Araña Roja - Tetranychus ssp, descripción, síntomas, daños, tratamientos y productos

Araña Roja

Araña Roja (Tetranychus spp). 

La araña roja Tetranychus es una de las plagas con mayor importancia a nivel mundial que afecta tanto a cultivos de carácter agrario como ornamental. Es llamada "araña" por su habilidad para producir sedas y tejer telas, pero sin embargo no se trata de un arácnido si no de un ácaro. Hecha esta salvedad, se trata de un Ácaro Tetraníquido cuyos efectos como plaga pueden aparecer sobre multitud de cultivos, tanto en invernaderos como al aire libre. Centrados en los cultivos de carácter agrícola, pueden resultar especialmente sensibles a los daños producidos por esta plaga plantaciones de: Pepino, Tomate, Judía o Fresa en hortícolas, Maíz o Soja en cultivos extensivos, o Naranjo en cítricos, entre otras muchas.

De manera general, la época más sensible a los ataques de este ácaro suele ser en verano, coincidiendo con las condiciones de alta temperatura y humedad. En estas condiciones, su reproducción puede ser vertiginosa, completando un ciclo en tan solo 7 días y llegando a extenderse por una misma planta en cuestión de horas.

Hay que destacar que existen varias especies diferentes de este ácaro catalogadas, pero todas tienen un patrón de actuación similar, generando síntomas y daños similares.

A continuación se muestra una galería de fotografías con imágenes de esta plaga.

  • Visitas: 191
  • Visitas: 162
  • Visitas: 168
  • Visitas: 2837

 

¿Cómo identificar la Araña Roja? - Visualización

De manera general, los ácaros de Tetranychus son difíciles de ver a simple vista si no se presta atención.

La araña roja vive y se desarrolla sobre el envés de las hojas ya que se trata de la parte más porosa y blanda de la hoja. Se trata de pequeños ácaros que son perceptibles como pequeños puntitos rojos que se distribuyen por los órganos afectados, normalmente agrupados. Si se fija la vista sobre estos ejemplares es posible ver su movimiento por el órgano de la planta.

Para su identificación, los ejemplares machos tienen forma de pera y un color amarillento mientras que las hembras tienen una forma más redondeada y de un rojo anaranjado. Los colores antes señalados pueden variar en función de diversos factores como la edad, estación del año o la planta de la que se alimentan. Otros posibles colores son: verde claro, verde oscuro, marrón, rojo intenso.

En ataques más avanzados, las colonias de ácaros forman pequeñas telas de araña rodeando los órganos de la planta (hojas y flores) donde colocan los huevos y se desarrollan los nuevos individuos.

 

 

Síntomas y daños de ataques de araña roja.

Los síntomas principales que provoca la plaga de araña roja comienzan por la visualización de pequeñas punteaduras en el envés del limbo de la hoja, aunque también es perceptible en los frutos. Estas punteaduras son el producto de las diversas picaduras que realizan estos ácaros y mediante las cuales succionan la savia que circula por las planta. Se trata de punteaduras visibles tanto por el haz como por el envés de la hoja, de coloración plateada en sus primeras fases y amarronadas con forme avanza el ataque.

El síntoma principal que provoca sobre la planta es una desecación o marchitamiento de la misma, debido a esta succión de savia por parte del acaro, de manera que puede dar a pensar que se trata de un problema de falta de agua o estrés hídrico. Cuando el ataque sobre un órgano de la planta es severo, puede llegar a producir la senescencia de dicho órgano e incluso llegar a secar la planta por completo. Esta sintomatología es más acusada en condiciones de alta temperatura y baja humedad, donde el acaro desarrolla su máxima actividad y la sintomatología puede aparecer severamente en 24 horas.

 

Araña Roja_1   Araña Roja_2   Araña Roja_3

 

Control de la Araña Roja Tetranychus.

El desarrollo de la araña roja resulta muy complejo de combatir, ya que su reproducción se realiza de forma muy veloz llegando a completar un ciclo biológico en tan solo 7-10 dias. Además, presenta una particularidad muy significativa: es capaz de adaptarse a las adversidades del medio creando resistencias a los diferentes agentes fitosanitarios disponibles en relativamente poco tiempo. Este aspecto provoca que los productos del mercado vayan evolucionando constantemente para contrarrestar la resistencia de la plaga.

Relativamente reciente, se ha conseguido descifrar el Genoma de la araña roja, lo que abre una vía a la generación de técnicas y sustancias más eficaces para su control.

La propagacion de este acaro va muy ligada a la aplicación de insecticidas de ámplio espectro, a los cuales presenta cierta inmunidad y que eliminan la mayor parte de sus depredadores naturales. Así, la aplicación de insecticidas de base PIRETROIDES (insecticidas de uso común en multitud de cultivos y de amplio espectro de accion) no acabaran con la plaga, si no que  producira el efecto contrario, beneficiya que deja vía libre para que pueda expandirse por toda la planta hasta llegar a marchitarla.

Por tanto, visto que esta plaga resulta muy difícil de erradicar por completo, la táctica adecuada debe tratar de controlar el umbral a partir del cual, los daños ocasionados generan pérdidas notables en la producción.

En plantas herbáceas, el desarrollo de la araña roja en los primeros estadios puede desencadenar en la muerte de la planta o plantel en sus primeros estadíos, por lo que resulta importante su observación para tomar posibles precauciones a tiempo. En plantas adultas, se debe establecer un patrón de observación en función del cultivo, que determine el umbral perjudicial a partir del cual tomar acciones contra ella.

En el siguiente enlace se muestra una presentacion sobre Araña roja en Fresal.

En plantas arbórea, se desarrollan técnicas que permiten controlar el umbral de tolerancia de individuos de manera que se pueda decidir sobre si realizar una aplicación fitosanitaria. Control de umbral de población en cítrico ver más

Como técnicas de control de la plaga de araña roja se puede mencionar que:

-Las condiciones de alta humedad perjudican ligeramente la proliferación de esta plaga, sin embargo, la elevada humedad de agua en el ambiente puede provocar la aparición de otras enfermedades de origen fúngico.

- Las aplicaciones de azufre ayudan a controlar la araña roja en épocas de alta temperatura y baja humedad, ya que con estas condiciones, el azufre emite gases que perjudican el desarrollo del acaro. Para que este tratamiento sea más efectivo, las aplicaciones deben de realizarse en las partes bajas de la planta, de manera que los gases evaporados asciendan conforme se van produciendo, e interfieran con el envés de las hojas donde se desarrollan los ácaros. Se debe tener cuidado con la fumigación con azufre en estos periodos, ya que aplicaciones de azufre con elevada temperatura pueden provocar daños por quemado en las hojas.

- Las aplicaciones abundantes de fertilizantes nitrogenados parecen inducir una proliferación a mayor velocidad de los individuos de esta plaga, ya que encuentran alimento en suficientes cantidades para desarrollarse.

- En cuanto al control químico, como se ha comentado, es de destacar que los insecticidas convenciones no tiene ningún efecto sobre los ácaros. Así es preciso utilizar sustancias químicas de carácter acaricida para controlar esta plaga.

Medidas preventivas y culturales preventivas de la Araña roja:

- Control de malas hierbas que pueden ser focos de proliferación de la araña roja-

- En invernaderos realizar desinfección de estructuras y suelo antes de las plantación si se ha presentado la plaga en cultivos anteriores.

- Observación para el seguimiento y control al inicio de los primeros ataques de la plaga

 

Productos Tratamientos Fitosanitarios para controlar Araña roja Tetranychus.

Al llegar la plaga de Araña Roja a su umbral de tratamiento, se recomienda utilizar los fitosanitarios, teniendo en cuenta que, los tratamientos con acaricidas deben hacerse siempre cuando se observen formas vivas, y no de manera preventiva o por observar sólo síntomas. Para obtener una alta eficacia se deben mojar bien las partes más elevadas del árbol. En esta plaga es muy importante la alternancia entre materias activas utilizadas, ya que de lo contrario, se pueden desarrollar resistencias.

Las materias activas recomendadas para tratamiento de Tetranychus en función de su modo de acción son:

Recomendaciones de SyngentaVertimec, por su Pureza, calidad y eficacia para el control de Araña roja.

Activador del canal cloro: Abamectina

Inhibidores del crecimiento de los ácaros: Clofentezin, Hexitiazox y Etoxazol

Inhibidores del transporte de electrones punto 1: Piridabén, Tebufenpirad, y Fenpiroximato.

Inhibidores de la síntesis de los lípidos: Espirodiclofén

Físico, asfixia: Aceite parafínico

 

Araña Roja - Tetranychus ssp, descripción, síntomas, daños, tratamientos y productos