Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Phomopsis juniperivora G. Hahn de Juniperus y coníferas: Chamaecyparis spp., Cupressus spp., etc.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Coelomycetes).

Descripción: Picnidios sobre tallos y hojas generalmente solitarios, de color marron oscuro, lenticulares a conicos, a veces subesfericos, de mas de 400 μm de anchura y con ostiolo apical. Conidias α: hialinas, unicelulares, fusiformes a elipsoides, bigutuladas, con una gutula en cada extremo y de 8-10 x 2-3 μm. Conidias β: hialinas, filiformes, curvadas, de 20-30 x 0,5-1 μm.

Huéspedes: En España se ha detectado sobre diversas especies de Juniperus, pero puede afectar también a un amplio rango de coníferas: Chamaecyparis spp., Cupressus spp., etc.

Sintomatología: Marchitez y atabacamiento de los brotes y muerte basipeta de los ramillos: la enfermedad aparece primero salpicada por la copa, con hojas cloroticas y luego pardo rojizas, que se van presentando a medida que el hongo avanza hacia el xilema. Los sintomas se van extendiendo hacia abajo, hasta las ramas y el tronco donde forma chancros perennes. Los danos son el resultado del anillamiento que provocan estos ultimos. La progresion hacia el tronco puede ocasionar finalmente en casos graves la muerte del pie.

Leer más...

Helminthosporium solani Dur., Mont. Sarna plateada, Patata

Sinónimos: Brachysporium solani (Dur. & Mont.) Sacc.; Dematium atrovirens Harz; Spondylocladium atrovirens (Harz) Harz ex Sacc.; Helminthosporium atrovirens (Harz) Mason Hughes; Cladosporium abietinum Zukal.

Taxonomía: Reino Fungi, Hongos Mitosporicos (Division Eumycota, Subdivision Deuteromycotina, Clase Hyphomycetes).

Descripción: Micelio hialino, septado, ramificado; adquiere una coloracion castana con el tiempo. Conidioforos rectos o ligeramente flexuosos, de color pardo oscuro y septados. Las conidias se originan en el apice de los conidioforos, en disposicion verticilada y por debajo del septo superior, rectas o ligeramente curvadas, obclaviformes, lisas, con 2-8 pseudoseptos y patente cicatriz pardo-oscura en su base de 24-85 μm de longitud y 7-11 μm de anchura en su parte mas gruesa, estrechandose hasta 2-5 μm en el apice.

Huéspedes: Patata.

Sintomatología: Afecta solo al tuberculo. Manchas circulares o difusas en la epidermis, que se decolora, tomando un aspecto plateado, mas patente al lavar los tuberculos. Si el area afectada es muy extensa, estos pueden arrugarse durante el almacenamiento, debido a la perdida excesiva de humedad.

Leer más...

Control de La Agricultura Ecológica en España

El control y la certificación de la producción agraria ecológica en España corresponde a las Comunidades Autónomas.

Leer más...