Lenteja Regula_14

Exigencias en suelo y clima de las lentejas, y en general de las leguminosas de grano.

Exigencias en suelo

Las leguminosas se adaptan a una banda de pH de 5,5 a 8, como la mayor parte de los cultivos.

En suelos con altos niveles de caliza activa pueden aparecer problemas de clorosis férrica. Los altramuces se desarrollan mejor en suelos sin carbonatos, con pH por debajo de la neutralidad.

El Rhizobium sp. está presente normalmente en los suelos españoles, por lo que la inoculación no es necesaria. Puede ocurrir, sin embargo, que en ocasiones la población de Rhizobium sp. en el suelo sea muy escasa o no exista por la desaparición del cultivo en la zona, situación que afectaría negativamente al cultivo. Convendría en estos casos cerciorarse de la situación exacta e inocular la semilla con el Rhizobium sp. adecuado a la especie objeto de nuestra siembra.

Exigencias en clima

Se hace comúnmente la distinción entre leguminosas de invierno y de primavera, como en cereales, pero en el caso de las leguminosas esta distinción está únicamente relacionada con la resistencia al frío. Existen variedades adaptadas a la siembra otoñal. La siembra de otoño, en zonas donde las lluvias otoñales son más seguras, permite obtener mayores producciones.  

 

Necesidades de suelo y clima de Lentejas y Leguminosas de Grano