Pin It

En relación al fósforo y el medio ambiente, un contenido equilibrado en nitrógeno, fósforo y otros elementos como el cobalto, níquel, hierro y molibdeno es esencial para el crecimiento de las algas y demás especies en las aguas continentales y marítimas.

Por el contrario, contenidos excesivos en estos nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo, producen el crecimiento excesivo de la biomasa de algas, fenómeno que se conoce como eutrofización.

La eutrofización es más acusada en aguas estancadas, lagos y embalses, ya que la menor renovación favorece la acumulación excesiva de los nutrientes. Sin embargo, en aguas en movimiento, ríos y mares, la continua renovación del agua limita la concentración.

El aumento de la biomasa de algas debido a la eutrofización, exige cantidades adicionales de oxígeno para su descomposición, lo que afecta a la fauna acuática llegando a provocar incluso la muerte de las especies más exigentes. En la mayoría de los casos, el fósforo es el factor limitante del crecimiento de las algas en aguas continentales, de modo que, aunque es la relación N/P la que va a determinar o no la aparición de problemas de eutrofización, se considera que el control del fósforo, es la manera más eficaz de evitarlo.

Desde el punto de vista agrícola, las pérdidas de fósforo proceden de:
La lixiviación, que cuantitativamente carece de importancia ya que la concentración de fósforo en la solución del suelo es pequeña. •
La erosión de suelos con excesivos aportes de fósforo a través de la fertilización. El riesgo de eutrofización se produce en suelos sometidos a fuertes procesos erosivos.  

La relación entre la aplicación de fósforo agrícola y la eutrofización, no es tan directa como pudiera considerarse en un principio. La complejidad de los procesos que se desarrollan en ríos, lagos, mares, etc., hacen difícil establecer una clara relación causa efecto y por lo tanto, e identificar soluciones a este problema. No obstante, la fertilización debe practicarse atendiendo a los más rigurosos criterios de sostenibilidad.  

 

Fósforo y Medio ambiente - Fertilización Fosfatada en Agricultura

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más