Pin It

Serpeta del Olivo - Lepidosaphes ulmi

Serpeta del Olivo - Lepidosaphes ulmi, homóptero que provoca decaimiento general del árbol, e incluso secado de ramas e infestación de frutos, sin melaza.

Descripción

Es un homóptero de la Familia Diaspididae. Se diferencia claramente de otras cochinillas por su forma característica de mejillón, tanto el macho como la hembra.

En nuestra zona tiene tres generaciones al año. El momento de la salida de las larvas de cada generación se concentra en primavera, verano y otoño, respectivamente. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Serpeta del Olivo - Lepidosaphes ulmi

Síntomas y daños

No es habitual observar daños apreciables, y en general es una plaga poco frecuente.

En caso de ataques severos, pueden apreciarse los daños, consistentes en un estado de decaimiento general del árbol, e incluso secado de ramas e infestación de frutos.

No produce melaza como en el caso de la cochinilla de la tizne.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con presencia de la plaga.

– Número unidades de muestreo secundarias
Ramitas o brotes afectados.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas.

– Definición de las variables que se miden
Hay que determinar si la plaga está muy extendida. Se buscan los adultos fijados a brotes o ramitas.

– Época de muestreo
Para valorar la intensidad y extensión del ataque, puede hacerse en mitad de primavera, mitad del verano o inicio del otoño.

Hay que tratar en el momento de salidas de las larvas, bien sea en primavera, verano u otoño.

Para determinar el momento preciso, hay que recoger ramitas o brotes con hembras adultas, y dejarlas evolucionar dentro una bolsa o recipiente, hasta que aviven las larvas, momento en el que se lleva a cabo la intervención.

Medidas de prevención y/o culturales

Le afectan las temperaturas extremas y la sequedad ambiental, por lo que ayuda a evitar su proliferación una poda que permita la aireación.

No abusar del abono nitrogenado.

No abusar de los tratamientos insecticidas que reduzcan las poblaciones de parasitoides de esta cochinilla.

Los especificados en las medidas de prevención.

Umbral/Momento de intervención

No hay un umbral de intervención. El tratamiento se justifica si ha habido seca de ramas.

Medidas alternativas al control químico

Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios biológicos De forma natural es frecuente encontrar parasitismo producido por Aphytis mytilaspidis.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Hay que tener atención a los plazos de seguridad, especialmente en los posibles tratamientos de otoño.

Si se utilizan métodos de control químico se aconseja tener una cubierta vegetal viva, para reducir el impacto que puedan ocasionar en la entomofauna útil.

A la hora de seleccionar los medios de control se priorizaran siempre las medidas de prevención y/o culturales, seguidas por el resto de medidas alternativas al control químico y por último los medios químicos.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla.

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Serpeta del Olivo - Lepidosaphes ulmi

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más