Pin It

Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP Identidad Geográfica Protegida

Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP Identidad Geográfica Protegida que garantiza su acreditada calidad.

Ajo morado de Las Pedroñeras

El ecotipo autóctono "Morado de Las Pedroñeras" (perteneciente a la variedad "Morado de Cuenca"), es el bulbo de la especie Allium sativum L., que es preservado por la Indicación Geográfica Protegida.

El ecotipo “Morado de Las Pedroñeras” es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva, y de la que toma el nombre de Las Pedroñeras. Este ecotipo, aún teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, presenta unas diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo que son debidas al medio físico.

El ecotipo “Morado de Las Pedroñeras”, según la clasificación varietal efectuada por Messiaen en 1974, fundamentada en criterios fisiológicos (brotación, maduración y emisión de escapos florales), se encuentra en valores medios en cuanto al vigor de brotación (40-70 días) en tanto que su maduración resulta entre semitardía y tardía.

La planta del ecotipo "Morado de Las Pedroñeras" tiene un vigor moderado, con altura máxima comprendida entre 80 y 85 cm. Alcanza un grosor en la base del tallo de 15 mm de diámetro. Desarrolla entre 12 y 14 hojas con una anchura de entre 3 y 3,3 cm. Es de porte erguido, con el escapo floral bien desarrollado. La coloración de la hoja es de un verde intenso.

Su ciclo de desarrollo es medio-largo: de unos 190 días en condiciones normales de siembra y cultivo. La siembra se realiza entre los meses de diciembre y enero, y la recolección, entre los meses de junio y julio.

El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas internas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado intenso característico, y también presentan estrías.

Los diente son de tamaño pequeño/medio, con forma de media luna y carne de color blanco-amarillento.

Zona geográfica de cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras

El “Ajo Morado de Las Pedroñeras” tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Desde este núcleo, los agricultores “ajeros” se desplazan para arrendar tierras nuevas, cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas sean similares, permitiendo una rotación amplia del cultivo, lo que ha hecho que el cultivo se extienda a por las comarcas aledañas, situadas en las provincias castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

De este modo, la zona de producción, manipulación y envasado está hoy constituida por doscientas veintisiete localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha, Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras

Preparación de terreno

Por su rusticidad y poca profundidad radicular, el cultivo del ajo no necesita una gran preparación del terreno. Generalmente, el cultivo del ajo entra en rotación detrás de un barbecho de cereal (trigo o cebada), o bien detrás de un barbecho de girasol, aunque este último no es muy aconsejable. La típica rotación que se da en la zona conquense es: cereal-girasol-cereal-ajos.

Por tanto la primera labor consiste en el alzado del barbecho. Esta labor puede ser profunda si se quiere que cumpla la misión de acumular agua otoñal, preparar un buen drenaje,(si es un terreno con alto porcentaje de arcilla), o airear para tener mayor riqueza microbiana, y por tanto, mayor número de principios nutritivos solubles.

Después de una labor profunda se refina el terreno con dos labores. La primera se encarga de pulverizar o de buscar un desmenuzamiento óptimo mediante la utilización de “cultivadores”, “binas” o con “rejas de golondrina”. La segunda labor, además de desmenuzar, sirve para enterrar el abono de fondo y el marcado de la línea de plantación. Esta labor se realiza cruzada respecto a la primera. En caso de la utilización de productos fitosanitarios y/o herbicidas de preemergencia se incorporaran en la misma época que se realice la segunda labor.

El “pintado” de la superficie del terreno consiste en marcar las líneas de plantación de tal forma que queden suficientemente claras para poder realizar la siembra a mano. El apero utilizado no tiene unas características especiales, es muy frecuente que lo fabrique el propio agricultor, adaptando un bastidor convencional, con una serie de rejas, colocadas a una distancia adecuada.

Preparación de la simiente

La multiplicación del “Ajo Morado de Las Pedroñeras” se realiza de modo vegetativo, plantando los “dientes”. La multiplicación por medio de semillas es nula, salvo para estudios de mejora genética, como se indicó anteriormente.

La simiente se desgrana antes de su plantación, esta operación consiste en disgregar los dientes de las cabezas, en las horas previas a la siembra, cuidando de que los dientes no sufran daño. Para prevenir daños posteriores, causados por hongos que atacan al ajo en sus primeros estadios, ya que los dientes pueden llevar esporas adheridas, o porque éstas pueden estar en el terreno de cultivo, es conveniente aplicar un tratamiento a base de fungicidas.

Plantación del bulbo

El agricultor usa el término “siembra”, para designar esta labor, aunque técnicamente el cultivo de ajo no se siembra, se “planta”, ya que lo que se utiliza es material vegetativo (dientes) y no semillas. Como se ha indicado, para evitar enfermedades y ataques de plagas, nunca debe repetirse la siembra del ajo en el mismo terreno del año anterior.

La época de realizar esta labor depende de la condiciones climáticas de la zona, evitando las épocas de precipitaciones. En nuestro caso, nos encontramos con que los inviernos son muy fríos y secos, por lo que la siembra se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de enero. Cuando se dispone del terreno en estado óptimo, con la línea de plantación marcada y la simiente desgranada y desinfectada, se estará en disposición de realizar la plantación. El marco de plantación vendrá determinado por los aperos y maquinaria que se utilicen para esta labor.

Los marcos de plantación más usados en la zona de producción del “Ajo Morado de Las Pedroñeras” están entre 0,45 y 0,5 m entre líneas, y 0,10 y 0,15 m. entre plantas dentro de la misma línea. Esto supone una densidad de siembra aproximada de 200.000 plantas por hectárea.

La plantación se realiza a una profundidad media de 4 cm. en suelos arcillosos y de 6 cm. en suelos arenosos. Para un perfecto desarrollo vegetativo del ajo, debe cuidarse de que el diente se plante con el germen (la parte que tiene forma de pico) hacia arriba, ya que si se planta hacia abajo, el tallo deberá realizar un giro para seguir su geotropismo natural, empleando para ello parte de sus reservas de energía, y con el consiguiente riesgo de que la planta pierda “arraigue” en el suelo. Realizar bien esta labor facilita la posterior labor de eliminación del escapo floral, ya que si la planta no se encuentra bien arraigada es fácil que resulte arrancada al eliminarse el escapo floral.

De este modo, aunque la plantación manual resulta muy laboriosa, garantiza un cultivo en perfectas condiciones iniciales. El número de horas de siembra manual oscila entre las 60 y 80 horas por hectárea. Pero como en el resto de los cultivos, la mecanización se está introduciendo poco a poco también en este sector. Las máquinas presentan la ventaja de reducir considerablemente los costes y el esfuerzo, pero presentan el inconveniente, de que, al dejar caer el diente por gravedad en el suelo, éste se depositará en cualquier posición.

Después de la plantación es necesario tapar los dientes con tierra para evitar que sufran daños por calor, frío, animales, pájaros, etc. Esta labor se realiza mediante cultivador de rejas o binas en línea. En el caso de la siembra mecánica no es necesaria esta labor, que ya las máquinas llevan incorporados estos aperos. Tras la plantación, se puede dar un ligero rulado con rastra ligera para obtener una pequeña compactación. Con ello se mejora la nascencia, ya que, si el diente dispone de más superficie en contacto con la tierra, captará mejor la humedad necesaria para germinar. Es conveniente realizar un rulado con un rulo dentado, ya que el rulo liso puede tumbar el bulbo a su paso, disminuyendo así el desarrollo germinativo.

Labores durante el ciclo vegetativo

Riego: La mayor parte del cultivo de “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, es de regadío, son pocas las parcelas de secano que se utilizan. Un aporte de 2000 m3/Ha, más las precipitaciones que se recogen como media en esta zona (cercanas a los 400 mm), resulta suficiente. Como es lógico, el número de riegos y la cantidad de agua a aportar en cada riego, dependerá de las condiciones ecológicas concretas, pero en ningún caso deben sobrepasarse los 3000 m3/Ha. En nuestra zona de cultivo, en la mayoría de las parcelas, el método de riego utilizado es el de aspersión, captándose el agua de pozos, ríos o balsas cercanas al cultivo.

Fertilización: El abonado recomendado (según los tipos de suelos) de forma general y por hectárea de: 50 unidades fertilizantes de Nitrógeno, 110 unidades fertilizantes de P2O5 y 165 unidades fertilizantes de K2O como abonado de fondo; y de 65 unidades fertilizantes de Nitrógeno, en cobertera, aplicadas antes del 30 de marzo. El azufre es también importante, ya que interviene en el contenido de sulfuro de alilo, relacionado con las propiedades organolépticas, por lo que se aconsejan igualmente abonos con sulfatos de distintos macronutrientes.

Control de mala hierbas. Escarda: El control de las malas hierbas está condicionado por el marco de plantación, si este es estrecho las hierbas deberán ser eliminadas de forma manual. La manera generalizada de eliminar las malas hierbas es asociar a los pases de cultivador entre líneas un repaso, combinando estas labores con la posible aplicación de herbicidas selectivos.

Eliminación del escapo floral: El escapo floral es eliminado por los cultivadores, evitando la merma de las sustancias de reserva acumuladas en el bulbo. De este modo se acelera su maduración, pudiendo iniciarse la recolección. entre siete y diez días después. Cualquier riego realizado después de la eliminación del escapo floral resultará perjudicial ya que el tallo queda hueco y la entrada de agua dañará al bulbo.

Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras es una figura de calidad agroalimentaria reconocida por la Unión Europea, que proporciona a nuestro ajo morado, de una protección internacional que no tenía, reconociendo así su prestigio, reputación y singularidad.

Este sello de calidad distingue en el mercado y ante los consumidores el Ajo Morado obtenido por productores en parcelas y manufacturado por empresas inscritas en los registros de la Indicación.

Con el distintivo y la etiqueta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras queremos, entre otras cuestiones, proteger y promocionar el Ajo Morado que se obtienen en nuestro territorio y, también, que los productores y las empresas de comercialización, dispongan de un instrumento con el que incrementar los volúmenes de venta y mejorar los niveles de precios.

Para ello, tanto productores como empresas, nos hemos comprometido a aplicar y desarrollar técnicas de producción, manipulación, almacenamiento y comercialización, basadas en principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias, que nos permitirán incrementar y mejorar los actuales niveles de seguridad alimentaria.

Este conjunto de normas técnicas ya han sido definidas, consensuadas y aprobadas por las empresas que forman parte de la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

 

Empresas pertenecientes a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Albacete - J.A. CORELL, S.L.
Camino Real, 53 Minaya
Teléfono de J.A. CORELL, S.L. 967450010

Almería - SAT Nº 9989 Peregrín
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - peregrin.es
Pj. Bº El Mortero, s/n 04640 Pulpí - Teléfono de SAT Nº 9989 Peregrín 950 464 111 | Fax: 950 465 147

Córdoba - Ajos La Guijarrosa, S.L.
Finca Las Cordobesas - La Guijarrosa, s/n 14546 Santaella
Teléfono de Ajos La Guijarrosa, S.L. 950 464 111

Cuenca - Ajoman, S. Coop. C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Ctra. Pinarejo, s/n, 16621 Sta. Mª del Campo Rus - T eléfono de Ajoman, S. Coop. C-LM 969 196 275 | Fax: 969 196 275

Ajos de Las Pedroñeras S. Coop. C-LM
ajosdelaspedroñEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Miguel Servet, 1, 16660 Las Pedroñeras - Teléfono de Ajos de Las Pedroñeras S. Coop. C-LM 967 162 191 | Fax: 967 181 233

Las Pedroñeras - Ajos La Veguilla, S.L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - veguilla.com - Pascualillo s/n, 16660 Las Pedroñeras - Teléfono de Ajos La Veguilla, S.L. 967 160 351 | Fax: 967 160 794

Las Pedroñeras - Coopaman, S. Coop. C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - coopaman.com - General Borrero, 45, 16660 Las Pedroñeras - Teléfono de Coopaman, S. Coop. C-LM 967 160 536 | Fax: 967 160 704

San Clemente - Manchaflor, S. Coop. C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Ctra. Motilla km. 1,6, 16660 San Clemente - Teléfono de Manchaflor, S. Coop. C-LM 969 300 510 | Fax: 969 300 510

Las Pedroñeras - San Isidro El Santo, S. Coop C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - sanisidroelsanto.com - Avda. Sebastián Molina, 4, 16660 Las Pedroñeras
Teléfono de San Isidro El Santo, S. Coop C-LM 967 160 111 | Fax: 967 139 141

Mota del Cuervo - San Isidro Labrador, S. Coop. C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Senda Mirabueno, 13, 16630 Mota del Cuervo - Teléfono de San Isidro Labrador, S. Coop. C-LM 967 180 492 | Fax: 967 180 343

El Provencio - San Juan S. Coop. C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Avda. Constitución, 12, 16670 El Provencio - Teléfono de San Juan S. Coop. C-LM 967 165 360 | Fax: 967 165 360

La Alberca de Záncara - San Julián, S. Coop. C-LM
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Ctra. Las Mesas, s/n, 16620 La Alberca de Záncara - Teléfono de San Julián, S. Coop. C-LM 967 150 077 | Fax: 967 150 043

Las Pedroñeras - Soc. Agroal. Pedroñeras, S.A.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - sapesa.es - El Bierzo, s/n, 16660 Las Pedroñeras - Teléfono de Soc. Agroal. Pedroñeras, S.A. 967 139 022 | Fax: 967 163 065

Las Pedroñeras - J.R. Suárez Monedero, S.L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - salsasjr.com - La Región, 7 Las Pedroñeras - Teléfono de J.R. Suárez Monedero, S.L. 967 160 564 | Fax: 967 161 161

 

Retos de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras

Los más inmediatos y no por ello más importantes que otros no citados:

-  Conseguir el respaldo e integrar a un mayor número de productores y empresas de la zona que se comprometan con esta iniciativa de calidad y prestigio del Ajo Morado de Las Pedroñeras
-  Dar a conocer al consumidor las buenas cualidades y características nutricionales del producto
-  Su promoción comercial
-  La investigación, defensa, prestigio y mejora de la calidad del Ajo Morado de Las Pedroñeras, etc.

Fundación de la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
La Asociación se constituyó en Las Pedroñeras (Cuenca) el día 18 de marzo de 2010. Sus promotores son empresas e industrias con actividad en la producción, transformación y comercio del ajo.

La Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras sucede a la hasta ahora sustentadora y gestora de la IGP, la Fundación Consejo Regulador y su Patronato, poniéndose en marcha una nueva entidad con ánimo integrador, representación de carácter interprofesional y paritaria, sin ánimo de lucro, y estructura de gobierno y técnica ágil.

 

Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP Identidad Geográfica Protegida

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más