Pin It

Glucosamina fungicida para enfermedades de cuello y raíz de las plantas, estimulante del desarrollo radicular.

La Glucosamina cuya fórmula es C6H13NO5 es un amino-azúcar que actúa especialmente como precursor en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos.

La glucosamina se encuentra principalmente en el exoesqueleto de los artrópodos, tembién en la pared celular de los hongos y en otros muchos organismos.

Efectos de la Glocosamina en el suelo

Cuando las plantas son infectadas por un hongo, sintetizan una enzima llamada quitinasa, que degrada la quitina, principal componente de la pared de las células del hongo. Pero no todas las plantas producen quitinasa.

Se ha demostrado que la presencia de glucosamina, monómero de la quitina, en el suelo provoca un aumento de tricomas absorbentes, lo cual da lugar a un aumento del vigor de la planta. La primera reacción que se observa es un fortalecimiento de los ápices que toman un color verde intenso, con el borde de las hojas ligeramente rizado.

Esto es debido a que la glucosamina induce en la planta una respuesta semejante a la que daría lugar si intentara defenderse de un ataque por hongos, nematodos o insectos, lo cual da lugar al aumento de vigor. No se produce un crecimiento excesivo, como puede ocurrir con aporte de aminoácidos o abonos nitrogenados.

Existen formulados comerciales

Los formulados comerciales se obtienen mediante la hidrólisis de exoesqueletos de crustáceos y moluscos.

Estos formulados tienen buena eficacia como preventivos y en los primeros estadios de diferentes enfermedades de cuello y raíz, como por ejemplo Verticillium.

También tienen efectos estimulantes del desarrollo radicular de las plantas.

Son productos que no tienen plazo de seguridad. ni residuos. Se pueden aplicar en Agricultura Ecológica y también son muy interesantes para contemplarse en agricultura de Producción Integrada.

Se pueden aplicar en pulverización foliar o al suelo, a las dosis recomendadas.

Aplicar siempre siguiendo la instrucciones de la etiquetas y de los técnicos cualificados.

 

Glucosamina fungicida para enfermedades de cuello y raíz de las plantas

Comentarios   

-1 # Gustavo A Martinez 19-04-2020 15:02
Hola;
Fabuloso!

Quisiera suscribirme a tus informes
GM
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Gustavo A Martinez 27-08-2020 13:35
Los felicito por compartir conocimiento de una agricultura mas nutritiba y mas sana.
Responder | Responder con una citación | Citar

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más