Calidad del riego en agricultura - Eficiencia, uniformidad y déficit

La Calidad del riego se mide con el coeficiente de eficiencia de la aplicación, el cociente del déficit y el coeficiente de uniformidad.

Cuando se aplica un riego en agricultura se debe de aportar el agua necesaria para un correcto desarrollo del cultivo.

Existen tres índices para determinar en qué manera el riego ha sido realizado de forma correcta tanto para el aprovechamiento de agua por parte del cultivo como de ahorro de agua:
Eficiencia de aplicación (Ea)
Cociente de déficit (CD)
Coeficiente de uniformidad del riego (CU)

La eficiencia de aplicación (Ea) es la relación entre el agua que realmente queda almacenada (Almacenada) en la zona de raíces del cultivo (y por lo tanto podrá ser aprovechada por ellas) y el agua total aplicada con el riego (Aplicada).  

Agua aplicada = Filtración profunda + Agua almacenada + Agua de escorrentía

Eficacia de la aplicación = (Agua almacenada x 100) / Agua aplicada = 100 - Relación de Escorrentía - Relación de filtración

Ejemplo   Si en un riego se aplican 1000 metros cúbicos de agua, la relación de escorrentía es el 20% y la de filtración es el 1.5%, la eficiencia de aplicación del riego será:

Ea = 100 - 20 - 1.5 = 78.5%  

El cociente de déficit (CD), indica la relación entre el agua que ha faltado para llenar por completo la zona de actividad de las raíces (No aportada) y la cantidad total de agua que hubiera sido necesaria para llenarla totalmente (Necesaria). Refleja el porcentaje de volumen de suelo que debería recibir agua y no lo hace.  

Ejemplo: Si la cantidad necesaria a aportar a la zona de raíces es de 800 metros cúbicos de agua y en realidad sólo se aportan 600, el cociente de déficit será:  

CD = (800 - 600) x 100 / 800 = 20000 / 800 = 25 %

El coeficiente de uniformidad (CU) indica cómo de uniforme se ha distribuido en el suelo el agua aplicada con el riego. Si la uniformidad es baja existirá mayor riesgo de déficit de agua en algunas zonas y de filtración profunda en otras.

Todos los índices anteriores se expresan en porcentaje, y dan una idea de la calidad del riego tanto a efectos de disponibilidad del agua por parte del cultivo como de aplicación.

 

Calidad del riego en agricultura - Eficiencia, uniformidad y déficit