Pin It

Conferencia dada por Elinor Ostrom, premio Novel de Economía, en la UNAM, sobre Política del Cambio Climático. 

 

Elinor Ostrom ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos". Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía.

Elinor Ostrom es una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes (commons, en inglés), en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.

Elinor Ostrom desafió la concepción tradicional de que la propiedad común es mal manejada. Concluyó que los resultados son mejores que los predichos por las teorías estándares. Observó que los utilizadores de los recursos frecuentemente desarrollan sofisticados mecanismos de decisión y enforzamiento de reglas para manejar conflictos de interés, y caracteriza las reglas que promueven resultados positivos.

Una de sus publicaciones importantes es: 
Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action Ostrom, Elinor, Cambridge University Press, 1990.

 

Política del Cambio Climático - Elinor Ostrom en la UNAM

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más