Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

El Molibdeno es otro microelemento que puede presentar carencias en agricultura, que se pueden corregir con aplicaciones de molibdato de amonio o sódico, aplicándolas a los cultivos por vía foliar o al suelo.

Leer más...

Melampsora ricini Noronha Roya del ricino Euphorbia lagascae

Sinónimos: Melampsora euphorbiae (Schub.) Castagne.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción: Roya autoica. Los ecios y los picnios se desconocen. Forma uredinios en grupos, de color anaranjado y de pequeno tamano, sobre los que se forman las urediniosporas; son ovoides o elipsoidales, de 20-30 x 12-20 μm y paredes de color anaranjado. Los telios son subepidermicos y aparecen en puntos de 1-2 mm de color marron claro, a menudo con un halo clorotico en el dorso de la hoja. Las teliosporas son unicelulares y estan recubiertas por la epidermis del huesped, que se abre cuando estas estan maduras; son prismaticas y redondeadas en el apice, de 25-60 μm de largo y 6-12 μm de ancho.

Huéspedes: Euphorbia lagascae, ricino.

Sintomatología: Causa defoliaciones y marchitamiento prematuro en las plantas que parasita.

Leer más...

Los fertilizantes minerales o abonos inorgánicos se pueden presentar en forma sólida o líquida, clasificándose en los siguientes grandes grupos:

Nitrogenados simples 
Fosfatados simples
Potásicos simples
Abonos compuestos (complejos y de mezcla)
Abonos con nutrientes secundarios
Abonos con micronutrientes

Existen también los abonos minerares de lenta liberación y los utilizados para aplicación foliar. Existen los abonos con nutrientes secundarios y micronutrientes. También los fertilizantes usados en fertirrigación. 

Leer más...