Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Microsphaera platani Howe [Anamorfo: Oidium sp] Oidio del plátano Platanus spp.

Sinónimos: del teleomorfo: Erysiphe platani (Howe) U. Braun & S. Takam., M. alni f.sp. platani Howe.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Anamorfo: el micelio es muy superficial y se organiza densamente estableciendo contacto con el huesped mediante apresorios y haustorios. Conidioforos erectos de longitud media y con 1-3 tabiques, con celulas basales cilindricas. Conidias abundantes, elipticas a rectangulares; no presentan cuerpos de fibrosina pero si vacuolas, generalmente nacen individualizadas, aunque ocasionalmente forman cadenas de 2 o 3 esporas, con superficies rugosas a reticuladas, 20,5-34 × 11-20 (-21) μm. Tubo germinativo apical. Teleomorfo: en Espana no se suele observar el teleomorfo. Tiene ascocarpos negros y circulares, de 58-81 μm de diametro, con apendices ramificados dicotomicamente. Los ascocarpos contienen varias ascas, casi esfericas, de 35-53 × 31-42 μm, que contienen de 3 a 6 ascosporas. Las ascosporas son de elipsoidales a ovoides, amarillo palidas, y miden 19-22 × 13-16 μm.

Huéspedes: Platanus spp.

Sintomatología: Las hojas se cubren de un micelio denso de color blanco. Se observan malformaciones y enrollamientos de los bordes de las hojas. Por debajo de la densa capa de micelio aparecen extensas areas cloroticas. La densidad del micelio provoca alteraciones en la fotosintesis y en los procesos respiratorios. Este hongo causa danos esteticos y defoliacion prematura en especies de platanos de sombra. Si las infecciones son extensas disminuye el crecimiento del arbol.

Leer más...

Acaricida con actividad por ingestión y contacto. No es sistémico pero posee acción traslaminar del haz al envés de la hoja. Eficaz para todos los estados de desarrollo.

Leer más...

Seguridad y Utilización de Maquinaria de Aplicación de Fitosanitarios

Seguridad y Utilización de Maquinaria de Aplicación de Productos Fitosanitarios. Medidas para limitar los riesgos que la aplicación de productos fitosanitarios comporta para los aplicadores y el medio ambiente.

Tipos de Riesgos durante la Aplicación de Productos Fitosanitarios:

Leer más...