Pin It

Para el Manejo de Materia Orgánica en fertilización racional de los cultivos la cantidad de materia orgánica disponible en la explotación o incorporada a la misma (restos de cosechas, estiércoles, compost, lodos tratados de depuradora, etc.) debe integrarse en el proceso de manejo de los nutrientes, al igual que los nutrientes minerales.

La cantidad de materia orgánica disponible y su contenido en nutrientes, determinará el límite de su aplicación en la superficie disponible. Las cantidades que se apliquen nunca deberán exceder la capacidad del suelo para asimilarlas, ni los límites establecidos por las normas medioambientales en vigor en cada zona, muy especialmente en Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario.

De igual manera, las instalaciones para el almacenamiento de estiércoles y purines, deben, además de ser diseñados y ubicados de acuerdo con las disposiciones vigentes, permitir el almacenamiento de las cantidades que excedan los límites aconsejables de aplicación al suelo. 

La gestión integrada de los nutrientes orgánicos e inorgánicos va a permitir la correcta nutrición del cultivo y la reducción de los problemas de contaminación. Ambas fuentes de nutrientes deben aplicarse con la maquinaria adecuada para cada caso. La maquinaria debe de estar correctamente calibrada para lograr distribuciones homogéneas, muy especialmente en áreas sensibles. 

Consideraciones sobre la aplicación de Materria Orgánica:

Análisis de la Materia orgánica con determinación analítica del contenido en nutrientes y otros elementos. Utilización de tablas sobre riqueza media en nutrientes de los diferentes abonos orgánicos.
Aplicación de la Materia Orgánica con planificación de los momentos de aplicación dados los importantes procesos de pérdidas por volatilización, etc. Utilización de maquinaria de aplicación adecuada.
Normativa aplicable contemplando Zonas Vulnerables y otras.  

 

 

Manejo de Materia Orgánica en fertilización racional de los cultivos

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más