Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Fomitopsis pinicola (Swart: Fr.) P. Karsten Pudrición parda. Polifago, sobre diversas frondosas y resinosas

Sinónimos: Ungulina marginata (Fr.) Pat., Fomes pinicola (Sw) Fr. y 44 mas.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotyna, Clase Basidiomycetes).

Descripción: Carpoforos en forma de repisas regulares o irregulares, de 80-300 (500) mm de ancho, gruesas (30-100 mm), lenosas; superficie superior marcada en zonas concentricas, alternando de color cafe rojizo o gris en los ejemplares jovenes, en los adultos uniformemente gris cafe a gris negruzco, opaca y no pegajosa; margen cafe anaranjado y resinoso. Superficie inferior con poros muy pequenos, color blanquecino a amarillento, se manchan de color cafe rojizo con el maltrato.

Huéspedes: Polifago, sobre diversas frondosas y resinosas, aunque es mas frecuente sobre estas ultimas.Algunos autores consideran una cierta especializacion parasitaria con formas diferentes entre frondosas y coniferas.

Sintomatología: Los primeros pasos de la pudricion se caracterizan por una tonalidad amarillo palida a parda de la madera; en ocasiones aparecen coloraciones pardo-rojizas. Con frecuencia la madera aparece fracturada en secciones cubicas y las piezas se mantienen juntas por gruesos fieltros de micelio blancuzco. Finalmente, la madera aparece completamente disgregada. El hongo es capaz de producir corazon rojo en arboles vivos. Es muy importante como destructor de la madera en arboles muertos por otros agentes.

Leer más...

Nectria galligena Bresad. [Anamorfo: Cylindrocarpon heteronemum (Berk.& Broome)Wollenw] Chancro europeo, Manzano, peral

Sinónimos: Del teleomorfo: Neonectria galligena (Bres.) Rosman & Samuels. Del anamorfo: Cylindrocarpon mali (Allescher) Wollenw., Fusarium mali Alescher, F. heteronemum (Berk. & Br.)Wollenw.

Taxonomía: Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción: Teleomorfo: peritecios de color rojo brillante y forma globosa, que se hacen mas oscuros y de superficie rugosa con el tiempo. Ascas aclavadas, contienen normalmente 8 ascosporas hialinas, ovales o elipsoides, constrenidas en el septo central, que miden 14-22 x 6-9 μm.Anamorfo: microconidias cilindricas y aseptadas, de 4-8 x 2-3 μm y macroconidias hialinas de 12-65 x 4-7 μm que se forman en esporodoquios.

Huéspedes: Manzano, peral.

Sintomatología: Sobre zonas de heridas o en horquillas de las ramas, se forma una zona deprimida eliptica, con los bordes elevados sobre la corteza sana.Acaba rodeando el brote o rama, matandolo. Tambien produce un chancro cerrado, hinchandose el area infectada y quedando la corteza agrietada. En los pliegues del callo se forman esporodoquios color crema, y en los margenes peritecas rojas.

Leer más...

El Código de Buenas Prácticas Agrarias para el uso del Nitrógeno tiene como objeto dar unas pautas del uso adecuado de los fertilizantes nitrogenados y evitar una posible contaminación de la atmósfera y del agua.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

Cochinilla de la Vid, Parthenolecanium (Eulecanium) corni Bouché

Cochinilla de la Vid, Parthenolecanium (Eulecanium) corni Bouché, genera melaza en la que se desarrolla el hongo de la negrilla.

Leer más...

Berza, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Leer más...

Col Repollo de Hojas Lisas, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

Leer más...