Pin It

Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis

Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis, ataca a todos los órganos de la planta con manchas aisladas o agrupadas, de forma romboidal y color verde oliváceo claro, que se va tornando en verde grisáceo.

Descripción de Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis

Es una enfermedad de origen fúngico provocada por Rhynchosporium secalis, afecta de manera preferente a cebadas, aunque también puede encontrarse sobre centeno, triticale y otras gramíneas.

El inóculo de R. secalis sobrevive en forma de estroma o micelio sobre el rastrojo o residuos de otras gramíneas, en los que puede conservarse al menos 12 meses. En condiciones de temperaturas frescas y humedad el micelio produce esporas que se dispersan con la lluvia y el viento y producen la infección primaria. Las esporas producidas en hojas infectadas son transportadas a las hojas superiores de la planta u otras plantas de cebada mediante gotas de lluvia y viento. En épocas de climatología seca el desarrollo de la enfermedad se detiene, pero al volver las condiciones favorables pueden producirse nuevas infecciones.

Las semillas infectadas también sirven como medio de conservación de la enfermedad, el micelio se conserva en las envolturas del grano y tras la nascencia de la planta, la enfermedad se instala en las plántulas.

Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis

Síntomas y daños de Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis

Se puede manifestar en cebada, en cualquier estado vegetativo y todos los órganos son susceptibles, pero donde se pone más de manifiesto es en las hojas y glumas, en las cuales se desarrollan manchas aisladas o agrupadas, de forma romboidal y color verde oliváceo claro, que se va tornando en verde grisáceo.

Las lesiones se agrandan en formas alargadas, con la superficie pálida en el centro y los bordes rojizos o pardo-negruzcos. El tejido se seca con el tiempo, pero los bordes oscuros de las lesiones individuales pueden permanecer visibles en el tejido muerto.

Período crítico para el cultivo

Pueden localizarse síntomas de la enfermedad sobre las hojas en cualquier momento del ciclo, no obstante el periodo más crítico es en la fase de encañado, sobre todo cuando coincide con una época de lluvias o humedad elevada y temperaturas frescas.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela. Se realizará un recorrido en diagonal o en zigzag por toda la parcela. Debe tenerse en cuenta que la enfermedad puede presentarse en rodales, por lo que se procurará valorar toda la parcela.

Las observaciones se realizarán directamente sobre las hojas, en un mínimo de 100 tallos principales para controlar la presencia de la enfermedad sobre el tallo principal y sus 3 últimas hojas desplegadas en el periodo entre dos nudos y floración.

Medidas de prevención y/o culturales

Las medidas preventivas recomendadas son:

- Utilizar variedades poco sensibles.

- Evitar la siembra temprana de variedades sensibles.

- Realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

Umbral/Momento de intervención

Se tratará con fungicidas si en el 100% de las plantas hay al menos 2 manchas en sus hojas en el periodo entre dos nudos y floración.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El tratamiento químico debe hacerse cuando se supera el umbral descrito y en el momento definido.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizarán las medidas preventivas y los métodos de control culturales.

Bibliografía con información de Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis

Varios. 2010. Productos y tratamientos recomendados para el tratamiento de las enfermedades del cereal. Navarra Agraria nº 180.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Rincosporiosis de cebada, centeno, Rhynchosporium secalis Oudem. Davis, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más