Ponga su Publicidad aquí, en AgroEs.es, Visibilidad en Internet con Bannners, Artículos y Post en Redes: ver +

Haba, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico

habas

Habas origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Origen y generalidades de Haba
Según autores, no está muy claro su origen. Unos lo sitúan en el próximo oriente, de donde se extendió por el viejo mundo, mientras que otros consideran que su origen se encuentra en el continente africano.
De todos modos, es un cultivo conocido por antiguas civilizaciones que la consumían a través de sus granos secos.
En la Edad de Hierro el cultivo se estableció en Europa. A china llegó hacia el año 1200 D.C y en el siglo XVI su cultivo era muy frecuente..
Fue llevada a América por los Españoles en el siglo XVI.
Actualmente, es un cultivo hortícola aprovechado para consumir sus semillas en tierno o industrializadas, bien en conserva, bien congeladas. En ocasiones también se consume junto con la vaina.
Existen determinadas variedades especialmente destinadas a consumo animal.

Encuadramiento taxonómico de la Haba
Fabaceae Lindl.  Vicia faba L.

Descripción botánica de las Habas
Las habas son Plantas anuales o bienales, autoalógamas, de porte erecto y de hasta 2 m de altura.
Tallos 4-angulares y algo alados. Hojas subsésiles, paripinnadas por atrofia del foliolo o del zarcillo terminal que está sustituido por un mucrón de 2-4 cm.
Foliolos 1-3 pares por hoja, ovoideos o elípticos, de 2-10 x 1-5 cm, con el borde generalmente entero, el ápice obtuso o mucronato y glabrescentes.
Estípulas semisagitadas y de unos 3,5 x 2,5 cm.
Flores sésiles en pequeños racimos axilares y paucifloros con pedúnculos cortos.
Cáliz de 1,5-1,8 cm, ligeramente giboso en la base, con dientes desiguales, los 2 superiores más cortos.
Pétalos blanquecinos con manchas negro-azuladas, pardas o purpúreas; el estandarte de 2-3,5 x 1,5-2 cm, las alas de unos 3 x 0,9 cm y la quilla de 2 x 0,8 cm.
Ovario pubescente. Legumbre esponjosa, cilíndrica o poco comprimida, de 5-20 x 1-3 cm, con estípite de 4-5 mm y lampiña o ligeramente pubescente.
Semillas 1-6 por legumbre, oblongas a ovales, subcilíndricas o comprimidas, de 0,7-3 x 0,5-1,7 cm y de color castaño-amarillento, verdoso o pardo rojizo. 2n = 12, 14. Se cultiva por sus legumbres verdes que se comen como verdura y por sus semillas comestibles que también se utilizan para pienso.
Se siembra también para forraje y para abono verde.
Regiones templadas.

Caracteres morfológicos de la Haba
La haba ss un cultivo anual. El sistema radicular es desarrollado y es capaz de formar nódulos mediante la asociación con Rhizobium.
El tallo es de sección cuadrangular, hueco y que alcanza una altura de 0,8-1,5 m. Es de color verde y a veces se observan unas manchas más o menos intensas, según variedades.
Las hojas son compuestas con 2 o 4 foliolos de forma oval y color verde oscuro. Están provistas de unas estipulas bastante desarrolladas que a veces poseen manchas oscuras.
Las flores se agrupan en inflorescencias que surgen de las yemas axilares en numero de 2-8. Son de color blanco, a veces teñido de color violáceo. El fruto es una legumbre de forma y tamaño variable. Las vainas por nudo varia de 1 a 4.
En el interior de la vaina se desarrolla un tejido blanco que le dan un aspecto y tacto característico.
Las semillas son de tamaño mediano grande y de forma oblongada. Su color es verde o crema. El peso de las 1000 semillas se sitúa en torno a 1500g. Poseen una capacidad germinativa de unos cuatro años.

Caracteres fisiológicos
La polinización del cultivo de habas se considera como autógama, aunque con un alto porcentaje de alogamia.
Las habas son particularmente sensibles a vernalización en estadios de desarrollo precoces.
Es un cultivo en el que un gran número de flores aborta. Este hecho parece estar más relacionado con problemas ocasionados por competencia que por una mala polinización. El aborto de las flores se produce con los embriones ya formados.
Si se utilizan abejas se puede incrementar el número de vainas cuajadas y el número de semillas por vaina, sin que esto afecte al rendimiento.
Con diversos fitorreguladores se puede incidir sobre el inicio de floración, el numero de vainas y semillas o el peso de estas.
En general es un cultivo de desarrollo típico de otoño invierno al cual no le van muy bien las temperaturas altas. Por encima de 20 ºC las habas no germinan. Las heladas pueden afectarle, pero la planta es capaz de recuperarse si no son muy severas.
Es un cultivo muy sensible a sequía sobre todo en los periodos de floración y cuajado.
Se desarrolla mejor en suelos algo arcillosos con buena retención de agua. Es relativamente tolerante a salinidad y puede vegetar entre pH de 5-8.

Ciclo biológico o agronómico de Haba
Las siembras de las habas se suelen realizar entre septiembre y octubre tradicionalmente.
En zonas del interior se realiza entre octubre y noviembre, y en zonas norteñas hasta el mes de diciembre.
En climas muy fríos la única opción es el cultivo primaveral.
La recolección dependerá de la época de siembra elegida y de las variedades utilizadas.
De manera orientativa, las habas sembradas en periodo de otoño no se recogen hasta marzo- abril, y en zonas de siembra tardía se puede retrasar hasta mayo y junio.

 

Haba, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico