Pin It

Vallico Lolium

El Vallico, Lolium rígidum es una gramínea muy común en los cultivos de cereal, es una mala hierba que abunda en toda la mitad Norte de España.

El vallico es una planta muy utilizada en las praderas y en césped. Su germinación tiene lugar desde finales de verano hasta inicios de invierno, mostrando, en cereales, su mayor nascencias durante el otoño.

Tipo: Monocotiledóneas anual.
Nombre común: Vallico o Lolium, amargallo, codilla, duello, luello, luejo, margallo.
Nombre latín: Lolium rígidum.
Familia: Gramineae (Poaceae)

También hay otras especies presentes en los campos cerealistas de España, aunque menos comunes: Lolium multiflorum, Lolium perenne y Lolium temulentun. 
Lolium perenne tiene las anteras menores de 3 mm, y es una especie perenne;
L. multiflorum tiene las glumas más cortas, que como mucho alcanzan 2/3 de la longitud de la espiguilla y en ocasiones presentan las lemas aristadas.

Zonas geográficas: El vallico se extiende por casi toda España, abundando más por la mitad norte, y poco por la cornisa cantábrica.

Descripción del Vallico o Lolium: 

Plántula de Lolium: Prefoliación plegada, vaina aplanada. Limbo de 20 a 50 veces más largo que ancho, hoja glabra. Lígula membranosa muy corta y truncada, aurículas primeramente discretas y se desarrollan durante el amacollamiento.

Descripción planta adulta de Vallico 

Altura del Vallico: 10 a 70 cm.
Planta cespitosa, glabra (retoños floríferos siempre presentes).
Tallo liso, también por debajo de la espiga. Glabro.
Presencia de aurículas, glabras pero muy cortas, nervaduras bien visibles, vainas rojo violáceas en la base.
Hojas: verde oscuras, glabras, haz acanalado, envés brillante.
Inflorescencias: espiga con eje flexoso, eje de la inflorescencia liso.
Espiguillas con disposición dística, parte estrecha de la espiguilla dirigida hacia el eje. Espiga simple, raramente ramificada.
Frutos: cariópside revestida de glumelas que portan una vara derecha (de perfil) y aplicadas contra la glumela superior. Cariópside glabrescente, oblongo, canaliculado y adherente a la glumilla superior.
Ausencia de aristas en las semillas.

Cultivos en los que se presenta como mala hierba el Lolium:

Infecta los cultivos de cereales de secano, y también algunos de regadío, por tanto pude originar daños en trigo, cebada, frutales, viñedo, hortícolas y maíz. Frecuente el los márgenes y cunetas de los caminos.

Daños del Vallico:

Es una mala hierba que produce grandes daños en los campos infectados.
Las pérdidas de rendimiento, causadas a los cultivos de cereal pueden llegara alcanzar un 80%, dependiendo de varios factores que influyen en la capacidad competitiva.
Destaca su alta capacidad de ahijado y su rusticidad, convirtiéndose en un grave problema para el cultivo si no se controla a tiempo.

Identificación del Vallico o Lolium:

Tiene nervadura muy marcada y brillante la base de los hijuelos es rojizo-obscura

Lolium rigidum tiene:
Prefloración Plegada
Pilosidad: NO
Aurículas: SI
Lígula: Membranácea

Herbicidas Recomendados de Syngenta para combatir el Vallico:   Arizona  |   Auros   |   Auros Plus  |   Axial   |   Logran Rex

Ver ensayos de herbicidas contra el vallico y posibles resistencias:  Ver

Estudio de Presencia de Vallico Lolium Rigidum como mala hierba en los trigos y cebadas de Castilla y León Ver

Vallico - Lolium rigidum 

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más