El Maíz, Zea mays de la familia de las Gramíneas, genero Zea, es uno de los cereales  con mayor volumen de producción en el mundo, juntamente con el trigo y el arroz.

La planta tiene dos tipos de raíz, las primarias son fibrosas, presentando además raíces adventicias, que nacen en los primeros nudos por encima de la superficie del suelo, ambas tienen la misión de mantener a la planta erecta,  sin embargo, por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequía, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas de grandes vientos (acame).

Es una planta monoica de flores unisexuales.  Sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran bien diferenciadas en la misma planta. Ver descripción más completa sobre la Raíz, Inflorescencia Tallo, hojas y grano Aquí, donde también aparece información sobre: La Genética del Maiz, su numero cromosómico, fisiología cultivo, valor nutricional, gastronomía, maíz transgénico, etc., Aquí.

 Ensayos sobre diferentes fuentes de Nitrógeno en un cultivo de Maíz de regadío de Centre Universitar de Lleida Ver aquí


Publicación: El cultivo del maíz

Autor: Consejería de Agricultura y Ganadería - Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria - Junta de Castilla y León

Descripción:

El maíz es una gramínea de porte robusto, de fácil desarrollo y de producción anual. Como otras gramíneas es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta. Se trata de una planta originaria de Mesoamérica que hoy día se cultiva en todo el mundo, siendo la tercera cosecha más importante después del trigo y el arroz. El nombre científico es Cea mays.

La publicación contiene:

Introducción.
Manejo del cultivo.
Análisis del cultivo en Castilla y León y en España.
Precio percibido por el agricultor.
Valor económico.
Cormercialización.

Ver en PDF esta publicación.


 

Cultivo del Maíz