Pin It

Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres

Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres Drechsler, los síntomas consisten en manchas de color castaño que pueden presentarse en forma o distribución diversa.

Descripción de Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres Drechsler

Esta enfermedad de origen fúngico afecta principalmente a cebadas y está provocada por el hongo Pyrenophora teres Drechsler (Drechslera teres (Sacc.) Shoemaker / Helminthosporium teres Sacc.).

La enfermedad puede trasmitirse en la semilla, constituyendo el medio más rápido de desarrollo de micelio. No obstante, la fuente principal del inóculo para las infecciones primarias son los rastrojos y restos de cosecha que permanecen el suelo, sobre los que se encuentra el micelio, que produce conidiosporas causantes de las infecciones primarias. Durante el periodo vegetativo con condiciones favorables, se producen sucesivos ciclos de conidiosporas, las cuales se dispersan por acción del viento.

La germinación de las esporas es óptima con humedad de 85-90% y temperaturas entre 18-20ºC, penetran directamente por la epidermis de la planta, multiplicando la enfermedad.

Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres

Síntomas y daños de Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres Drechsler

Los síntomas pueden ser fácilmente confundibles con otras enfermedades o alteraciones que ocurren en la cebada. Destacar que ello viene favorecido por la variabilidad de la sintomatología que se puede presentar.

Los síntomas consisten en manchas de color castaño que pueden presentarse en forma o distribución diversa, manchas ovales de tamaño bastante grande, manchas rectangulares, forma reticulada, formas alargadas o lineales en la dirección de los nervios de la hoja, o pequeñas manchas de aspecto puntiforme.

 

Estas manchas se extienden conforme se desarrolla la hoja y avanzan sobre todo el limbo, en el caso de que se extienda aún más, la hoja acaba secándose.

Período crítico para el cultivo

La enfermedad puede establecerse en el cultivo desde el momento de la nascencia, no obstante el periodo crítico va desde encañado a llenado del grano.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

El muestreo realizado en una parcela es únicamente válido para esa parcela. Se realizará un recorrido en diagonal o en zigzag por toda la parcela. Las observaciones se realizarán directamente sobre las hojas, en un mínimo de 100 tallos principales, controlando la presencia de la enfermedad sobre el tallo principal y sus 3 últimas hojas desplegadas en la época entre dos nudos y floración.

Medidas de prevención

- Rotaciones de cultivo, no repetir cultivo de cebada.

- Eliminar ricio de cebada en el periodo intercultivo.

- Enterrar los restos de cultivo en parcelas que se hayan visto afectadas por la enfermedad. - No realizar siembras precoces.

- Utilizar variedades poco sensibles.

- Realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

Umbral/Momento de intervención

Se intervendrá con fungicidas eficaces, si en el 100% de las plantas hay al menos 2 manchas en sus hojas.

Medidas alternativas al control químico

No existen alternativas a los productos químicos. Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Detectada la enfermedad en parcelas cultivadas y sobrepasados los umbrales, solo es posible el control con fungicidas.

Criterios de selección de métodos de control

Se priorizan las medidas preventivas y los métodos de control culturales.

Bibliografía con información de Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres Drechsler

Varios. 2010. Productos y tratamientos recomendados para el tratamiento de las enfermedades del cereal. Navarra Agraria nº 180.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas Cereales de Invierno. Madrid 2015.

 

Helmintosporiosis reticular de la cebada, Pyrenophora teres Drechsler, descripción, daños y control integrado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más