Pyrenophora avenae, Drechslera avenae de Avena

Pyrenophora avenae Ito & Kuribayashi apud Ito [Anamorfo: Drechslera avenae (Eidam) Scharif.] de Avena

Sinónimos: Del anamorfo: Helminthosporium avenae Eidam.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Loculoascomycetes).

Descripción: Conidioforos solitarios o en grupos de 2-4, mas o menos cilindricos, rectos o flexuosos, a menudo geniculados, de color marron, lisos, de mas de 350 μm de longitud y 8-11 μm de anchura. Conidias solitarias, ocasionalmente en cadenas, rectas, cilindricas, de color palido amarillento a marron verdoso, lisas, con 1-9 pseudoseptos, de 30-170 x 11-22 μm.

Huéspedes: Avena.

Sintomatología: Manchas en hojas y marchitez de plantulas.

Pyrenochaeta terrestris. Enfermedad de las raíces rosas de ajo, cebolla y puerro, maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc.

Pyrenochaeta terrestris (Hansen) Gorenz,Walter & Larson Enfermedad de las raíces rosas de ajo, cebolla y puerro, maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc.

Sinónimos: Phoma terrestris Hansen.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Presencia de picnidios con setas de 60-180 μm alrededor del ostiolo; picnidios de forma variable, a veces con mas de un ostiolo. Las conidias que salen de los picnidios son de pequeno tamano, unicelulares, hialinas, elipticas y bigutuladas, de 4-7 x 1,5-2 μm.

Huéspedes: Parasita raíces de numerosas especies del genero Allium, como ajo, cebolla y puerro; ademas coloniza raíces de numerosas plantas, como maíz, tomate, soja, cereales, cucurbitáceas, etc., como saprofito o patógeno de debilidad.

Sintomatología: Las plantas afectadas presentan reducción del crecimiento a causa de la muerte progresiva de las raíces parasitarias; estas adquieren un color rosa-rojizo debido a que el hongo segrega pigmentos rojizos. Esta coloración de las raíces es un buen síntoma indicativo de la presencia de la enfermedad.

Pyrenochaeta lycopersici Schneider & Gerlach Acorchamiento de raíces de Tomate, lechuga, pimiento, berenjena, tabaco, melón y fresa

Pyrenochaeta lycopersici Schneider & Gerlach Acorchamiento de raíces de Tomate, principalmente. También se ha citado sobre lechuga, pimiento, berenjena, tabaco, melon y fresa

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Ataca a las raices, en las cuales no fructifica. El aislamiento en medio de cultivo agar patata dextrosa por las tecnicas habituales solo produce un micelio esteril, al que se puede inducir la esporulacion mediante la tecnica de Clerjeau, consistente en depositar trozos de micelio del hongo sobre raicillas de plantulas de tomate recien germinadas. Tras dos semanas bajo luz fluorescente se pueden apreciar los picnidios, con setas pequenas alrededor del ostiolo papilado. Las esporas que salen de los picnidios son de pequeno tamano (4,5-8 x 1,5-2 μm), unicelulares, hialinas, elipticas y bigutuladas.

Huéspedes: Tomate, principalmente. También se ha citado sobre lechuga, pimiento, berenjena, tabaco, melon y fresa.

Sintomatología: Inicialmente se observa un amarilleo progresivo de la planta, sin que se aprecien danos en la parte aérea ni en el sistema vascular. Las plantas tienden a deprimirse en horas de máximo calor, como si les faltara agua. Posteriormente, cuando las raíces de las plantas afectadas son arrancadas, muestran color marrón y arrugamientos longitudinales que les confiere un aspecto como de "corcho".

Puccinia striiformis Westend. Roya amarilla de Cebada, centeno, triticale, trigo, gramineas pratenses

Puccinia striiformis Westend. Roya amarilla de Cebada, centeno, triticale, trigo, gramineas pratenses

Sinónimos: Puccinia glumarum Eriks & Henn.; P. tritici Orsted.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Los uredios anfigenos forman lineas amarillas en las areas infectadas de hasta 70 mm. Las urediosporas son de forma globosa a elipsoide, con el interior color naranja y la pared hialina; miden 25-30 x 12-24 μm. Los telios hipofilos se agrupan en lineas y tienen 8-10 poros esparcidos indistintamente. Las teliosporas son de forma conica truncada, con la pared de color marron, pedicelo corto y ligeramente coloreado; miden 30-70 x 16-24 μm.

Huéspedes: Cebada, centeno, triticale, trigo, gramineas pratenses.

Sintomatología: En las hojas jovenes da lugar a manchas grandes, mientras que en las adultas forma un linea amarilla longitudinal entre las venas. Aparece fundamentalmente en las hojas (ambas superficies), pero puede afectar en ocasiones al pedunculo y al resto de las partes aereas.

Puccinia sorghi Schwein Roya de Maiz, Oxalis spp.

Puccinia sorghi Schwein Roya de Maiz, Oxalis spp.

Sinónimos: Puccinia graminis Pers.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya heteroica y macrociclica. Los espermogonios se agrupan en areas de 0,5 mm en la superficie de la hoja. Los ecios, que aparecen unicamente en la parte inferior de la hoja, llevan eciosporas esfericas a elipsoidales, hialinas y de 15-24 μm de diametro. Los uredios se forman en ambos lados de la hoja. Las urediosporas son esfericas a elipsoidales, de color ambar y de 24-29 x 22-29 μm. Los telios, tambien en ambos lados de la hoja, son de color negro. Las teliosporas son elipsoides o cilindricas, de color pardo claro y miden 35-50 x 16-23 μm. Forma espermogonios y ecios sobre Oxalis y uredinios y telios sobre maiz. Existen distintos patotipos segun su accion sobre las distintas lineas de maiz.

Huéspedes: Maiz, Oxalis spp.

Sintomatología: Las superficies foliares aparecen cubiertas por pustulas de color dorado a pardo rojizo. Son los uredinios, que tambien pueden cubrir la mazorca y las bracteas florales. Las pustulas se abren, liberando las urediniosporas amarillentas. Los telios aparecen como manchas negras bajo la epidermis. Secan las hojas y pueden impedir la formacion de la mazorca.

Referencias: – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1969). Distribution of Puccinia sorghi Schw. CMI Map 279, 3rd. Edition. – Gonzalez Fragoso, R. (1924). Flora de la Peninsula Iberica. Uredinaceae. T I.– Genero Puccinia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. – Losa Espana, D.M. (1942).Aportacion al estudio de la flora micologica espanola.Anales del Jardin Botanico de Madrid 2: 87-142. 665

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Puccinia sorghi Schwein Roya de Maiz, Oxalis spp., enfermedad caudada por hongo

Puccinia recondita Roberge, Roya parda o roya de las hojas de los cereales,cebada, centeno, trigo..

Puccinia recondita Roberge Roya parda o roya de las hojas de los cereales, Bromus spp., cebada, centeno, Hordeum chilense, trigo, Tritordeum

Sinónimos: Puccinia triticina Eriksson, P. dispersa Eriksson; P. rubigo-veraWinter.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya macrociclica heteroica con espermogonios, principalmente epifilos, repartidos en grupos pequenos y ecios hipofilos agrupados, cupulados, raramente cilindricos, amarillos, con eciosporas globoides y elipsoides de 13-26 x 19-29 μm, de pared incolora y finamente verrucosa. Los uredinios son principalmente epifilos, dispersos, redondos a oblongos, de 1 x 1-2 mm, color pardo canela, con urediniosporas globoides mas o menos elipsoidales, de 13-24 x 16-34 μm y pared canela claro a amarilla, de 1-2 μm de espesor, equinulada, con 4-8 poros dispersos y definidos. Los telios son hipofilos, pequenos, oblongos, negros y cubiertos por la epidermis durante largo tiempo; tienen parafisos en capas delgadas que rodean o dividen a los soros. Las teliosporas son bi-, ocasionalmente uni– o tricelulares, oblongas a clavadas, de 13-24 x 36-65 μm, redondeadas, truncadas o apuntadas oblicuamente en el apice, ligeramente constrenidas y con la pared gruesa.

Huéspedes: Bromus spp., cebada, centeno, Hordeum chilense, trigo, Tritordeum.

Sintomatología: Aparecen pustulas anaranjadas en los haces de las hojas, que se van oscureciendo con el tiempo. En torno a los puntos primarios de infeccion aparecen anillos de uredinios y posteriormente telios negros. Estos se desarrollan normalmente en filas sobre las vainas foliares.

Plasmopara viticola (Berk. & Curtis) Berl. & de Toni Mildiu de la vid

Plasmopara viticola (Berk. & Curtis) Berl. & de Toni Mildiu de la vid

Sinónimos: Botrytis viticola Berk. & Curt., Peronospora viticola (Berk. & Curt.) Casp., Peronospora viticola de Bary, Plasmopara amurensis Procenko, Rhysotheca viticola (Berk. & Curt.) G:W.Wilson.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos ramificados de forma monopodica, con ápices divergentes. Esporangios de 17-25 x 10-16 μm, elipsoides, hialinos. Oosporas esféricas, de 28-40 μm de diámetro, formadas en el interior de los tejidos foliares.

Huéspedes: Vid.

Sintomatología: El hongo infecta todas las partes verdes del huésped. Las lesiones en las hojas difieren en su climatología dependiendo de la edad de la hoja: en primavera se producen manchas redondeadas y amarillentas en el haz (“mancha de aceite”), mientras que en hojas de mayor edad las lesiones son decoloradas y poligonales, limitadas por los nervios. En ambos casos la esporulacion se forma en el enves. Los pampanos se infectan en los ápices, adquiriendo color pardo y curvándose. Las uvas jóvenes infectadas aparecen grises y cubiertas por un polvo blanquecino que son los esporangioforos. Las uvas de mayor edad pueden infectarse desde el raquis sin esporulacion (mildiu larvado).

Puccinia porri (Sow.)Winter Roya del puerro

Puccinia porri (Sow.)Winter Roya del puerro

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Forma uredios, con uredosporas de forma eliptica de 22-32 x 20-25 μm; estas tienen las paredes hialinas a amarillentas y de superficie equinulada. Los telios, que permanecen recubiertos por la epidermis, llevan teliosporas de color marron claro, forma eliptica y uniseptadas, que miden 35-65 x 16-28 μm. Los ecios, escasos en la naturaleza, son de color amarillento y estan reunidos en grupos; llevan eciosporas esfericas a elipsoidales de 15-25 μm de diametro. Es una especie muy parecida a Puccinia allii.

Huéspedes: Puerro.

Sintomatología: Los ecios se presentan en primavera sobre las hojas, en grupos de color amarillento. Los uredios forman pustulas naranjas a pardas sobre la superficie de la hoja. Los telios, cubiertos por la epidermis de la hoja, dan lugar a las tipicas pustulas negruzcas. Se produce tambien un manchado clorotico de las hojas que puede llevar a su muerte.

Puccinia pelargonii-zonalis Doidge Roya de Pelargonium spp

Puccinia pelargonii-zonalis Doidge Roya de Pelargonium spp.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Roya autoica y macrociclica. Los uredios, de color canela oscuro y pulverulento, forman circulos concentricos irregulares. Las uredosporas, ovadas, amarillas o marrones, con dos poros ecuatoriales, miden 21-28,5 x 19-21,5 μm. Las teliosporas, comparativamente a las urediosporas son escasas, elipsoides, de color marron palido y de 36-50 x 16-23,5 μm; son ademas bicelulares, redondeadas en el apice y algo agudas en la base, donde son pediceladas.

Huéspedes: Pelargonium spp.

Sintomatología: Causa manchas cloroticas en ambas superficies foliares. Los uredinios aparecen en el enves como anillos concentricos pardo rojizos. Las hojas infectadas caen con rapidez y el hongo se extiende por las urediosporas.

Referencias: – Commonwealth Mycological Institute (CMI). (1991). Distribution of Puccinia pelargonii- zonalis Doidge. CMI Map 412, 4th. Edition. 661

Puccinia menthae Pers. Roya de la menta

Puccinia menthae Pers. Roya de la menta

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Es una roya autoica y macrociclica. Las eciosporas son esfericas, de pared hialina y color amarillo palido; miden 18-28 μm de diametro. Las urediosporas son elipsoidales de pared palida y miden 22-26 x 18-22 μm. Las teliosporas son elipsoidales, obtusas en la parte superior, constrenidas en el septo y con la pared de color pardo claro; miden 22-30 x 17-24 μm.

Huéspedes: Menta.

Sintomatología: Los rizomas invernantes se infectan dando lugar a brotes palidos e hinchados. En las hojas se forman ecios a traves de los cuales se extiende.

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Myrothecium roridum Tode. Euphorbia lathyris, lechuga, ornamentales

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Los conidioforos son cortos y compactos, formando una capa estromatica junto con las celulas del huesped. Son hialinos, cilindricos y ramificados. Las fialidas, que se encuentran al final de las ramificaciones, son cilindricas, hialinas o algo olivaceas y con el apice ocasionalmente oscurecido. Las conidias tienen la pared lisa con el extremo distal redondeado y el basal truncado y color hialino a ligeramente olivaceo, tomando color negro cuando estan en masa; miden 4,5-10,8 x 1,3-2,7 μm.

Huéspedes: Euphorbia lathyris, lechuga, ornamentales.

Sintomatología: Causa la podredumbre de cuello, seguida de marchitamiento y posterior desecacion de la parte aerea. En hojas forma lesiones circulares necroticas en ambas caras.

Leer más...

La polilla del cereal, Cnephasia pumicana Zeller

La polilla del cereal, Cnephasia pumicana Zeller - La Nefasia o “gusano de la espiga”

Leer más...

Nectria radicicola Gerlach & Nilson [Anamorfo: Cylindrocarpon destructans (Zinssm.) Scholten]. Múltiples plantas herbáceas y leñosas.

Sinónimos: Del teleomorfo: Neonectria radicicola (Gerlach & L. Nilsson) Mantiri & Samuels. Del anamorfo: Cylindrocarpon radicicola Woolenw., Ramularia destructans Zinss.]

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: peritecios globosos de rojo a marron rojizo. Ascas cilindricas a subclavadas, llevan 8 ascosporas elipsoides o casi fusoides, hialinas con un unico septo que miden 10-13 x 3-3,5 μm. Anamorfo: macroconidias cilindricas con extremos redondeados, estrechandose ligeramente hacia la base; tienen 1-3 septos y miden 45-52 x 6,5- 7,5 μm. Microconidias ovales o elipticas, de 6-10 x 3,5-4 μm.

Huéspedes: Múltiples plantas herbáceas y leñosas.

Sintomatología: Es un patogeno debil del suelo que causa podredumbre y lesiones en raices. Tambien es causante de podredumbres de almacen.

Leer más...