Pin It

Plaga polífaga de Spodoptera exigua, Gardama, Rosquilla verde o gusano soldado. Plaga de hortalizas y ornamentales.

Clasificación:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae
Género: Spodoptera
Especie: S. exigua (Hübner, 1808)

Sinonímia:  Noctua exigua Hubner, 1808 - Caradrina venosa Butler, 1880 - Laphygma exigua

La gardama, rosquilla verde, o gusano soldado, Spodoptera exigua, es una de las plagas agrícolas de insectos polígagos más conocidas y estudiadas.

La gardama es originaria de Asia. Actualmente se encuentra extendida por todo el mundo, en cualquier lugar donde se cultive su hospedador.

Sus larvas son muy voraces. Son gusanos de color verde y marrón, con franjas longitudinales oscuras en el costado. El adulto es una polilla de un color pardo o gris de 2 a 3 cm de envergadura.

La larva se alimenta de las hojas de las plantas y puede comerse completamente a las pequeñas. Las larvas más pequeñas devoran la parénquima de las hojas, de manera que todo lo que queda es una fina epidermis y venas. Las larvas más grandes abren agujeros en las zonas más gruesas de las plantas determinándolas para su comercialización y consumo.

Atacan brotes y capullos, impidiendo la floración, la aparición de nuevas hojas y el desarrollo de las plantas. Las larvas más pequeñas dejan un rastro de seda, enredando las hojas con una película plateada.

La gardama no tolera el frío y en áreas frías muere durante el inverno. Puede invernar en áreas cálidas.

Spodoptera exigua o Gardama ataca a muchas especies como espárrago, judías y guisantes, remolacha azucarera y de mesa, apio, coles, lechuga, patata, tomate, algodón, cereales, oleaginosas, tabaco, muchas plantas ornamentales y multitud de especies herbáceas.

El control biológico se puede realizar con aplicaciones de:

-  Bacillus thuringiensis
-  Virus de la polihedrosis nuclear de Spodoptera exigua
Para los primeros estados larvarios o puestas, repitiendo los tratamientos cada 7 días y respetando los enemigos naturales y la acción de los depredadores generales.


Ver fotos de Spodoptera exigua o Gardama: ver aquí y también aquí


Manejo convencional de Spodoptera exigua en cultivos del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla - Conventional management of Spodoptera exigua in crops of the municipality of Los Reyes de Juárez, Puebla - Javiera Estefany Barrientos-Gutiérrez1, Arturo Huerta-de la Peña1§, José Sergio Escobedo-Garrido1 y Jesús Francisco López-Olguín - Ver artículo


Ficha de Control de Plaga de  Spodoptera exigua de AoMidori-BiocontrolVer esta ficha completa que tiene los siguientes apartados:

Resumen
La Plaga
Monitoreo de la Plaga
Trampeos masivos
PRODUCTOS Y MATERIALES: Cápsulas de feromona de Spodoptera exigua - Trampas tipo FUNNEL

 


Vídeo de Spodoptera exigua:

 

Spodoptera exigua. Gardama, Rosquilla verde o gusano soldado

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más