Pin It

Berenjena de Almagro con IGP de Denominación de Origen

Berenjena de Almagro con IGP de Denominación de Origen que protege y garantiza berenjenas exquisitas.

Las berenjenas de Almagro son unas berenjenas (Solarum melongena) de la variedad "Dealmagro" que se cultivan en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España) y se comercializan en conserva. Se encurten con un aliño especial mediante el cual se conservan comestibles durante largos periodos de tiempo, un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y posterior envasado.

El proceso de elaboración de la «conserva», se inicia sometiendo en primer lugar el fruto a una cocción entre 5 y 20 minutos, una vez cocidos los frutos, se someten a un proceso de fermentación en recipientes adecuados, donde se agregará el aliño y se tiene entre 4 y 15 días.

El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua.

Una vez envasada se puede comercializar de las cuatro formas siguientes: aliñadas, embuchadas, con pimiento natural o pasta de pimiento, en cogollos y por último troceadas.

Las berenjenas tras el proceso de fermentación son envasadas en el mismo lugar de elaboración.

Zona Geográfica

La zona geográfica de producción, elaboración y envasado está constituida por los términos municipales siguientes:

Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Viso del Marques, todos ellos de la provincia de Ciudad Real.

Órgano de Gestión - Consejo Regulador de la IGP "Berenjena de Almagro
C/ Alferez Provisional, 59 - 13260 BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real) - T: + 34 926 87 15 65 - F: + 34 926 87 15 65 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Berenjena de Almagro con IGP de Denominación de Origen 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más