Pin It

Solarización del suelo como método de desinfección en Cultivo en invernadero.

Vídeo Solarización para Desinfección del Suelo en Invernadero

 

Texto del vídeo Solarización para Desinfección del Suelo

La solarización es una técnica de desinfección, que consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente durante los meses más cálidos, a fin de incrementar su temperatura, mediante radiación solar.

La radiación solar pasa a través del plástico, se convierte en calor e induce cambios físicos, químicos y biológicos que destruyen la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas del suelo.

El tratamiento dura unos 45 días.

 

Solarización del suelo - Barakat Abu Irmaileh 

Ver completo el documento FAO, ver aquí, que contiene:

INTRODUCCIÓN

Antes de que hubiera una disponibilidad general de plaguicidas a fines de la década de 1940, la desinfestación del suelo por medio del calor, el vapor o el agua caliente era una práctica usada desde muy antiguamente y bien conocida para controlar las plagas del suelo (Newhall, 1955; Baker, 1962). La elevación de la temperatura del suelo hasta 60 °C por medio de la inyección de vapor durante 30 minutos ha sido una recomendación común entre los métodos usados para el control de las plagas del suelo (Brazelton, 1968)...

 ... Cuando se comenzaron a usar las coberturas de plástico el polietileno fue considerado ideal para el calentamiento solar en razón de que es básicamente transparente a la radiación solar (280-2 500nm) extendiéndose hasta el extremo infrarrojo, pero menos transparente a la radiación terrestre (5 000- 35 000 nm) reduciendo el escape de calor del suelo. El polietileno es un derivado petroquímico y su costo está directamente relacionado con su espesor. Las películas de polietileno han sido usadas con buenos resultados en la solarización del suelo.

CONVERSIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN CALOR BAJO LA COBERTURA
ACCIÓN SELECTIVA CONTRA LOS ORGANISMOS DEL SUELO
MODO DE ACCIÓN PROPUESTO
SOLARIZACIÓN Y BIOFUMIGACIÓN
TÉCNICAS DE SOLARIZACIÓN DEL SUELO, OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES
SOLARIZACIÓN DEL SUELO COMO UN COMPONENTE DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)
BIBLIOGRAFÍA

 

La solarización como herramienta para el control de malezas, patógenos y plagas del suelo

Ver este documento completo aquí, de José Ramírez Villapudua, Roque A. Sáinz Rodríguez, profesores investigadores de la Universidad A. de Sinaloa y Agrobiológica, S.A. de C.V. Culiacán, Sinaloa. Asesoría de manejo integrado de plagas y enfermedades. que contiene:

Resumen
Principios y recomendaciones de la solarización
Los beneficios de la solarización
Mecanismos y modo de acción
Innovaciones
Conclusiones
Bibliografía citada
Anexo

Resumen

La técnica de solarización consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado durante el verano, a fin de incrementar las temperaturas que permitan destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas.

La radiación solar pasa a través del plástico transparente, se convierte en calor, e induce cambios físicos, químicos y biológicos en el suelo.

El período de tratamiento debe ser mayor de cuatro semanas para ejercer control efectivo en las capas más profundas del suelo. La profundidad del suelo hasta donde se puede tener control satisfactorio, depende fundamentalmente de la duración del tratamiento, intensidad de la radiación solar y conductividad térmica del suelo.

La efectividad de la solarización se debe principalmente al incremento de las temperaturas del suelo a niveles letales para los organismos que ahí viven. La viabilidad de los patógenos y las malas hierbas se reduce en la medida que las temperaturas exceden la máxima para su desarrollo...

... (continúa el resumen).

Conclusiones

La efectividad de la solarización del suelo para controlar patógenos en diferentes cultivos y bajo varias condiciones climáticas, debe investigarse en cada región, para verificar resultados obtenidos en otros países y valorar la reproductibilidad de la técnica. Esto es especialmente importante cuando se trata de un método que depende del clima.

... (continúan las conclusiones).

 

Solarización para Desinfección del Suelo en Invernadero

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más