Pin It

Los factores locales para el abonado de los cultivos son el primer paso para la racionalización de la fertilización mediante el conocimiento de las características del suelo y de su nivel de fertilidad, su variabilidad en la explotación, y la topografía de la misma.

Estos facotres locales determinan el potencial movimiento de los nutrientes y su disponibilidad para la planta.

De este modo, el suelo y los nutrientes deben manejarse de manera integrada:
Considerando las deficiencias o excesos de nutrientes determinados analíticamente.  
Teniendo en cuenta la forma y los momentos de aplicación de nutrientes en zonas con tendencia al encharcamiento o, por el contrario, a la escasa retención de humedad.  
Evitando aplicaciones de nutrientes en zonas protegidas por razón de su biodiversidad.

El manejo integrado de los nutrientes implica relacionar, de manera intrínseca, las necesidades de las plantas con el mantenimiento de la calidad del aire, del suelo y del agua, conservando y estimulando la biodiversidad. 

Herramientas disponibles parra estudiar y conocer los factores locales:
Análisis de suelos con 
Determinaciones físicas: textura. Determinaciones químicas: CE, pH, nitrógeno total, C/N, carbonatos totales, caliza activa, MO, fósforo asimilable, cationes de cambio (K, Na, Mg, Ca).
Análisisde vegetales con Determinaciones químicas: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, manganeso, cobre, boro, sodio.
Análisis de aguas con Determinaciones químicas: pH, CE, aniones y cationes.
Mapas del suelo de la explotación con Identificación de los distintos tipos de suelo.
Mapas topográficos con Identificación de la orografía. Identificación de los cursos de agua. Identificación de zonas sensibles.

 

Los factores locales en fertilización racional de los cultivos

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer posible y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más