Pin It

Bobal es una variedad de uva tinta.

La cepa de la variedad Bobal es muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. Resistente a la sequía y al oídio, pero muy sensible al mildiu.

El grano es mediano, redondo y zumoso.

Otros nombres con los que se le llama a la Bobal en diversas zonas: requenera,Requena, benicarlo, provechón, espagnol,valenciana, carignan d'espagne, balau, balauro, tinta de requena, coreana, valenciana tinta, bobos, rajeno, bobale di Spagna, tonto de zurra, requenera, requeno, etc.

Zonas de Plantación. Es una variedad autóctona de Valencia. Desde su origen en la costa, donde se describe ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su omnipresencia se considera autóctona. Se planta también y se la puede encontrar frecuentemente en la Manchuela y en la Ribera del Júcar.

Variedad recomendada y autorizada. Según la orden 1819/2007, de 13 de junio, es variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, estando autorizada en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra.

Bobal es una variedad de uva tinta.

Muy productiva debido al tamaño de sus racimos, muy grandes y compactos, peso medio, a 12ºBaume, 850 g, tamaño del grano medio-grande, entre 3 y 5 veces mayor que uno de Cabernet.

Su porte rastrero y tiene hojas de gran tamaño con el envés muy cubierto de borra. Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija.

Sus vinos. Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez elevada. 

Gran Productividad y altos niveles de acidez y polifenoles. La Bobal tiene entre sus principales características una gran productividad (muchos racimos y de gran tamaño) y unos altos niveles de acidez y polifenoles. Durante muchos años, estas propiedades la hicieron idónea para la producción de graneles mejorantes que se exportaban por el puerto del Grau o viajaban en cisterna a otras regiones vinícolas del resto de España.


 Más Descripción y características de la variedad de uva tinta de vino Bobal:

Da vinos neutros (adecuados para “coupage”). Excelente para rosados frescos, que son muy aromáticos, suaves y pálidos.

Puede usarse también para obtener vinos tintos jóvenes aunque actualmente se obtienen prometedores crianzas y dobles pastas. Su elevada acidez podenca los aromas de sus vinos.

Se puede mezclar con Tempranillo, que aporta textura, fineza y aroma, dándole la Bobal el cuerpo y el color característicos de su mosto. Es de brotación semitardía: sensible al frío en primavera.

La cepa es de porte tumbado, sarmientos muy gruesos, largos, rojizos y muy ramificados; vigorosos y rústica.

La hoja es muy grande, con dientes obtusos y planos; seno peciolar con bordes superpuestos; senos laterales en U y superpuestos; haz verde mate, oscuro y semirrugoso; envés muy velloso y aracnoideo; peciolo corto y grueso.

Los racimos son muy grandes, cónico-cilíndricos, con hombro, más irregulares los racimos de segundas yemas y siempre cónicos; granos redondos, algo aplanados; hollejo muy oscuro; pulpa incolora, muy jugosa.

 

Bobal, variedades de uvas de los Viñedos de Bodegas Saac