de huespedes herbaceos por invasion secundaria de cuello y tallo.

Phytophthora citrophthora (R.&E. Sm.) Leonian de Cítricos

Phytophthora citrophthora (R.&E. Sm.) Leonian de Cítricos

Sinónimos: Pythiacystis citrophthora Smith & Smith, Phytophthora imperfecta var. citrophthora (Smith & Smith) Sarejanni.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos ramificados de forma irregular. Esporangios de tamano muy variable, de 23-90 x 18-60 μm, y forma tambien muy variable, generalmente papilados, no caducos, a veces con dos apices divergentes. Frecuentemente esteril, pero en algunos casos homotalico. No se da en la naturaleza.

Huéspedes: Citricos.

Sintomatología: Causa gomosis, sobre todo en la base del tronco, donde se forma goma en la superficie y mueren los tejidos internos. Estos acaban secándose y fisurandose, y en los tejidos adyacentes se forman chancros. La podredumbre de pie y cuello, aunque no se ve desde la superficie de la corteza, anilla las raíces o el cuello y causa amarilleo en las venas y palidez en las hojas. La producción y el tamaño de los frutos se reduce, pudiendo llegar a la muerte del árbol. La podredumbre parda del fruto hace que este pierda su color natural, dando lesiones al principio de color verde oscuro, que se tornan pardas y permanecen firmes al tacto. Los frutos infectados caen antes de tiempo. Estas lesiones se suelen infectar secundariamente por otros hongos.

Phytophthora citricola Sawada. Polifago, horticolas, frutales, ornamentales y forestales

Phytophthora citricola Sawada. Polifago, horticolas, frutales, ornamentales y forestales

Sinónimos: Phytophthora cactorum (Lebert & Cohn) Schöter var. applanata Chester., P. pini Leonian, P. pini var. antirrhini Sundaraman & Ramakrshnan.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Producccion de esporangios en medio liquido; en medio solido apenas se producen, pero si organos sexuales. Esporangios de tamano muy variable, de 30-75 x 21-44 μm, semipapilados, sin pedicelo, con forma de limon predominante. Presencia de esporangios deformes, generalmente bipapilados. Especie homotalica, con anteridios paraginos, oogonios esfericos de 17-44 μm de diametro, con pared lisa y delgada, oosporas esfericas, casi pleroticas, de 16-30 μm de diametro. Ausencia de clamidosporas. En medio agarizado las lineas de crecimiento del micelio forman dibujos estelados.

Huéspedes: Polifago, puede afectar a una gran variedad de plantas horticolas, frutales, ornamentales y forestales.

Sintomatología: Al igual que sucede con el resto de especies terrestres de Phytophthora, el sintoma inicial es un amarilleo de la parte aerea de la planta, seguido de un decaimiento general y muerte. Al inspeccionar cuello y raices de las plantas afectadas, se observan manchas de color oscuro.

Phytophthora cinnamomi Rands, de Alcornoque, aguacate, castaño, encina, vid.

Phytophthora cinnamomi Rands, de Alcornoque, aguacate, castaño, encina, vid.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios grandes, de 57-100 x 33-40 μm, elipsoides, algo alargados y no papilados. Hinchamientos hifales esfericos de hasta 60 μm de diametro. Heterotalico. Oogonios de unos 40 μm de diametro, de color dorado en la madurez. Anteridios anfiginos. Oosporas pleroticas, de 19-54 μm de diametro, lisas, de color hialino a marron amarillento.

Huéspedes: Alcornoque, aguacate, castaño, encina, vid.

Sintomatología: Ataca a las raíces absorbentes, causando podredumbre que puede extenderse a la base del tallo, dando lugar a una lesión parda que se ve al quitar la corteza. Puede infectar el resto de partes aéreas: troncos, ramas, hojas y frutos.

Phytophthora capsici Leonian Tristeza del pimiento

Phytophthora capsici Leonian Tristeza del pimiento

Sinónimos: Phytophthora hydrophila Curzi, P. parasitica var. capsici (Leonina) Sarejanni, P. palmivora MF4 Griffin.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios caducos, elipsoides y algo alargados, de 30-60 x 25-35 μm, papilados. Heterotalico. Oogonios esféricos de 30-39 μm de diámetro. Anteridios anfiginos de 15 x 17 μm. Oosporas generalmente pleroticas, de tamaño variable (18-31,5 μm), con paredes de 2-6 μm.

Huéspedes: Berenjena, calabacin, pimiento, sandia, tomate.

Sintomatología: La invasión se extiende desde las raíces o el cuello, mostrando una marchitez de la planta en poco tiempo, hasta que esta muere.

Phytophthora cambivora (Petri) Buismann Tinta del castaño Sinónimos: Blepharospora cambivora Petri. de Castaño, nogal.

Phytophthora cambivora (Petri) Buismann Tinta del castaño Sinónimos: Blepharospora cambivora Petri. de Castaño, nogal.

Taxonomía: Reino Chromista. Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos largos y no ramificados. En su extremo hay un unico esporangio no papilado, con forma de limon, que mide 55-65 x 40-45 μm. Generalmente heterotalico. Oogonios de unas 43 μm de diametro, amarillos a marrones, con protuberancias irregulares en la pared. Oosporas pleroticas, de unas 36 μm de diametro, incoloras y con un espesor de pared de unas 3 μm.

Huéspedes: Castaño, nogal.

Sintomatología: Tras entrar en la planta por las raices finas, las oscurece y se extiende a las raices principales, que acaban por morir. La infeccion asciende con forma de lenguas por el tronco principal y cuando las raices han muerto, la reaccion de los taninos produce el color caracteristico de tinta.

Phytophthora cactorum (Lebert & Cohn) Schröter de Abedul, Acer spp., albaricoquero, castano de Indias, ciruelo, manzano, citricos, coniferas, fresa, lilo y otras ornamentales, etc.

Phytophthora cactorum (Lebert & Cohn) Schröter de Abedul, Acer spp., albaricoquero, castano de Indias, ciruelo, manzano, citricos, coniferas, fresa, lilo y otras ornamentales, etc.

Sinónimos: Phytophthora omnivora de Bary, Peronospora cactorum Leb. & Cohn y 6 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de 36-50 x 28-35 μm, caducos, anchos y elipticos, con una papila esferica en el apice y pedicelo corto.Algunas cepas producen clamidosporas de hasta 55 μm de diametro. Homotalico. Oogonios esfericos, de 19-38 μm de diametro, con la pared fina e incolora. Anteridios esfericos o algo irregulares, paraginos y situados, normalmente, cerca de la posicion de los oogonios. Oosporas incoloras, con un diametro de 20-26 μm.

Huéspedes: Abedul, Acer spp., albaricoquero, castano de Indias, ciruelo, manzano, citricos, coniferas, fresa, lilo y otras ornamentales, etc.

Sintomatología: En coniferas y abedul causa la muerte de las plantulas. En lilo y otras ornamentales causa la podredumbre del tallo y necrosis en las hojas de la planta afectada. En manzano, albaricoquero, citricos, ciruelo y fresa causa la podredumbre de los frutos, comenzando por una marchitez y terminando por destruir los tejidos. Las lesiones son firmes y adquieren un tono verde parduzco. En castano de Indias y en Acer spp. causa chancros en la madera, destruyendo los tejidos afectados.

Referencias: – CommonwealthMycological Institute. (CMI). (1965). Distribution of Phytophtora cactorum (Leb.& Cohn) Schroet. CMI Map 280, 2nd. Edition. – Erwin, D. C., Ribeiro, O. K. (1996). Phytophthora diseases worldwide. APS Press. 562 pp. – Jacons, K.A., Verdejo-Lucas, S., Carbo, J. (1994). First report of Phytophthora cactorum causing root and collar rot of apple in northeastern Spain. Plant Disease 78: 529. – Paez Sanchez, J., Vega Guillen, J. M. (1996). Phytophthora cactorum (Lebert y Cohn) Schroter. Podredumbre de la corona. Fichas de diagnostico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 56. MAPA. Madrid. – Tuset, J.J. (1977). Contribucion al conocimiento del genero Phytophthora De Bary en Espana. Anales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Proteccion Vegetal 7: 11-106. – Waterhouse, G. M., Waterston, J. M. (1966). Phytophthora cactorum. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria no 111. 614

 

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Phytophthora cactorum (Lebert & Cohn) Schröter de Abedul, Acer spp., albaricoquero, castano de Indias, ciruelo, manzano, citricos, coniferas, fresa, lilo y otras ornamentales, etc, enfermedad caudada por hongo

Phyllactinia guttata (Wallr.) Lév. (Anamorfo: Oidium sp.) Oidio de Corylus, Acer, Fagus y Ulmus, pero tambien en Alnus, Castanea, Populus y Salix.

Phyllactinia guttata (Wallr.) Lév. (Anamorfo: Oidium sp.) Oidio de Corylus, Acer, Fagus Ulmus, pero tambien en Alnus, Castanea, Populus Salix.

Sinónimos: del teleomofo: Alphitomorpha guttata Wallr., Erysiphe alni DC, E. betulae DC, E. guttata Fr., E. suffulta Rebent., Phyllactinia berberidis Palla, P. corylea (pers.) Karst., P. suffulta (Rabenh.) Sacc.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: cleistotecios inicialmente de color amarillento, despues rojizos y finalmente negros, globosos, algo aplastados en su zona superior, de 160-230 μm de diametro, con 6-15 apendices insertados ecuatorialmente, de longitud 1-1,5 veces el diametro del cleistotecio, rectos, aseptados, con un hinchamiento en su base.Ascas en numero de 8-25, subcilindricas a ovadas-oblongas, de 70-100 x 25-40 μm. Ascosporas en numero de dos, raramente tres por asca, variables en forma y tamano, de 25-45 x 15-25 μm. Anamorfo: conidias individuales en el extremo de los conidioforos, generalmente con forma de maza, de 50-90 x 10-20 μm.

Huéspedes: Afecta a muchas especies forestales frondosas, siendo especialmente frecuente en Corylus, Acer, Fagus y Ulmus, pero tambien en Alnus, Castanea, Populus y Salix.

Sintomatología: Aparicion de un micelio blanco grisaceo inicialmente escaso sobre la superficie de las hojas, principalmente por el enves, pero tambien por el haz, formando acumulaciones de contorno redondeado. Las manchas van creciendo hasta que recubren practicamente toda la hoja. El hongo puede causar una cierta defoliacion como consecuencia de la muerte prematura de las hojas. La intensidad de los danos dependera de las condiciones climaticas que se produzcan durante los dias siguientes a la brotacion de las hojas.

Phragmidium mucronatum (Pers.) Schlecht. Roya del rosal

Phragmidium mucronatum (Pers.) Schlecht. Roya del rosal

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Se trata de una roya autoica y macrociclica. Los ecios se encuentran esparcidos o en grupos anulares en ramas, peciolos o venas foliares. Las eciosporas son globosas y elipsoides, con la pared hialina equinulada y gruesa; miden 18-21 μm. Los uredios estan esparcidos en pequenos puntos rojizos o ligeramente amarillentos, con urediosporas elipsoides, equinuladas e hialinas que miden 14-20 x 12-18 μm. Los telios son como los uredios pero en negro. Las teliosporas son cilindricas, no constrenidas en los septos y mucronadas en el apice; son de color pardo claro y miden 65-120 x 30-45 μm.

Huéspedes: Rosal.

Sintomatología: Las teliosporas aparecen al final del verano, adhiriendose a los tallos donde germinan en primavera, infectando las hojas con las basidiosporas. La extension se produce mediante eciosporas y urediniosporas transportadas por el viento. Causa la abscision prematura de las hojas atacadas, con el consiguiente debilitamiento en el desarrollo de la raiz y brotes.

Phomopsis viticola (Sacc.) Sacc. Excoriosis de la vid

Phomopsis viticola (Sacc.) Sacc. Excoriosis de la vid

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Los picnidios, globosos, negros, solitarios, inicialmente inmersos y posteriormente erumpentes, contienen conidias α ovoides a fusoides de 7-9 x 2,5-3 μm y, en ciertas condiciones, conidias β filiformes, ligeramente curvadas, de 18-28 x 0,5-1 μm, que no pueden germinar ni infectar.

Huéspedes: Vid.

Sintomatología: Se manifiesta en sarmientos tres o cuatro entrenudos por encima de la base. Comienza por desarrollar manchas corticales pequenas y oscuras sobre el pampano verde. Con el verano aparecen estrias necroticas deprimidas de color violaceo, costras aisladas negruzcas y estructuras superficiales suberificadas de color pardo palido a oscuro. Puede llegar a anillarse el pampano. En otono la corteza palidece en la longitud del crecimiento del ano.

Phomopsis sclerotioides Kesteren de Melón y pepino.

Phomopsis sclerotioides Kesteren de Melón y pepino.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes). de Melón, pepino.

Descripción: Forma picnidios subglobosos o esfericos de 300 μm de diametro. Los conidioforos, hialinos, simples y cilindricos, llevan conidias del tipo α (fialosporas) hialinas, unicelulares, fusiformes a elipsoides, de 7-10 x 2,5-3,5 μm. No se han encontrado conidias del tipo β. Los esclerocios son de tamano y forma variable.

Huéspedes: Melón, pepino.

Sintomatología: Causa la enfermedad de la podredumbre negra de las raíces. En la parte aérea se produce una reducción del crecimiento y un amarilleamiento ascendente de las hojas que, progresivamente, se van secando hasta la marchitez total. En las raíces mas gruesas se produce una necrosis de color negro grisáceo.

Phomopsis juniperivora G. Hahn de Juniperus y coníferas: Chamaecyparis spp., Cupressus spp., etc.

Phomopsis juniperivora G. Hahn de Juniperus y coníferas: Chamaecyparis spp., Cupressus spp., etc.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Picnidios sobre tallos y hojas generalmente solitarios, de color marron oscuro, lenticulares a conicos, a veces subesfericos, de mas de 400 μm de anchura y con ostiolo apical. Conidias α: hialinas, unicelulares, fusiformes a elipsoides, bigutuladas, con una gutula en cada extremo y de 8-10 x 2-3 μm. Conidias β: hialinas, filiformes, curvadas, de 20-30 x 0,5-1 μm.

Huéspedes: En España se ha detectado sobre diversas especies de Juniperus, pero puede afectar también a un amplio rango de coníferas: Chamaecyparis spp., Cupressus spp., etc.

Sintomatología: Marchitez y atabacamiento de los brotes y muerte basipeta de los ramillos: la enfermedad aparece primero salpicada por la copa, con hojas cloroticas y luego pardo rojizas, que se van presentando a medida que el hongo avanza hacia el xilema. Los sintomas se van extendiendo hacia abajo, hasta las ramas y el tronco donde forma chancros perennes. Los danos son el resultado del anillamiento que provocan estos ultimos. La progresion hacia el tronco puede ocasionar finalmente en casos graves la muerte del pie.

Phomopsis asparagui (Sacc.) Bubák de Esparrago

Phomopsis asparagui (Sacc.) Bubák de Esparrago

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes). de Esparrago

Descripción: Los picnidios son aislados, inicialmente subcutaneos y posteriormente erumpentes, de color marron a negro. Los conidioforos hialinos, septados y cilindricos llevan conidias de dos formas: las α, cortas, de 7-9 x 2-3 μm, hialinas, ovoides a fusiformes, producidas en conidioforos largos y cilindricos. Las β son filamentosas, hialinas, de 16-20 x 0,5 μm, producidas en conidioforos cortos y de forma conica.

Huéspedes: Esparrago.

Sintomatología: El primer sintoma es la decoloracion del tallo, seguida de la aparicion de lesiones marrones y elipticas. El centro de las lesiones se torna blanquecino, con numerosos picnidios inmersos y los margenes de color marron oscuro. En infecciones graves puede causar defoliacion en la planta, que acaba por secarse.

Phomopsis amygdali (Delacr.) Tuset & Portilla de Almendro, melocotonero

Phomopsis amygdali (Delacr.) Tuset & Portilla de Almendro, melocotonero.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Forma fructificaciones picnidicas con un estroma voluminoso, inicialmente subepidermico, que posteriormente erumpe en superficie. Los conidioforos son cilindricos, ramificados en la base y producen conidias unicelulares, hialinas y fusiformes, que miden 14-32 x 3-5 μm.

Huéspedes: Almendro, melocotonero.

Sintomatología: Las infecciones se producen en otono por las cicatrices foliares, extendiendose en primavera por los brotes unas lesiones pardas. Pueden llegar a marchitarse los extremos distales de los brotes. Las perdidas por defoliacion o muerte progresiva pueden ser importantes.

Phoma pomorum Tüm. Sinónimos: Phyllosticta prunicola (Opiz) Sacc.; Phoma prunicola (Opiz) Wr. & Hochapf. de Limonero, manzano, peral, Prunus spp.

Phoma pomorum Tüm. Sinónimos: Phyllosticta prunicola (Opiz) Sacc.; Phoma prunicola (Opiz) Wr. & Hochapf. de Limonero, manzano, peral, Prunus spp.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Tiene los picnidios esfericos a subglobosos, frecuentemente con mas de un ostiolo y de color marron claro a oscuro. Las conidias unicelulares o, muy ocasionalmente uniseptadas, son elipticas, subhialinas, de superficie lisa, que en la madurez adquieren color marron olivaceo y miden 4,5-10 x 2-3,5 μm. Las clamidosporas se forman en largas cadenas de color marron oscuro con cada elemento subgloboso de 8-11 μm de diametro.

Huéspedes: Limonero, manzano, peral, Prunus spp.

Sintomatología: Causa el punteado de las hojas de los arboles. Tambien se ha aislado de la podredumbre del fruto del limonero. Se trata de un parasito secundario.

Phoma fimeti Brunaud de Albaricoquero

Phoma fimeti Brunaud de Albaricoquero

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Colonias de color marron olivaceo, ocasionalmente blanquecinas, con micelio aereo de moderadamente denso a denso, sin zonas concentricas, de color amarillo por el reverso en agar avena. Picnidios inmersos uniloculares, de color marron, globosos. Sin conidioforos. Celulas conidiogenas enteroblasticas, fialidicas, hialinas, lisas. Conidias hialinas, aseptadas, elipsoidales, de paredes finas, de 3-3,5 x 2-2,5 μm, con una gutula grande.

Huéspedes: Albaricoquero.

Sintomatología: Ataca tanto a las hojas como a la madera. Parece ser que su actuación es prácticamente saprofitica.

Phoma exigua var. heteromorpha (Sch. et Sacc.) Noordeloos et Boerema de Adelfa (Nerium oleander)

Phoma exigua var. heteromorpha (Sch. et Sacc.) Noordeloos et Boerema de Adelfa (Nerium oleander)

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Picnidios esfericos de 100-200 μm de diametro, a veces ostiolados. Picnidiosporas elipsoidales con extremos redondeados, unicelulares, de tamano 5,5-11,0 x 1,8-4,0 μm, y con menor frecuencia bicelulares.

Huéspedes: Adelfa (Nerium oleander) en cultivos de vivero.

Sintomatología: Manchas foliares concentricas, ovoides o elipsoides, defoliacion en diferentes grados y necrosis de brotes.

Phloeospora aceris, Sinónimos: Didymosporina aceris, Marssonina truncatula Gloeosporium truncatullum, Cheilaria aceris en Acer, A. opalus y A. campestris.

Phloeospora aceris (Lib.) Sacc. Sinónimos: Didymosporina aceris (Lib.) Hohn., Marssonina truncatula (Sacc.) Magnus, Gloeosporium truncatullum Sacc., Cheilaria aceris Lib. en Acer, frecuente en A. opalus A. campestris.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Conidioma acervular, de mas de 115 μm. Conidioforos ausentes. Celulas conidiogenas holoblasticas, anelidicas, de color marron claro, lisas, de 6-8 x 3-5 μm. Conidias cuneiformes a cilindricas, de color verdoso a marron claro, de pared delgada, lisas, con base ancha y truncada y apice obtuso, de 7-9,5 x 3-4 μm.

Huéspedes: Especies del genero Acer, frecuente en A. opalus y A. campestris.

Sintomatología: Lesiones pardas en las hojas, de contorno irregular y 5-10 mm de diametro, que merman su capacidad fotosintetica. Sobre estas areas necroticas se desarrollan diminutos acervulos negros. Ocasionalmente se produce un desprendimiento del centro necrotico, que cae dejando el orificio. La extension de las necrosis provoca una defoliacion precoz; si la presencia del hongo es intensa durante varios anos, se produce una perdida de crecimiento y vigor en el arbol afectado.

Phialophora cinerescens (Wollenw.) v. Beyma de Clavel

Phialophora cinerescens (Wollenw.) v. Beyma de Clavel

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Los conidioforos estan claramente diferenciados del micelio vegetativo y son septados, simples o ramificados e hialinos, que se vuelven marron palido con el tiempo. Tienen en su extremo fialidas en forma de botella. Las conidias se generan de forma solitaria en los apices y son simples, hialinas a marron palido, con el extremo distal redondeado y el basal truncado; miden 4-8 x 2,5-3,5 μm.

Huéspedes: Clavel.

Sintomatología: Causa una enfermedad vascular que lleva a una marchitez gradual en la que las hojas toman un tono azulado antes de morir.

Phellinus pini (Brot.) Bondartsev & Singer Sinónimos: Trametes pini (Thore) Britzelm., Fomes pini (Thore) P. Karst. y 11 mas. Coniferas, Pinus sylvestris, P. pinaster y P. pinea.

Phellinus pini (Brot.) Bondartsev & Singer Sinónimos: Trametes pini (Thore) Britzelm., Fomes pini (Thore) P. Karst. y 11 mas. Coniferas, muy susceptibles Pinus sylvestris, P. pinaster P. pinea.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotyna, Clase Basidiomycetes).

Descripción: Los cuerpos de fructificacion producidos por el hongo son los elementos mas caracteristicos para el diagnostico. Los basidiocarpos son estructuras perennes en forma de consola o casco de caballo, de 5-20 cm de anchura y mas de 10 cm de grosor en su base. Su superficie es grisacea, verdusca o marron oscura, existiendo un gran polimorfismo. Los margenes activos son amarillentos. El himenio es poroso.

Huéspedes: Coniferas, muy susceptibles Pinus sylvestris, P. pinaster y P. pinea.

Sintomatología: Pudricion de los troncos de los pinos. Los pinos enfermos se conocen como "arboles chamosos". La coloracion que adquiere la madera atacada es pardo-rojiza intensa. La madera descompuesta se desune siguiendo los anillos anuales. Entre la albura y el duramen descompuesto se forma una zona de aspecto teoso. Este hongo no mata a su huesped, puesto que se desarrolla a expensas de la madera muerta, pero es considerado uno de los hongos que produce mayores perdidas en volumen de madera en los montes para su produccion, devaluando su calidad y determinando su baja resistencia mecanica como consecuencia de la degradacion de la lignina.

Phaeosphaeria nodorum (Müller) Hedjar [Anamorfo: Septoria nodorum (Berk.) Berk.] de Cebada, centeno, trigo, triticale.

Phaeosphaeria nodorum (Müller) Hedjar [Anamorfo: Septoria nodorum (Berk.) Berk.] de Cebada, centeno, trigo, triticale.

Sinónimos: Del teleomorfo: Leptosphaeria nodorum Muller. Del anamorfo: Depazea nodorum Berk., Hendersonia nodorum (Berk.) Petrak, Phoma hennebergii Kuhn, Macrophoma hennebergii (Kuhn) Berl. & Vogl., Septoria glumarum Pass., Stagonospora nodorum (Berk.) Castell & Germano.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: ascocarpos inmersos, de 150-200 μm de diametro, globosos, de color marron a negro. Ascas aclavadas, cilindricas o algo curvadas con 8 ascosporas. Ascosporas de 19,5-22,5 x 4 μm, con forma de huso, color subhialino a pardo palido con tres septos donde se constrine; la penultima celula se encuentra dilatada. Anamorfo: picnidios inmersos, globosos, de color miel, que llevan picnidiosporas de 22-30 x 2,5-3 μm, hialinas, rectas o ligeramente curvadas, con el apice y la base obtusos.

Huéspedes: Cebada, centeno, trigo, triticale.

Sintomatología: Provoca la seca del huesped. Comienza como manchas verde oscuro en las plantulas, que se van extendiendo a la vez que toman color amarillento a pardo claro, con el borde y a menudo el centro, de color oscuro. Las lesiones acaban siendo areas necroticas gris claro sobre las que se forman picnidios de color pardo claro. Puede extenderse a la vaina, la cana y los nudos.

Phaeosphaeria herpotrichoides (de Not.) L. Holm. Mal del pie de los cereales Sinónimos: Leptosphaeria herpotrichoides de Not.de Cebada, centeno, trigo, triticale.

Phaeosphaeria herpotrichoides (de Not.) L. Holm. Mal del pie de los cereales Sinónimos: Leptosphaeria herpotrichoides de Not.de  Cebada, centeno, trigo, triticale.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Teleomorfo: pseudotecios globosos inmersos que se prolongan en un cuello que llega hasta el exterior. Las ascas contienen 6-8 ascosporas de unas 23 x 5 μm, cilindricas, redondeadas en el extremo, al principio hialinas y despues de color marron olivaceo, que tienen 4-7 septos transversales.

Huéspedes: Cebada, centeno, trigo, triticale.

Sintomatología: Causa el enanismo y la reduccion del ahijamiento del huesped. En la base del tallo se presentan manchas ennegrecidas. Si se infectan las raices adventicias y el tiempo es seco, se produce el colapso del grano, reduciendo la cosecha.

Phaeomoniella chlamydospora Enfermedad de Petri en vid

Phaeomoniella chlamydospora (W. Gams, Crous, M. J.Wingf. & L. Mugnai) Crous &W. Gams Enfermedad de Petri en vid Sinónimos: Phaeoacremonium chlamydosporum W. Gams, Crous, M. J. Wingf. & L. Mugnai. Tiene tambien un sinanamorfo tipo Phoma. de Vid

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Facies Phaeomoniella: Conidioforos y celulas conidiogenas de color verde claro. Conidias subhialinas, rectas, oblongo-elipsoides a obovadas, de 3-4 x 1-1,5 μm, formadas en cabezas mucosas. Facies Phoma: Picnidios globosos, de mas de 70 μm de diametro. Conidias hialinas, surgiendo del picnidio en un cirro, rectas, oblongo-elipsoides a obovadas, de 2-2,5 x 1-1,5 μm.

Huéspedes: Vid (Vitis vinifera), afectando principalmente a plantas jovenes de 2 a 3 anos de edad.

Sintomatología: Se trata de uno de los hongos asociados a la “enfermedad de Petri” en la vid, caracterizada por la aparicion de retrasos en la brotacion, entrenudos cortos, escaso desarrollo de los brotes y clorosis foliar. En la madera de la parte aerea y zonas basales se observa, al realizar cortes transversales, el pardeamiento de los vasos xilematicos, que en ocasiones emiten una exudacion gomosa de color oscuro.

Phaeoisariopsis griseola (Sacc.) Ferraris Sinónimos: Isariopsis griseola Sacc. de Judía

Phaeoisariopsis griseola (Sacc.) Ferraris Sinónimos: Isariopsis griseola Sacc. de Judía

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Hifas de color olivaceo y septadas. Los conidioforos son simples, de color marron palido a marron, lisos y septados, con una ligera dilatacion en el apice. Las conidias son obclavadas, redondeadas en el apice y truncadas en la base, de color marron palido olivaceo, con 2-6 septos y miden 35-70 x 5-7,5 μm.

Huéspedes: Judia.

Sintomatología: Causa manchas angulares grisaceas en las hojas del huesped. El hongo persiste como esclerocio en los restos vegetales o en la semilla.

Phaeocryptopus gaeumannii (T. Rohde) Petrak de Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii)

Phaeocryptopus gaeumannii (T. Rohde) Petrak de Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii)

Sinónimos: Adelopus gaeumannii T. Rohde.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Los cuerpos de fructificacion del hongo son pseudotecios de color negro y de 40-100 μm de diametro que se forman en la cara abaxial de las aciculas y que liberan sus ascosporas de finales de primavera a comienzos de verano, infectando las aciculas jovenes y formando estromas en las cavidades subestomaticas de la cara abaxial de las aciculas, madurando los pseudotecios durante el invierno y completando el ciclo en la primavera siguiente.

Huéspedes: Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii).

Sintomatología: Provoca la caida precoz de las aciculas. Estas muestran durante la primavera y el verano un bandeado violaceo caracteristico debido a la aparicion de los cuerpos de fructificacion del hongo, que se disponen a lo largo de las hileras de estomas en la cara abaxial de las aciculas. Mas adelante estas zonas adoptan una tonalidad pardo rojiza. La enfermedad avanza lentamente, por lo que las aciculas que caen antes llevan, cuando menos, dos o tres anos infectadas. No obstante, puede darse el caso de infeccciones severas, donde solo permanecen, sin ningun tipo de lesion, las aciculas del ano en curso con su peculiar color verde claro.

Referencias: – Munoz Lopez, C., Perez Fortea, V., Cobos Suarez, P., Hernandez Alonso, R., Sanchez Pena, G. (2003). Sanidad Forestal. Guia en imagenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 576 pp. – Smith, I. M., Dunez, J., Lelliot, R. A., Phillips, D. H., Archer, S. A. (edit.) (1988). European handbook of plant diseases. Blackwell Sci. Publ. 583 pp. 595

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Phaeocryptopus gaeumannii (T. Rohde) Petrak de Abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii), enfermedad caudada por hongo

Pezicula alba Guthrie [Anamorfo: Phlyctema vagabunda Desm.] Lepra Olivo, antracnosis de la aceituna

Pezicula alba Guthrie [Anamorfo: Phlyctema vagabunda Desm.] Lepra Olivo, antracnosis de la aceituna

Sinónimos: Del anamorfo: Plyctaena vagabunda Desm., Gloeosporium olivae (Petri) Foschi, G. allantoideum Peck, G. allantosporum Fautr., G. frigidum Sacc., G. tineum Sacc., Cylindrosporium olivae Petri, etc.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Discomycetes).

Descripción: Se suele encontrar en su fase anamorfica: conidioma estromatico, abierto, unilocular, pero compartimentado y con presencia de hifas esteriles (parafisos) intercaladas entre los conidioforos, que son relativamente largos (25-30 μm x 3,5-4 μm), ampuliformes, lisos flexuosos y con collaretes visibles. Conidias mayoritariamente curvadas y de extremos redondeados, de tamano 14-30 x 2-4 μm.

Huéspedes: Olivo.

Sintomatología: En frutos verdes y maduros aparecen lesiones de tipo antracnosis, deprimidas, circulares, de borde oscuro y centro castano-rojizo. En principio son aisladas, pero pueden llegar a ser coalescentes. En el centro de la lesion se aprecian unas pequenas protuberancias (estromas) que acaban por romper la epidermis, apareciendo una masa amarillo-naranja de aspecto escarchado y seco.

Pestalotiopsis palmarum (Cooke) Steyaert Manchas en hojas de palmeras

Pestalotiopsis palmarum (Cooke) Steyaert Manchas en hojas de palmeras

Sinónimos: Pestalotia palmarum Cooke.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Acervulos globulosos, lenticelares o elipsoides, por los que emergen los cirros a traves de una abertura irregular y amplia. Conidioforos anelidicos. Conidias fusiformes, generalmente rectas, tienen tres celulas oscuras centrales y una terminal hialina en cada extremo, de 17-25 x 4,5-7,5 μm. Generalmente con tres apendices apicales y uno basal mas corto.

Huéspedes: Palmaceas en general, especialmente en palmera datilera, canaria y Washingtonia.

Sintomatología: En el raquis, aciculas de las hojas y base de los peciolos aparecen pequeñas manchas negras aproximadamente de 1 cm de largo, que confluyen en amplias lesiones circulares. A medida que el hongo madura en las lesiones, estas toman coloración blanca con el borde negro. La palmera puede presentar un aspecto enfermizo, pero sin llegar a ser causa de muerte.

Pestalotiopsis maculans (Corda) Nag Raj de Madroño (Arbutus unedo) y algarrobo (Ceratonia siliqua).

Pestalotiopsis maculans (Corda) Nag Raj de Madroño (Arbutus unedo) y algarrobo (Ceratonia siliqua).

Sinónimos: Hendersonia maculans (Corda) Lev., Pestalotia maculans (Corda) S. Hughes, Sporocadus maculans Corda.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Conidias de 22-30 x 5-9 μm, de cinco celulas, con celulas basal y apical hialinas, mientras que las tres intermedias son de color marron, las dos superiores mas oscuras que la inferior. Normalmente poseen tres apendices apicales (pueden variar de 1 a 4), de unas 17 μm de largo y un apendice basal de unas 6 μm de largo.

Huéspedes: Madroño (Arbutus unedo) y algarrobo (Ceratonia siliqua).

Sintomatología: Manchas necroticas de gran tamano (hasta 20 mm de diametro) en hojas, localizadas generalmente, aunque no exclusivamente, en los margenes de las mismas. En la especie A. unedo las manchas aparecen rodeadas por un halo rojo, mientras que en C. siliqua el halo es oscuro. El hongo provoca defoliacion.

Pestalotiopsis funerea (Desm.) Steyaert de Ciprés

Pestalotiopsis funerea (Desm.) Steyaert de Ciprés

Sinónimos: Pestalotia funerea Desm.; Pestalotiopsis dichaeta (Speg.) Stey.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Forma, en acervulos, conidias fusiformes, rectas o ligeramente curvadas, constrenidas en los septos, de cinco celulas, de 19-27 x 5-7,5 μm, con apendices caracteristicos (3-6 en el apice, 1 en la base). Los acervulos son globosos y rompen la epidermis por un poro que llega a ser ancho e irregular, de hasta 300 μm de diametro.

Huéspedes: Ciprés.

Sintomatología: Causa tanto lesiones en las aciculas como chancros. Es particularmente grave en los viveros.

Peronospora viciae (Berk.) Caspary de Almorta, guisante, judia, veza.

Peronospora viciae (Berk.) Caspary de Almorta, guisante, judía, veza.

Sinónimos: Botrytis viciae Berk. y 6 mas.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos ramificados en dos tercios o mas de su longitud. Esporangios de 15-30 x 15-20 μm, ovales a elipticos con el extremo unido al esporangioforo algo estrechado, de color violeta palido a gris palido. Oosporas esfericas, de 25-37 μm de diametro, de color marron claro a rosa amarillento.

Huéspedes: Almorta, guisante, judía, veza.

Sintomatología: Como síntomas sistémicos causa enanismo y deformación de plántulas, aparición de eflorescencia blanca en tejidos infectados y muerte de la planta. La infección localizada foliar da manchas amarillas a pardas en el haz con micelio algodonoso blancoazulado en el envés. Puede infectar zarcillos y flores e invadir vainas y semillas.

Peronospora statices Berk. Mildiu de estatice, limonium y fam. Plumbaginaceae

Peronospora statices Berk. Mildiu de estatice, limonium y fam. Plumbaginaceae

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos que emergen agrupados por los estomas del huesped, de 1 a 4 por cada estoma; son largos, rectos y ramificados dicotomicamente. Esporangios obovoides a elipticos, sin papila, con la zona de insercion al esterigma del esporangioforo ligeramente apuntada y con cicatriz; miden 19-23 x 13-16 μm. No se han observado las fases sexuales u oogonios.

Huéspedes: Afecta al estatice y limonium, varias especies del genero Limonium; tambien puede encontrarse sobre otros generos de la familia Plumbaginaceae.

Sintomatología: Sintomas tipicos de los mildius causados por el genero Peronospora: manchas de tipo aceitoso en las hojas, mas patentes en el haz, que posteriormente dan lugar a tonos cloroticos y aspecto humedo oscuro; las manchas se extienden como si fueran de aceite y acaban por secar total o parcialmente la hoja. El ataque a tallos florales y pedunculos foliares es raro, y solo tiene lugar en ataques graves. En condiciones de alta humedad ambiental el patogeno fructifica por el haz y el enves foliar, con una superficie algodonosa densa de tonos grisaceos.

Peronospora parasitica (Pers.) Fr. Mildiu de Cruciferas cultivadas

Peronospora parasitica (Pers.) Fr. Mildiu de Cruciferas cultivadas

Sinónimos: Hyaloperonospora brassicae (Gaum.) Goker, Perofascia lepidii (McAlpine) Constant., Peronospora brassicae Gaum., P. cheiranthi Gaum., P. dentaria Rabenh.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Los esporangioforos salen a la superficie por los estomas y tienen ramificacion dicotomica. Esporangios esfericos a elipsoides, de 24-27 x 12-22 μm. Anteridios paraginos. Oosporas maduras de color marron amarillento, esfericas, de pared gruesa y de 26-45 μm de diametro.

Huéspedes: Cruciferas cultivadas.

Sintomatología: El hongo penetra dentro del tejido del huesped. En plantulas susceptibles se puede dar infeccion sistemica, causando su marchitez y posterior muerte. En hojas maduras se producen areas cloroticas limitadas, con eflorescencias blanco verdosas en el enves. Pueden llegar a secar y necrosar las hojas. En cogollos, produce decoloraciones y facilita la accion de bacterias de podredumbre blanda durante el almacenamiento.

Peronospora hyoscyami de Bary f. sp. tabacina (Adam) Skalický Moho azul del tabaco

Peronospora hyoscyami de Bary f. sp. tabacina (Adam) Skalický Moho azul del tabaco

Sinónimos: P. nicotianae Speg.; P. tabacina Adam. Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangios de tamano muy variable, de 15-25 x 10-17 μm y siempre de coloracion parda. Oosporas globosas, de 24-40 μm de diametro, con alguna irregularidad en su superficie, de color pardo.

Huéspedes: Tabaco.

Sintomatología: En el semillero aparecen manchas amarillas y redondas en el haz con una eflorescencia gris o azulada en el enves. En las plantas adultas, aparecen lesiones amarillas en el haz de las hojas con esporulacion en el enves, llegando a formar areas necroticas pardo claras, impidiendo su utilizacion agricola. El sistema vascular toma coloraciones pardas, pudiendo aparecer lesiones en tallo, yemas y flores.

Referencias: – Alcaraz Mira, E. (1971). La resistencia a Peronospora tabacina Adam de las variedades actuales de tabaco obtenidas por hibridacion. Anales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Produccion Vegetal 1: 125-147. – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1993). Distribution of Peronospora tabacina Adam. CMI Map 23, 10th. Edition. – Hall, G. (1989). Peronospora hyoscyami f. sp. tabacina. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria no 975. 587

Peronospora farinosa f. sp. betae Byford Mildiu Sinónimos: Peronospora betae Kuehn, P. schachtii Fuckel. en Remolacha

Peronospora farinosa f. sp. betae Byford Mildiu Sinónimos: Peronospora betae Kuehn, P. schachtii Fuckel. en Remolacha

Descripción: Micelio intercelular con haustorios ramificados en las celulas del huesped. A traves de los estomas emergen los esporangioforos en grupos pequenos y dan lugar a esporangios elipticos que miden 21-27 x 16-19 μm. Oosporas de 30-36 μm de diametro, globosas, con alguna irregularidad en su superficie.

Huéspedes: Remolacha.

Sintomatología: Las hojas jovenes aparecen engrosadas, deformadas y de color verde palido. Con humedad esporula en el enves. En ataques graves, las hojas se necrosan y mueren. En plantas jovenes pueden aparecer lesiones localizadas.

Referencias: – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1969). Distribution of Peronospora farinosa Kiessl. CMI Map 28, 3rd. Edition. – Dominguez Garcia-Tejero, F. (1951). Distribucion en Espana de las plagas y enfermedades de la remolacha. Boletin Patologia Vegetal y EntomologiaAgricola 18: 181-204. – Francis, S. M., Byford,W. J. (1983). Peronospora farinosa f. sp. betae. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria no 765. – Perez de Algaba, A., Garcia Benavides, P. (1996). Peronospora farinosa f. sp. betae Byford. Mildiu. Fichas de diagnostico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 51. MAPA. Madrid. 586

Peronospora euphorbiae Fuckel Mildiu en Euphorbia spp.

Peronospora euphorbiae Fuckel Mildiu en Euphorbia spp.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos arborescentes, de incoloros a marron claro, aseptados, que se ramifican de 5-7 veces dicotomicamente en su tercio superior. Esporangios de 16-20 x 12-18 μm, esfericos a ovoides, de color marron palido a gris claro, sin papilas. Oogonios subesfericos, de 30-45 μm de diametro y de color marron amarillento. Oosporas esfericas, de superficie lisa, de 30-35 μm de diametro y de color amarillo claro.

Huéspedes: Euphorbia spp.

Sintomatología: Ataca a las hojas del huesped, propagandose con rapidez sobre los tejidos verdes. Cubre la superficie del tejido con micelio que en principio es de color blanco, para ir tomando una tonalidad pardo grisacea con el tiempo.

Peronospora destructor (Berk.) Caspary Mildiu Sinónimos: Botrytis destructor Berk., P. schleideni Unger- Cebolla y ajo

Peronospora destructor (Berk.) Caspary Mildiu Sinónimos: Botrytis destructor Berk., Peronospora schleideni Unger.- Cebolla y ajo

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos de color violeta que emergen por los estomas, estan ramificados de forma monopodica y acaban en dos esterigmas. Esporangios de 18-29 x 22-40 μm, de forma piriforme a fusiforme unidos al esporangioforo por un extremo apuntado. Oosporas de 30-44 μm de diametro, de forma esferica y con una pared gruesa de superficie lisa.

Huéspedes: Cebolla y, en menor medida, ajo.

Sintomatología: Infecta de forma sistemica o localizada. Sistemicamente causa enanismo y hojas de un tono verde palido. Las lesiones localizadas en hojas e inflorescencias son manchas palidas. En condiciones humedas esporula, dando un tono gris violaceo a las lesiones.

Peronospora conglomerata Fuckel Mildiu de Geranium spp - Geranio

Peronospora conglomerata Fuckel Mildiu de Geranium spp - Geranio

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos arborescentes, incoloros, aseptados, ramificados de 3-7 veces dicotomicamente. Esporangios de 19-24 x 16-22 μm, esfericos, con algunas irregularidades en la superficie, de color marron palido, sin papilas. Oogonios de 35-42 μm de diametro, esfericos a subesfericos, a menudo con un anteridio ovoide en posicion lateral que mide 8 x 10 μm. Oosporas de 26-35 μm de diametro, esfericas, de superficie lisa.

Huéspedes: Geranium spp.

Sintomatología: Los esporangioforos se forman en toda la superficie inferior de la hoja, la cual deja de crecer y se vuelve quebradiza y amarillenta.

Peronospora chlorae de Bary Mildiu - Eustoma russelinianum, Erythraea spp., Centaurium spp

Peronospora chlorae de Bary Mildiu - Eustoma russelinianum, Erythraea spp., Centaurium spp

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos constituidos por un tallo rigido que se ramifica de dos a diez veces dicotomicamente, siendo estas ramificaciones de forma curvada y terminaciones apuntadas. Esporangios de 16-25 x 13-17 μm, elipsoides a ovoides, sin papila apical, hialinos a gris palido. Oogonios esfericos o elipsoides, de 26-46 μm de diametro, a menudo con un anteridio ovoide en posicion lateral que mide 18 x 12 μm. Oosporas de 25-30 μm de diametro, globosas, con algunas irregularidades en la superficie.

Huéspedes: Eustoma russelinianum, Erythraea spp., Centaurium spp.

Sintomatología: Ataca a las hojas del huesped, propagandose con rapidez sobre los tejidos verdes. Cubre la superficie del tejido con micelio que en principio es de color blanco, para ir tomando una tonalidad pardo grisacea con el tiempo.

Peronospora arborescens Mildiu en Adormidera

Peronospora arborescens Mildiu en Adormidera

Sinónimos: Botrytis arborescens Berk.

Taxonomía: Reino Chromista, Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Conidioforos de 300-800 x 10-12 μm. Conidias de 18-26 x 16-20 μm, elipticas a casi esfericas, hialinas o marron palido cuando estan en masas. Oosporas de 42-48 μm, de color marron rojizo oscuro, con pared exterior de grosor irregular, de 4-10 μm.

Huéspedes: Adormidera.

Sintomatología: Amarilleamiento, abullonamientos y deformaciones del limbo foliar, que progresan hasta ocasionar necrosis generalizada de los tejidos afectados y finalmente, muerte de la planta.

Penicillium verrucosum Dierckx. Pera "Blanquilla".

Penicillium verrucosum Dierckx. Pera "Blanquilla".

Sinónimos: P. casei W. Staub, P. gerundense C. Ramirez & A. T. Martinez, P. verrucosum (Dierckx) Samson, Stolk & Hadlok.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Colonias amarillo-verde brillante, de crecimiento mas lento que P. expansum, con el que se puede confundir. Conidioforos ramificados de 2 a 3 veces, que se agregan en sinemas. Conidias inicialmente elipsoidales, y mas tarde globosas a subglobosas, de paredes lisas, de 3-4 μm de diametro.

Huéspedes: Pera "Blanquilla".

Sintomatología: Podredumbre verde.

Penicillium variabile Sopp. Pera "Blanquilla"

Penicillium variabile Sopp. Pera "Blanquilla"

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Colonias cubiertas de un micelio aereo amarillo esteril, con el reverso amarillo a naranja o verde marron. Conidias elipsoidales a fusiformes, de tamanos diferentes, lisas o irregularmente rugosas, especialmente las mas grandes, la mayoria de 3-3,5 x 2-2,5 μm, aunque a veces son mucho mayores.

Huéspedes: Pera "Blanquilla"

Sintomatología: Podredumbre verde.