Pin It

Negrilla del Olivo, hongos Capnodium sp., Limacinula sp.

Negrilla del olivo causada por hongos como Capnodium sp., Limacinula sp., Aureabasidium sp. que impiden que los olivos realicen son normalidad la fotosíntesis.

Descripción

La Negrilla o tizne está causada por distintos hongos entre los que destacan los pertenecientes a los géneros Capnodium spp., Limacinula spp. y Aureobasidium spp.

Estos hongos forman sobre la superficie de las hojas, las ramas y con menos frecuencia en los frutos, una capa oscura de micelio y propágulos fúngicos cuando disponen de sustancias azucaradas y humedad. Estas sustancias azucaradas son proporcionadas casi siempre por la cochinilla de la tizne.

Las situaciones de estrés, que induzcan a la producción de gotitas de exudados del árbol, también pueden dar lugar a la presencia de negrilla. (Tomado de Bejarano et al., 2011)

Negrilla del Olivo, hongos Capnodium sp., Limacinula sp.

Síntomas y daños

La película constituida por el hongo impide que el árbol realice normalmente su actividad fotosintética.

Seguimiento y estimación del riesgo para el cultivo

– Selección de la parcela de muestreo
Hay que hacer un muestreo sólo si se aprecian daños, y hay que determinar el alcance de los mismos.

– Número de árboles en cada parcela de muestreo
Árboles con síntomas.

– Número unidades de muestreo secundarias
Hay que examinar hojas y brotes. La negrilla se desprende con facilidad con el dedo.

– Trampas que deban utilizarse: descripción, número y modo de uso
No se utilizan trampas

– Definición de las variables que se miden
Hojas y brotes con síntomas.

– Época de muestreo
Al final del verano.

Umbral/Momento de intervención

No hay un umbral de intervención.

Como estos hongos necesitan una sustancia azucarada para crecer, la enfermedad está asociada a los ataques de cochinilla de la tizne, por lo que el primer paso para luchar contra la enfermedad es controlar a esta plaga. Ocasionalmente puede estar asociada a poblaciones elevadas de otros insectos que produzcan sustancias azucaradas.

En cualquier caso será necesario controlarlos. Si la enfermedad está muy extendida, pueden hacerse tratamientos químicos específicos.

Medidas de prevención y/o culturales

Realizar podas de aireación.Evitar las situaciones de estrés. Controlar las poblaciones de cochinilla de la tizne. Las descritas en las medidas de prevención.

Medidas alternativas al control químico

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Medios químicos

Se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A la hora de seleccionar los medios de control se priorizaran siempre las medidas de prevención y/o culturales, seguidas por el resto de medidas alternativas al control químico y por último los medios químicos.

Bibliografía

Bejarano-Alcázar, J. D. Rodríguez-Jurado, J.M. Durán-Álvaro, M. Ruiz-Torres, M. Herrera-Mármol (2011). Unidad Didáctica 5. Control de enfermedades y plagas en producción integrada del olivar.

En: Producción Integrada de Olivar, pp 55-90. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Junta de Andalucía. Sevilla

Fuente y referencia: Publicación del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestión Integrada de Plagas en Olivar. Madrid 2014

 

Negrilla del Olivo, hongos Capnodium sp., Limacinula sp.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más